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Frases célebres

Recopilación de frases de Georg Simmel

Recopilación de frases y citas de Georg Simmel, filósofo y sociólogo alemán. Alguna te llama la atención.

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“Sólo en la filosofía es donde cada pensador, cuando es original, determina no únicamente lo que quiere responder, sino lo que quiere preguntar para responder al concepto de filosofía”

 

“Culto es aquel que sabe dónde encontrar lo que no sabe”

 

“Todos somos fragmentos no sólo del hombre en general, sino de nosotros mismos”

 

“La socialización sólo se presenta cuando la coexistencia aislada de los individuos adopta formas determinantes de cooperación y colaboración que caen bajo el concepto general de la acción recíproca”

 

“En general el hombre está siempre orientado hacia alguna particularidad, pero el filósofo posee un sentido para la totalidad de las cosas.”

 

“El pensamiento filosófico objetiva lo personal y personaliza lo objetivo”

 

“La ciencia que la humanidad tiene en un momento dado depende de lo que es la humanidad en ese momento”

 

“En la naturaleza las cosas están mucho más separadas que las almas”

 

“Toda existencia individual está determinada por innumerables influencias del ambiente humano”

 

“Toda actividad humana transcurre dentro de la sociedad, sin que pueda nadie sustraerse a su influjo”

 

“La verdad filosófica no es la concordancia del pensamiento con el objeto, sino la adecuada expresión del ser del propio filósofo”

 

“El hombre medio de nuestros días existe sólo para objetivos cortos y no para fines distantes”

 

“La sociedad existe allí donde varios individuos entran en acción recíproca”

 

“La ciencia que la humanidad tiene en un momento dado depende de lo que es la humanidad en ese momento”

 

“(la ciudad) es un espacio que al mismo tiempo excita y aliena…un lugar que promueve la atrofia de la cultura individual a través de la hipertrofia de la cultura objetiva”

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Recopilación de frases de Max Weber

Recopilación de frases y citas de Maximilian Carl Emil Weber,  filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno, antipositivista, de la sociología y la administración pública. Alguna te llama la atención.weber

 

“El medio decisivo de la política es la violencia”

 

“Solo aquél que esté convencido de que no se desintegrará aunque el mundo, desde su punto de vista, sea demasiado estúpido o demasiado mezquino para merecer lo que él pretende ofrecerle, sólo aquel que sea capaz de decir “¡A pesar de todo!”; tiene vocación política”

 

“Se define estado como la institución que posee el monopolio legitimo de la violencia dentro de un territorio”

 

“El político debe tener: amor apasionado por su causa; ética de su responsabilidad; mesura en sus actuaciones”

 

“En política lo que no es posible es falso”

 

“Todos los signos meteorológicos de la economía indican un crecimiento de la no-libertad.”

 

“No se puede ser al mismo tiempo hombre de acción y hombre de estudio, sin atentar contra la dignidad de una y otra profesión, sin faltar a la vocación de ambas. Pero pueden adoptarse actitudes políticas fuera de la Universidad, y la posesión del saber objetivo, aunque no indispensable, es ciertamente favorable para una acción razonable”

 

“Sólo quien está seguro de no quebrarse cuando el mundo se muestra demasiado estúpido o demasiado abyecto para lo que él le ofrece; sólo quien frente a todo esto es capaz de responder con un “sin embargo”; sólo un hombre de esta forma construido tiene vocación para la política”

 

“La creencia en el valor de la verdad científica no procede de la naturaleza, sino que es producto de determinadas culturas.”

“Quien hace política pacta con los poderes diabólicos que acechan a todo poder”

 

“Por mucho que la vida tiene un sentido, sólo conoce la eterna batalla entre los dioses se libran, o evitar la metáfora, sólo conoce la incompatibilidad de opiniones última posible, la incapacidad para regular sus conflictos y por lo tanto la necesidad de decidir en favor de uno u otro.”

 

“El hombre no hubiera alcanzado la posible a menos que, una y otra vez, no había intentado lo imposible.”

