The Big Bang Theory, es una serie cómica televisiva estadounidense, actúan siete personajes principales, jóvenes veinteañeros, seis de ellos son científicos, y una rubia de oficio mesera de un restaurante, estudió hasta secundaria.

the-big-bang-theory-1

Fuente: Proudly Serving 103 The Big Bang Theory Wallpapers (https://wall.alphacoders.com/big.php?i=431311)

Esta comedia se ha convertido en importante, debido a que es una de las más exitosas a nivel internacional, “posee en promedio 12 millones de espectadores” (“The Big Bang Theory,” 2016, p. 8) por cada episodio, el contexto del desarrollo de la misma es tecnológico, y hace referencia a computadoras, programas de sistemas informáticos, redes sociales, formulas científicas, internet, video juegos y cómics.
El 17 de diciembre de 2015, logró un promedio de 24 millones de espectadores, y se ganó el derecho de aparecer en el libro de los Récords Guinness, por ser “el programa más sintonizado de la TV en la categoría live+7” (“The Big Bang Theory’ logró Récord Guinness” 2016).
En términos generales, representa en cierta medida, a la cultura de la generación denominada millennials (1982–1994), sin embargo, en específico, se enfoca a la vida cotidiana de los nerds, y sus relaciones interpersonales dentro y fuera del escenario de filmación.
La motivación de elaborar este artículo consiste en analizar el contenido de la serie, y las causas del por qué el éxito planetario de esta comedia, el propósito de analizar The Big Bang Theory es porque en nuestras latitudes geográficas no es frecuente examinar los impactos sicológicos, sociológicos ni culturales en la población objetivo de la serie.
Entre los vacíos que se identifican encontramos, que los estudios sobre esta serie son mínimos, a pesar de que el éxito es gigantesco, este artículo pretende contribuir a promover un análisis crítico sobre una de las series televisivas más famosas.
Para la elaboración de este artículo se vieron durante seis meses episodios de la serie The Big Bang Theory, se realizaron entrevistas a personas fans de la comedia, asimismo, se pasó un cuestionario a un grupo de quince estudiantes de maestría en derechos humanos de la Universidad de El Salvador, también se realizó una búsqueda por la web en bases de datos y repositorios de bibliotecas de educación superior. El análisis tiene un enfoque sociológico.

Características de la sitcom
La comedia de situación o sitcom (situation comedy), es una serie televisiva, que se desarrolla en un lugar común donde coinciden los personajes, puede ser una sala de apartamento o de una casa, un café, bar o restaurante, en ese punto de encuentro se desenvuelve la vida cotidiana de los personajes en un contexto informal, las relaciones interpersonales entre los actores son diferentes a causa de las características propias de cada personaje, por lo general, el tema de cada episodio de la serie es sobre la cotidianidad, los tópicos complicados tienden a banalizarlos o ridiculizarlos, y se circunscriben en la ingenuidad, bobería, sarcasmo, grandilocuencia, etc. “El efecto humorístico es a menudo generado por el contexto” (Bertero & Fung, 2016).
La serie se desenvuelve con los mismos personajes, sin embargo, a veces hay actores invitados de forma esporádica, asimismo, hay ocasiones que se varía el escenario y la comedia se realiza en el exterior, del lugar de producción.
La sitcom es una comedia que se desarrolla por temporadas, el lapso de existencia está determinado por el rating, entre las series de comedia televisivas estadounidenses más exitosas encontramos, Alf (1986-1990), Seinfeld (1989-1998), Friends -Amigos-(1994-2004), Dos Hombres y Medio -Two and a Half Men- (2003- 2015), The Big Bang Theory -Teoría del Big Bang- (2007-).
Al observar las sitcoms notamos que son producciones que representan cada época; el contenido, las caracterizaciones y los escenarios manifiestan aspectos económicos, sociales, culturales y tecnológicos reflejados en cada episodio de la serie, estas variables tienen representación superficial -light- y son abordadas de forma general, con el propósito de universalizarlas, para que en otros continentes no haya choque cultural con las audiencias de cada país, y encajen de tal forma, que el televidente no perciba la diferencia, entre otras, la geográfica y la etnológica.
El objetivo principal de las sitcoms es el entretenimiento de la audiencia, la comicidad de la actuación de los personajes es el rol fundamental, por tanto, prima la diversión y no los fines pedagógicos.
La sitcom se convierte para la audiencia en una especie de “sedante” porque calma, tranquiliza y disminuye el “dolor” existencial, causado por las crisis económica, política y social.
Las comedias televisivas abstraen a sus fans de la realidad nacional e internacional, además influyen en sus audiencias a modificar o adquirir conductas, costumbres y tradiciones foráneas, que no corresponden con sus respectivos entornos.

