Artículos/Noticias, Cultura/Valores, Entrevistas, Género, Material Sociológico, Opinión, Pensamiento Sociológico, Santiago Pardilla Fernández, Sociedad

La Prostitución según la Sociología – Entrevista a Santiago Pardilla Fernández

Verónica Gutiérrez realiza una entrevista a Santiago Pardilla Fernández sobre la prostitución en España y su posible legalización. Santiago es estudiante de 4º de Grado de Sociología de la Universidad de Alicante y gestiona el Blog: ssociologos.com, dedicado a la difusión de la sociología por Internet.

Pregunta: ¿Cuándo y por qué optaste por esta carrera y no por otra? ¿Qué significa para ti ser sociólogo?

Durante 2º de Bachillerato curse Sociología como optativa, empezando a gustarme sus diferentes ramas de conocimiento. En la elección de carrera universitaria, seleccione Sociología como segunda opción, siendo la primera Criminología. Debido a que se lleno el cupo en Criminología no la pude cursar. Tras terminar el primer año de Sociología no me quise cambiar.

Para mí ser sociólogo significa: ver la sociedad desde todos los puntos de vista (económico, político, historia…), los elementos que la conforman (cultura, valores, etc.), reconocer los fenómenos sociales presentes en ella (ejemplo: 15M, Generación Ni-ni), advertir sobre sus problemas (como exclusión social y machismo) y enunciar unas posibles soluciones, entre ellas organización de políticas sociales o cuotas de participación.

“Personalmente, un sociólogo debe especializarse en un campo, pues la sociología abarca demasiados aspectos como para estudiarlos todos de forma precisa”

Pregunta: ¿De qué manera influye la sociología en el mundo de la prostitución?

La Sociología percibe la prostitución como una forma de convertir el cuerpo humano en un objeto material por un valor. Estudiamos la prostitución como un fenómeno social característico de las culturas machistas, criticamos la inactividad de parte de los dirigentes ante este hecho y destacamos los estereotipos presentes en el sexo.

Pregunta: ¿Cómo conceptualizas prostitución y trabajo sexual? 

En primer lugar la prostitución, se define como la actividad a la que se dedica quien mantiene relaciones sexuales con otra persona, a cambio de una compensación económica u algún tipo de bien material o cultural. En esta actividad, las personas prefieren ser desapercibidas y en el anonimato dentro del entorno familiar. Normalmente realizadas por personas obligadas a la prostitución por las mafias o por falta de recursos económicos.

Por otro lado, un trabajador sexual es aquella persona que gana dinero mediante actividades de tipo sexual o relacionado con la industria del sexo como medio de vida. Hablamos de bailarines y bailarinas de striptease, tele-operadoras de líneas eróticos, chicas de webcams,  actores y actrices porno. Esto puede ser permanente o de manera ocasional. Buscan siempre reconocer como trabajadores legales, que sus derechos sean reconocidos y respetados, contando con seguridad social, protección laboral, y no ser estigmatizados por la sociedad.

Pregunta: ¿Ir a los clubes alternes “ir de putas”, forma parte de un ritual vinculado a la diversión masculina?

Las sociedades occidentales históricamente han sido patriarcales, por la cultura y la religión predominante. Uno de los valores de esta doctrina, es la diferencia hacía el protagonista de una infidelidad en la pareja según el sexo. Los hombres solían ser perdonados con una multa económica, mientras que las mujeres eran condenadas a la cárcel, maltratadas e incluso asesinadas. Este machismo sigue presente,  ha desaparecido la diferencia legal, pero los hombres tienen mayor libertad en las relaciones sexuales, y no sufren tanto castigo social y exclusión en comparación con el sexo femenino.

prostitucion

Pregunta: ¿Cuáles son las causas más comunes que llevan a una mujer a trabajar como prostituta? ¿Cuál crees que es el motivo principal por el cual las mafias impulsan la prostitución en nuestro país?

Casi el 87% de las prostitutas están ligadas a la trata de personas, es decir, a mafias que introducen mujeres provenientes de países de Europa del Este o el Tercer Mundo.  Son traídas engañadas de forma ilegal, convertidas en esclavas sexuales. Forzadas a mantener relaciones sexuales seguidamente y sin protección, para pagar una deuda cuantiosa y por temor a que dañen a sus familias. Estos delincuentes suelen publicar los servicios en la prensa escrita y folletos en la calle. Teniendo en su propiedad varias casas donde se practican estos actos sexuales.

También, es la falta de recursos económicos por no encontrar trabajo. Una situación que ha aumentado en estos años, a causa de la crisis económica. Aun así, no sólo las mujeres sufren estas circunstancias, ya que el aumento de la prostitución masculina es evidente por falta de trabajo en los inmigrantes. La policía ha empezado a desarticular bandas que se dedicaban a traficar con jóvenes brasileños para explotarlos sexualmente en España. Un fenómeno que en nuestro país es desconocido, pero en otras culturas ocurre. En Zimbabue hay mafias de mujeres que capturan hombres para extraer esperma, usado en rituales de brujería.