 

“Neutral que ya se ha decidido por el más fuerte”

 

“Hay actos humanos que, tomadas por separado, están impregnadas por la valoración de nuestra sensibilidad a los colores más deslumbrantes, pero que las consecuencias a las que dan lugar, finalmente fundirse en gris infinito indiferentente históricamente, o antes de que, como suele ocurrir, entrecruzando con otros eventos del destino histórico, terminan cambiando el tamaño y la naturaleza de su propósito, hasta que se vuelve irreconocible”

 

“El poder es toda posibilidad, en absoluto, para imponer su voluntad en una relación social, incluso contra la resistencia de los demás”

 

“La edad no es determinante, lo que es decisivo es la inflexibilidad en ver las realidades de la vida, y la capacidad para hacer frente a estas realidades y responder a ellos dentro.”

 

“La palabra política significa aumentar la cuota de poder o influencia en su distribución, ya sea entre estados, ya sea dentro de un estado o entre grupos humanos que están en él.”

 

“La sociología es integral”

 

“Regla es, en primer lugar, la gestión de la vida cotidiana”

 

“La experiencia de la irracionalidad del mundo ha sido la fuerza motriz de todas las revoluciones religiosas.”

 

“El destino de nuestra época se caracteriza por la racionalización e intelectualización y, sobre todo, por el desencantamiento del mundo.”

 

“Ningún sociólogo debe pensar en sí mismo muy bien, incluso a una edad más avanzada, para hacer decenas de miles de cálculos totalmente triviales en su cabeza y en ocasiones durante meses a la vez.”

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Recopilación de frases de Jürgen Habermas

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Recopilación de frases y citas de Jürgen Habermas, filósofo y sociólogo alemán  Comenta cual es la que más te gusta.

“La redención discursiva de una pretensión de verdad lleva a la aceptabilidad racional, no a la verdad”

 “Avergüénzate de morir hasta que no hayas conseguido una victoria para la humanidad”

“La irresponsabilidad por los daños forma parte de la esencia del terrorismo”

“El capitalismo ofrece una legitimación del poder, que ya no baja del cielo de las tradiciones culturales, sino que puede obtenerse desde la misma base del trabajo social”

“El positivismo significa el fin de la “teoría del conocimiento”, que pasa a ser sustituida por una “teoría de las ciencias”

“Llamo intereses a las orientaciones básicas enraizadas en las condiciones fundamentales de la posible reproducción y autoconstitución del género humano, es decir, en el trabajo y en la interacción”

“El sentido del conocimiento, y, por tanto, también la medida de su autonomía, no se puede explicar de ningún modo si no es mediante el recurso a su relación con el interés”

“Esa teoría [la teoría de sistemas de Luhmann] puede servir como legitimación de la limitación sistemática de una comunicación capaz de influir decisivamente en la dimensión práctica de la sociedad”

“El estado nacional, como marco para la aplicación de los derechos humanos y la democracia, ha hecho posible una nueva forma –más abstracta– de integración social que va más allá de las fronteras de linajes y dialectos”

“La racionalidad de los contenidos de la identidad sólo puede determinarse por relación a la estructura de ese proceso de su creación, es decir, por referencia a las condiciones formales de la gestación y de la comprobación crítica de una identidad flexible, en la que todos los miembros de la sociedad puedan reconocerse recíprocamente, es decir, puedan respetarse”

“La idea de la verdad, que se mide por un consenso verdadero , implica la idea de la vida verdadera. Podemos también afirmar: incluye la idea de la emancipación”

“Los europeos nos encontramos ante la tarea de lograr un entendimiento intercultural entre el mundo del Islam y el Occidente marcado por la tradición judeocristiana”

“La superación de una autocomprensión fundamentalista significa [...] no sólo la refracción reflexiva de las pretensiones dogmáticas de verdad , y por tanto una autolimitación cognitiva, sino el paso a otro nivel de la conciencia moral».