Comedia con nombre científico
The Big Bang Theory es una comedia que comenzó la primera temporada en el mes de septiembre de 2007, en el año de 2016, inició la décima temporada, debido al éxito que ha tenido; es una producción de Chuck Lorre y la Warner Bros.
La serie comenzó con la historia de cuatro jóvenes científicos solteros, y una vecina con estudios de secundaria con una formación educativa que se ubica abajo de estándar, en la medida que transcurren las temporadas se incorporan otros personajes, en particular las femeninas, que al final se convierten en novias y esposas de los científicos.
El nombre de la sitcom no indica que sea cómica, sino sobria, es decir académica, incluso, la letra de la canción de la serie History of Everythig (La historia de todo), interpretada por el conjunto musical roquero alternativo humorístico canadiense Barenaked Ladies (BNL), aborda entre otros, los nombres de neandertales, galaxia, dinosaurios, estrellas, austrolopithecus, astronomía, música, mitología, Einstein (Ruiz, 2015). Además, cuando se refiere a científicos en el ideario popular se hace referencia a personas ancianas o de mediana edad, no a jóvenes frikis.
La serie fue hecha con un enfoque nuevo, rompió la tradición del contenido de las comedias estadounidenses, que se han caracterizado por la superficialidad y simplicidad de la argumentación, la caracterización de los personajes ha sido históricamente ingenua rozando con la idiotez.
El mérito de la serie The Big Bang Theory es que conjuga de forma maestral la ciencia con la bobería, y esa combinación se convierte en el combustible que produce la hilaridad, y es entre otros, precisamente la razón de la popularidad de la serie.
Si bien es cierto, que tiene nombre científico, no significa que es una comedia educativa, que incita a los jóvenes a devenir científicos o emula a que los estudiantes de secundaria continúen con carreras universitarias de pregrado, o a esos últimos con estudios de posgrado.

Personajes de The Big Bang Theory
Los personajes principales son: Jim Parsons (Dr. Sheldon Lee Cooper, físico teórico), Johnny Galecki (Dr. Leonard Leaky Hofstand, físico experimental), Kunal Nayyar (Dr. Rajesh Ramayan Koothrappali, astrofísico), Simon Helberg (M.A. Howard Joel Wolowitz, ingeniero mecánico, con maestría en ingeniería aeroespacial), Kaley Cuoco (Penny, mesera de un restaurante), Melissa Rauch (Dra. Bernadette Marian Rostenkowski, microbióloga), Mayin Bialik (Dra. Amy Farrah, neurobióloga)
Los científicos son jóvenes veinteañeros, según el libreto se trata de cuatro genios, que fueron más que simples nerds; en los episodios de la serie cuentan anécdotas características de estas personas en los centros de estudios, por ejemplo, ser objetos de acoso físico y psicológico de parte de sus compañeros de estudio (bulling).
Los niños genios por su adicción al estudio los marginan y se auto excluyen de la vida común y corriente de sus demás coetáneos, por ejemplo, asistir a discotecas, realizar juergas, etc., la falta de relaciones interpersonales con individuos de su entorno, les hace difícil encajar con los convencionalismo sociales, verbigracia, no estar a la moda, conducta errática en una reunión social, dificultad para mantener una conversación con una chica de su edad, son personas inhibidas, por tal razón, los demás los consideran aburridos. “El poderoso intelecto de los cuatro chicos contrasta notablemente con las habilidades sociales y el sentido común de Penny” (Gálvez, 2014, p. 182).
Los cuatro científicos son geeks, es decir, aficionados a la tecnología y a la informática, alejados de los problemas mundiales de orden económico, social y político, asimismo, de la realidad nacional, al principio de la serie, los cuatro residían en el mismo apartamento y trabajaban en la misma institución, el escenario oscilaba entre la sala del apartamento y la mesa de la cafetería del centro científico donde laboraban.
En la serie se hace referencia a fórmulas de física, química y matemáticas, teorías y a nombres de científicos, con el propósito de escenificar o para que sirva de contexto a la comicidad, significa, que no es necesario una audiencia con un nivel determinado de escolaridad o conocimientos sobre física, química, astronomía o matemáticas para reírse de las acciones cómicas de los actores, tampoco haber visto series de televisión de culto a la persona, jugado con videoconsolas, y haber leído cómics. “La serie tiene una carga de referentes y terminología científica” (Sedano & Cómitre, 2016, p. 17).
Los geeks se convierten en satélites del entretenimiento tecnológico e informático, viven en un mundo virtual y hasta lo materializan en determinadas circunstancias cuando se visten como sus personajes cómics favoritos.
El mundo gira de alrededor de los geeks, absortos en la realidad virtual y ésta prevalece en importancia que la relación con el sexo opuesto. “Estos jóvenes se identifican con el discurso amo tanto la ciencia como a la tecnología, y la serie -The Big Bang Theory- nos muestra cómo desde un principio ese es su único modo de hacer lazo” (Molina, 2012, p. 5).
El contenido expresado en los diálogos de los actores se convierte en una conversación virtual con los oyentes que forman la audiencia, más que una identificación de parte de los fans, ocurre una apropiación de un estilo de vida de realidad virtual, es de tomar en cuenta, que la descodificación de los símbolos e iconos tecnológicos y científicos son universales en la manera de funcionar, no de sus componentes y mecanismos, porque para comprender la dinámica interna de los mismo, si se requiere cierto nivel especializado de conocimiento.
Este vínculo tecnológico y virtual, de sistemas operativos informáticos, internet y de redes sociales, entre otros, es también la afinidad con la audiencia de los millennials, incluso, en menor medida, hasta con cierto segmento de la generación X (1965-1981).
Se da una identificación de la audiencia con los personajes, en cuanto al individualismo, tener como héroes a personajes de la ficción, lecturas ligeras y sin contenido literario ni cultural de los cómics, sumergirse en su mundo privado virtual y digital, tener como problemas personales insignificancias existenciales, lo rutinario de la vida que ellos llevan, etc. “Los espectadores construyen una relación particularmente estrecha e íntima con los personajes en la ficción televisiva” (Bednarek, 2012).
The Big Bang Theory relativiza y trivializa la existencia humana, es un reflejo de la sociedad posmodernista, en donde los valores, las causas, las luchas por la superación, por la construcción de un mundo mejor, son temas del pasado, de la modernidad.
Los meta relatos son cosa de la antigüedad, la uniformidad y la generalidad de las modas teóricas, de ropa de vestir, de los convencionalismos sociales, de paradigmas e ideologías, abrió paso a la individualidad y al ser “raro” o freak, lo común es no seguir ninguna corriente, pero al final, la moda es que no hay patrones definidos, sino, cada persona la establece de acuerdo con sus gustos y preferencias. “Las características de este tipo de personaje, alejado de los estándares tradicionales narrativos, son diversas y múltiples, pero todas ellas son propias de lo denominado como “freak” (Gálvez, 2014, p. 177).
Esta situación en cuanto a lo freak es un común denominador con las series televisivas estadounidenses sobre superhéroes, tales como Superman, Batman, Spiderman, Flash, Linterna Verde, Arrow, etc., no obstante, ellos tratan de acomodarse a las normas, roles, estatus y hechos sociales de la generalidad, para pasar desapercibidos por las personas de su entorno.
Observamos que en The Big Bang Theory cada personaje tiene su propio gusto de ponerse la ropa, “la vestimenta de los personajes por lo general permanece sin cambios en las escenas”(Stiefelhagen, 2012), por ejemplo Rajesh usa ropa característica de un joven del Tercer Mundo de estratos sociales bajos con educación, Howard se viste con prendas retro de los años setentas, Sheldon como un joven corriente de clase media sin pretensiones de impresionar a alguien, Leonard sin gusto para combinar las prendas de vestir y pasadas de moda, Penny se viste a la moda como una joven común y corriente, sin caer en la vulgaridad. “Avances recientes han demostrado que la apariencia de la ropa proporciona importantes características para la re-identificación” (Weber & Bäuml, 2011).

Conclusiones
The Big Bang Theory es una serie cómica para el entretenimiento de los telespectadores, su objetivo principal es ser de las mejores en rating, el éxito en el mercado se mide por las ganancias que genera, su nicho objetivo es la población entre los 18 y 45 años.
Por lo general, las sitcoms no tienen como propósito formar ni educar a su audiencia, sino alejarla y abstraerla de su realidad personal, nacional e internacional, que los treinta minutos que dura el episodio tengan un efecto narcótico, para que no sientan el dolor de la crisis existencial, pierdan la sensibilidad con las injusticias y la conciencia del entorno, es decir, las sitcoms tienen efecto anestésico.
The Big Bang Theory, también tiene un efecto espejo de la nueva generación, los millennials son la única en su género que se encuentra inmersa en los dispositivos electrónicos y globalizada, las características sociológicas que se atribuyen a este segmento de la población son las manifestaciones de las relaciones interpersonales que se dan entre los personajes de la serie.
En la serie se da una especie de caricatura de hibridación cultural producida por las interacciones entre un indio (Rajesh Ramayan Koothrappali), un judío (Howard Joel Wolowitz), los demás personajes son anglosajones provenientes de la clase media estadounidense.
En algunos episodios ocurren escenas de racismo que hacen referencia a Rajesh y de homosexualidad en alusión a la relación de amistad entre Rajesh y Howard, asimismo, al estereotipo de Penny la rubia bella “cabeza hueca”, pero son ubicadas en un contexto de ridiculez que raya en la comicidad, por tanto, el efecto negativo se disipa con la risa.
Es importante analizar las series televisivas que a diario se observan, para determinar y descodificar los símbolos lingüísticos, de vestido, de gesticulación, de interacciones sociales y de escenarios, etc.
Entre las limitaciones que encontramos para realizar este artículo es la escasa información académica sobre estos productos “enlatados” que se distribuyen y transmiten a nivel internacional.