En otro lado, existen personas que declaran su propia voluntad por realizar este trabajo. Esta última década, se han creado varias organizaciones y asociaciones que defienden esta idea, manifestando su derecho individual y una reglamentación de su profesión. Una de las más importantes es CATS, Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo. Son casos que representan un porcentaje pequeño en esta actividad.

Pregunta: ¿Cómo es el perfil de un cliente?

No existe un cliente prefijado, son hombres de distintas edades, nacionalidades,  clases sociales… nos encontramos solteros y viudos principalmente, sin descartar hombres casados con hijos.

Pregunta: ¿Es posible un mundo sin prostitución?

Es como conseguir el fin de las guerras, es muy difícil debido a que hay empresas y personas que consiguen grandes beneficios por la venta de armas, producción de tanques, subvenciones, etc. Esto es igual en la prostitución, las mafias consiguen mucho dinero. Por tanto, considero la disolución de la prostitución como muy poco probable. Salvo un fuerte movimiento de condena por parte de la población y una regulación penal agresiva contra las mafias.

Pregunta:¿En la prostitución hay diferencias de clases?

En efecto, hasta en la prostitución existe una estratificación social según el valor que tiene una persona. Esto es marcado por el lugar de las relaciones sexuales, la protección a las enfermedades sexuales, la higiene, la discreción, la nacionalidad, el nivel educativo y la edad, entre otras. Todas estas variables, establecen los problemas específicos de cada “clase”, pues no es lo mismo practicar la prostitución en la calle que en un burdel o la discreción que debe tener una prostituta de lujo.

Pregunta: ¿Cómo sugieres que debería abordarse actualmente la prostitución?  ¿Qué opinas sobre la legalización, regulación u abolición de la misma?

Hay partidarios de la legalización de la prostitución tiene bastante respaldo entre muchos liberales de izquierdas, al hacer transparente una actividad opaca, con garantías sanitarias y de protección a las prostitutas, recaudando impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social. Sin embargo, los aspectos negativos a estos puntos se miran en los datos de países que regularon la prostitución como en Suecia.

En Suecia se penalizo en 1999 al cliente de la prostitución, el número de prostitutas se redujo entre un 30% y un 50%, el de clientes entre un 75% y un 80% y los traficantes de esclavas sexuales introducían anualmente entre 400 y 600 víctimas, para aquellos ciudadanos que son capaces de arriesgarse a una pena por comprar sexo. Mientras que en los países vecinos, Finlandia o Dinamarca, con la mitad de la población, pero con leyes más permisivas hacia la prostitución, las mafias podrían estar infiltrando hasta 15.000 víctimas al año.

Con ello remarcó que el tipo de regulación influye en la demanda y la oferta. Así, si tres cuartas partes de la prostitución son por trata de blancas, la legalización trae consigo más esclavas sexuales como en Finlandia y Dinamarca. Estas mujeres corren un riesgo 40 veces mayor de ser asesinadas que el resto de la población femenina y el 68% de prostitutas sufren estrés postraumático.

“No legalizamos una actividad económica, sino permitimos la esclavitud como forma de enriquecimiento a costa de la salud de millones de mujeres”

Pregunta: ¿Qué opinas sobre el futuro de la prostitución en España?

Las consecuencias de la crisis económica es evidente en la cantidad de personas que han necesitado hacer esta actividad por supervivencia. Recalco, que no veo una legislación de la prostitución, prevaleciendo la posición de no tomar medidas claras por parte del Estado, dejando esa tarea a los municipios, creándose un vacío legal.

Entrevistadora: Verónica Gutiérrez es estudiante de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Esta entrevista forma parte de un trabajo sobre la “Legalización de la prostitución”.

Licencia Creative Commons
Entrevista de Verónica Gutiérrez a Santiago Pardilla Fernández por Santiago Pardilla Fernández se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 España.

Santiago Pardilla Fernández

Sociólogo y gestor del Blog Ssociólogos. Consultor en Marketing. Interesado por la Publicidad, Internet, Redes Sociales, Consumo, Medios de comunicación, Política y Género. Más en mi blog profesional: communityanalisis.com.

Comentarios de Facebook

Comentarios 14

  1. Daniel Sánchez (@Daniperroso)

    Excelente entrevista, y las apreciaciones generales con respecto a la trata de blancas (muy particularmente en lo que refiere a la estratificación social) son temas muy poco abordados.

  2. Sociólogos Plebeyos

    Muchas gracias Daniel. Para ser mi primera entrevista está muy bien.

  3. Iago Varela

    Y los datos… ¿de donde salen?