 «[...] A comienzos de los años cuarenta [...] Horkheimer y Adorno sintieron que la crítica Marxista de la ideología se había agotado a sí misma de manera definitiva. No creían más en la posibilidad de cumplir las promesas de una teoría crítica social con los métodos de las ciencias sociales. En vez de esto, intentaron una radicalización y totalización de su crítica de la ideología para ilustrar la Ilustración sobre si misma”

“Sin embargo, esta crítica de la ideología describe la autodestrucción de la facultad crítica de un modo paradójico, porque al realizar el análisis, debe utilizar la misma crítica que calificado como falsa. Denuncia el desarrollo totalitario de la Ilustración con sus propios medios -una contradicción realizativa de la que Adorno era bien consciente”

“Del mismo modo, La crítica del conocimiento y la moralidad de Nietzsche anticipa la idea central que Horkheimer y Adorno desarrollan en su crítica de la razón instrumental: detrás de los ideales de objetividad y de las pretensiones de verdad del positivismo, detrás de los ideales ascéticos y de las pretensiones normativas del cristianismo y de la moral universal, están escondidos imperativos de autopreservación y dominación”

“Horkheimer y Adorno tomaron una ruta no sólo diferente sino opuesta: sin desear más superar la contradicción realizativa de una crítica de la ideología totalizante, intensificaron en su lugar la contradicción y la dejaron irresuelta. Al nivel de la reflexión realizada por Horkheimer y Adorno, cada intento de plantear una teoría era conducido al abismo: como resultado, abandonaron toda aproximación teórica y practicaron «ad hoc« una negación determinada, opuesta, por tanto, a la fusión de la razón y el poder que llena todas las fisuras”

“Pero sólo Horkheimer unió una comprensión transformada y altamente individual de la filosofía con este programa de materialismo interdisciplinar. Quería continuar la filosofía por otros medios, especialmente, las ciencias sociales”

“La relación entre ciencia y praxis descansa, al igual que la existente entre teoría e historia, sobre una estricta diferenciación entre hechos y decisiones: la historia tiene un sentido en tan escasa medida como la propia naturaleza y, sin embargo, mediante una decisión adecuada podemos dárselo, intentando una y otra vez, con la ayuda de técnicas sociales científicas, que éste se imponga y prevalezca en la historia”

“En consecuencia, el sentido de las normas sociales depende de leyes fácticas de la naturaleza. o éstas de aquél, en tan escasa medida como imposible resulta derivar el contenido normativo de juicios de valor a partir del contenido descriptivo de determinaciones fácticas o el descriptivo a partir del normativo”

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Recopilación de frases de Friedrich Engels

Recopilación de frases y citas de Friedrich Engels, filósofo alemán y colaborador con Karl Marx del Manifiesto Comunista. Comenta cual es la que más te gusta.

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“Cuando sea posible hablar de libertad, el Estado como tal dejará de existir”

“El cristianismo, especialmente el protestantismo, es la religión adecuada a una sociedad en la que predomina la producción de mercancías”

“El estado moderno no es sino un comité que administra los problemas comunes de la clase burguesa”

“La religión no es más que un reflejo fantástico, en las cabezas de los hombres, de los poderes externos que dominan su existencia cotidiana. Un reflejo en el cual las fuerzas terrenas cobran forma de supraterrenas”

“El infinito matemático se da en la realidad… Tenemos, pues, un infinito no sólo de primero sino además de segundo grado y podemos dejar a cargo de la imaginación de los lectores la construcción de nuevos infinitos de un grado más elevado en el espacio infinito, si tienen deseos de hacerlo”

“Lo que no se sabe expresar es que no se sabe”

“Tiemblen, si quieren, las clases gobernantes, ante la perspectiva de una revolución comunista. Los proletarios, con ella, no tienen nada que perder, como no sea sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo entero que ganar”

“Tanta prudencia se necesita para gobernar un imperio, como una casa”

“Un pueblo que oprime a otro pueblo no puede ser libre”

“Una onza de acción es el valor de una tonelada de teoría”

“La libertad es el reconocimiento de la necesidad”

“La forma en que la gran masa de los pobres son tratados por la sociedad moderna es verdaderamente escandalosa”

“El terror es, en su mayor parte, inútiles crueldades cometidas por miedo”

“Desde el primer día hasta hoy, la avaricia pura ha sido el espíritu impulsor de la civilización”

“Algunas leyes del estado destinadas a frenar el crimen son incluso más criminales”

“Toda la historia ha sido la historia de la lucha de clases entre las clases dominadas en distintas etapas del desarrollo social”

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Recopilación de frases de Norbert Elias

Recopilación de frases y citas de Norbert Elias, sociólogo judío-alemán. Comenta cual es la que más te gusta.

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  • “La sociedad, que con tanta frecuencia se opone mentalmente al -individuo-; está integrada totalmente por individuos y uno de esos individuos es uno mismo”

     

  • “Una singularidad que distingue al tipo científico de adquisición de conocimiento del precientífico consiste en la mayor vinculación a las cosas y a la realidad del primero; consiste en que el primero ofrece a los hombres la posibilidad de distinguir a cada paso mejor que antes entre representaciones fantasiosas y representaciones ajustadas a la realidad”

     

  • “A pesar de todas las pesadillas inventadas por la ficción, las máquinas carecen de voluntad propia. No se inventan a sí mismas, no se fabrican a sí mismas y no nos fuerzan a ponernos a su servicio. Todas las decisiones y actividades operadas por ellas son decisiones y actividades humanas. Las coacciones y amenazas que atribuimos a las máquinas son siempre, consideradas más de cerca, amenazas y coacciones de grupos humanos interdependientes producidas en sus recíprocas relaciones con ayuda de las máquinas”

     

  • “En el grueso de la sociedad el estándar común del pensamiento sobre problemas sociales permite a la gente entregarse hasta tal punto a fantasías colectivas, sin reconocerlas como tales, que el parangón con la dimensión del pensamiento fantasioso acerca de los hechos de la naturaleza durante la Edad Media no está fuera de lugar. En la Edad Media se hacía a los extranjeros, y en particular a los judíos, culpables del surgimiento de la peste y se procedía a matarlos en masa. Entonces todavía no se disponía de manera general de explicaciones mas cercanas a la realidad, científicas, para fenómenos como las muertes masivas por epidemias. El miedo todavía no contenido por una saber mas realista, el pánico a los inexplicables horrores del contagio, la pasional ira ante un ataque inaprensible pero amenazador se descargaba, como sucede con tanta frecuencia, en fantasías del grupo dominante que hacían aparecer a los mas débiles socialmente, a los marginados, como agresores”

     

  • “El concepto de civilización se refiere a hechos muy diversos: tanto al grado alcanzado por la técnica, como al tipo de modales reinantes, al desarrollo del conocimiento científico, a las ideas religiosas y a las costumbres… si se trata de comprobar cual es, en realidad, la función general que cumple el concepto de -civilización- llegamos a una conclusión muy simple… El concepto resume todo aquello que la sociedad occidental de los últimos dos o tres siglos cree llevar de ventaja a las sociedades anteriores o a las contemporáneas -mas primitivas”

     

  • “La ciencia es ante todo una destructora de mitos” 

     

  • “La religión, la creencia en la omnipotencia de Dios para el castigo o el premio, nunca tiene por sí misma un efecto “civilizador” o moderador de los afectos. Al contrario, la religión es siempre exactamente tan “civilizada” como la sociedad o clase que la sostiene”

     

  • “Desde donde empezamos, observamos el movimiento, algo que sucedió antes”

     

  • “estas costumbres tienen sus raíces y deja claro que debe ser entendida no sólo como algo negativo ¨ ¨ ¨ como la falta de civilización o ¨ ¨ ¨ conocimiento (ya que es tan fácil de asumir, desde nuestro punto de vista), pero como algo que satisface las necesidades de estas personas y que parecía importante y necesario para ellos exactamente de esa manera.”

     

  • “El sentimiento de vergüenza es una función social, evidentemente, el modelo de la estructura socia”

     

  • “Con el fin de superar este estancamiento de la sociología y de las ciencias sociales en general, es necesario poner de manifiesto la insuficiencia de ambos conceptos. Las personas fuera de la sociedad y también a una sociedad de individuos”

     

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