Bibliografía
Bednarek, M. (2012). Constructing nerdiness characterization in The big ban theory. Multilingua, 199-229.
Bertero, D., & Fung, P. (2016, marzo). Predicting humor response in dialogues from TV sitcoms. 2016 IEEE International Conference on Acoustics, Speech and Signal Processing (ICASSP), 5780-5784.
El motivo del final abrupto de The Big Bang Theory | The Big Bang Theory – América. (2016, junio 2). Recuperado 8 de noviembre de 2016, a partir de http://www.infobae.com/2016/06/02/1815797-el-motivo-del-final-abrupto-the-big-bang-theory/
Gálvez, R. C. (2014). Le freak, C’est chic: El freak como nuevo héroe de la serialidad contemporánea. Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria, (37), 175-189.
Lacort, J. (2015, marzo 18). Mayim Bialik, una mente brillante en The Big Bang Theory. Recuperado 8 de noviembre de 2016, a partir de https://hipertextual.com/2015/03/mayim-bialik
Las bodas y los hijos llegan a «The big bang theory». (2016, septiembre 13). Recuperado 8 de noviembre de 2016, a partir de http://www.telecinco.es/telemania/series/series-internacionales/The-big-Bang-Theory-fotos-imagenes-familia-Penny-decima-temporada_0_2243325366.html
Los personajes | The Big Bang Blog. (s. f.). Recuperado 8 de noviembre de 2016, a partir de http://www.thebigbangblog.com/los-personajes/
Molina, E. (2012). La solución de Sheldon Cooper. Ética y Cine Journal, 2(2), 43-46.
Ruiz, G. (2015, diciembre 16). The Big Bang Theory: canción de la serie. Recuperado 8 de noviembre de 2016, a partir de http://tendenzias.com/ocio/the-big-bang-theory-cancin-de-la-serie/
Sedano, R., & Cómitre, I. (2016). Propuesta de subtitulado para personas sordas y personas con discapacidad auditiva de la serie norteamericana The Big Bang Theory. Revista de Estudios Filológicos, (31), 1-27.
Stiefelhagen, R. (2012). «Knock! Knock! Who is It?» Probabilistic Person Identification in TV-series. En Proceedings of the 2012 IEEE Conference on Computer Vision and Pattern Recognition (CVPR) (pp. 2658–2665). Washington, DC, USA: IEEE Computer Society. Recuperado a partir de http://dl.acm.org/citation.cfm?id=2354409.2354974
«The big bang theory» estalla contra Penny. (s.f.). Recuperado 8 de noviembre de 2016, a partir de http://www.telecinco.es/telemania/series/series-internacionales/conflicto-actores-serie-big-bang-theory-kaley-cuoco_0_2225475545.html
«The Big Bang Theory» logró Récord Guinness con la primera vez de Sheldon y Amy. (2016, septiembre 28). Recuperado 8 de noviembre de 2016, a partir de http://elcomercio.pe/tvmas/series/the-big-bang-theory-bate-record-primera-vez-sheldon-noticia-1934773
Weber, M., & Bäuml, M. (2011). Part-based clothing segmentation for person retrieval. En 2011 8th IEEE International Conference on Advanced Video and Signal-Based Surveillance (AVSS) (pp. 361-366). https://doi.org/10.1109/AVSS.2011.6027351

 

Oscar Martínez Peñate

Oscar Martínez Peñate, nació en El Salvador, Centro América. Realizó estudios de B.A. y Lic. en Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Centro América, Costa Rica, M.A. en Ciencia Política en L’Université du Québec à Montréal, Canadá y doctorando en Ciencias Sociales en la Universidad de El Salvador. Fue docente e investigador en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), docente, investigador y editor de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), director administrativo del Centro de Investigación Social de El Salvador (CINAS). Investigador académico de la Escuela de Formación Registral (ESFOR) del Centro Nacional de Registros de El Salvador. Es autor y coautor de trece libros sobre temas políticos, sociológicos, relaciones internacionales y de historia.

Comentarios de Facebook

Comentarios 4

  1. Sara De Croix

    Artículo más bien descriptivo antes que analítico. Difícil lectura inicial debido a las fallas de puntuación.
    Un trabajo de edición sería muy importante para no perder la riqueza de los aportes

  2. Pablo castro H

    Hola, Lic. Martínez Peñate, es interesante para la sociología abrir este campo o área de análisis sobre los escenarios creados por el capitalismo neo-liberal salvaje para las nuevas generaciones. Se podría pensar que este capitalismo, en proceso de crisis está afectando y degradando cada vez más a la especie humana. Desde que el capital aparece en la sociedad convierte al ser humano en mercancía, así lo demostró la primera revolución industrial inglesa (s.. XVIII-XIX) que abrió el mercado mundial y las siguientes como la revolución digital (Mediados s. XX al XXI) que globalizó todas las formas de mercado con la “Era Digital”. Es esta tecnología la que contribuye a tal des-humanización por un mundo virtual. La devaluación de la mercancía-ser humano es su producto y por ello la juventud va perdiendo su potencial crítico y desarrollo científico con este tipo de series y también con muchas otras películas degradantes, por ej: de los narcos en TV. Este cine produce exorbitantes ganancia para continuar su reprodución y acumulación. Saludo y éxitos en 2017. Pablo Castro H.

  3. Tempus Fugit

    Buen análisis. Me encantó. Sigue analizando tendencias y no dudes en despedazarlas si lo consideras necesario. Saludos desde las Islas Canarias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la mejor experiencia delusuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir a la barra de herramientas