  4. Por qué legalizar la prostitución es mala idea de Pablo Simón « Sociólogos Plebeyos

    […] También recomendamos la entrevista realizada al creador de este blog sobre la Prostitución, aquí.  […]

  5. barriorojoblog

    Hola Santiago, disculpa por no haberte pedido permiso por reproducir tu entrevista en mi blog. Vamos a ver como te comenté por correo electrónico no todos los sociólogos comparten la misma opinión sobre la prostitución (te enlacé los trabajos de Ignasi Pons y Marta Casal), y los datos existentes sobre este fenómeno distan de ser unánimes. Los porcentajes que citas de estrés postraumático y riesgo de ser asesinadas provienen de un estudio de la psicóloga Melissa Farley, y el porcentaje de mujeres “víctimas de la trata” de declaraciones del Instituto de la Mujer, la UGT y Rocío Nieto (APRAMP). De acuerdo a la ONU, serían 1 de cada 7 prostitutas. Según Hetaira, el 5%. El conocidísimo abogado Carlos Orbañanos (más conocido por defender a Ion Clamparu, alias “cabeza de cerdo”) dice que 1 de cada mil. La guardia civil entiende que serían “la mayoría”, aunque sólo denuncien en torno al 0’8% (el porcentaje varía según el año, pero no pasa del 1%) de ellas. La ONG que citas, CATS, afirma no haber encontrado más que UNA prostituta forzada en todo el tiempo que lleva trabajando con este colectivo, y sin embargo Rocío Nieto asegura no conocer ni una sola que lo haga voluntariamente.

    ¿Cómo es posible que gente que asegura trabajar en contacto directo con esta realidad realice declaraciones tan diferentes? ¿Por qué el movimiento feminista se halla tan polarizado al respecto, encontrando por ejemplo que mientras IU de declare abolicionista las CCOO apuesten por la regulación de la prostitución y el reconocimiento de derechos? ¿A qué se debe que la administración pública evite a toda costa gravar impositivamente un sector que mueve tantísimo dinero mientras que los propios empresarios del sector (ANELA) no desean más que su actividad esté regularizada y pagar impuestos legalmente?

    Son cosas muy extrañas, ¿no te parece, Santiago? Pues a todas ellas pretendo dar respuesta en mi blog, ya que lo conoces espero que sea de tu agrado y que me formules todas las preguntas e inquietudes que albergues. No pretendo más que dar a conocer el mundo de la prostitución, muy ignorado por el público general.

  6. El Agente K

    Pues no eso del ritual de la prostitución y que significa que las sociedades son patriarcales es FALSO. Y la prueba es super evidente, los hombres preferirían que no existiera el matrimonio, una creación absolutamente matriarcal, la prueba es que ni hay poligamia, ni los hombres se acuestan con una mujer cada noche, ni lo común es la prostitución, sino lo que es común y masivo y siempre lo ha sido es el matrimonio. Una creación realizada para proteger a la mujer y que no se quede sola con los hijos. La sociedad es MATRIARCAL.

    • sigosalido

      pues estoy con agente K estamos en una sociedad matriarcal. ellas cuando jóvenes pueden experimentar con todos los que quieren y nosotros quedarnos con las migajas, claro que habrá quien pille más cacho. Normalmente los malotes. paradójicamente luego viene la idea de formar familia y les da por pillar a los empollones con buenos puestos. Para eso sí dejar todo muy atado, no sea que se pueda ir con otra sin que yo reciba mi pasta. se ve claramente en general que nosotros podemos acostarnos para echar el rato con cualquiera pero luego nos cuesta dar el paso enel que te ponen esa pequeña esposa llamada anillo. como todo, habrá miles de mujeres independientes económica, financieramente o que tengan ambas virtudes.

  7. La Prostitución a Debate | Stop a la Cultura del Porno

    […] puede hacerme llegar su correo electrónico. Como premio de consolación aquí dejo un interesante Artículo sociológico   Publicado […]

  8. La prostitución a debate | Stop a la Cultura del Porno

    […] *El estudio de percepción no puede ser publicado, por el momento, de ahí que no hayan cifras ni datos detallados. Pero si alguien está interesado en él, puede hacerme llegar su correo electrónico. Como premio de consolación aquí dejo un interesante Artículo sociológico […]

  9. La prostitución a debate | Plataforma Anti Patriarcado

    […] *El estudio de percepción no puede ser publicado, por el momento, de ahí que no hayan cifras ni datos detallados. Pero si alguien está interesado en él, puede hacerme llegar su correo electrónico. Como premio de consolación aquí dejo un interesante Artículo sociológico […]

  10. David.G

    ¿Dónde queda la libertad individual de elección sobre los propios cuerpos?
    ¿No es igualmente imposición ideológica el establecer por leyes la formas de ejecutar dichas libertades?
    En España la prostitución es alegal, ni ilegal ni legal, lo que se pena es la explotación por parte de terceros y en algunas ciudades la captación de clientes y la negociación en la calle. Por lo tanto, cada cual puede prostituirse cuando quiera libremente. Mezclar o confundir “la trata” con la prostitución es incurrir en “mala fe”, al obviar la legalidad establecida y priorizar la moralidad de la teoría feminista abolicionista por encima de las libertades individuales.
    Cuidado con reducir todos los discursos Sociológicos al de una visión muy concreta de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la mejor experiencia delusuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies