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Blog de Ciencias Sociales y Sociología | Ssociólogos

Vida y Pensamiento de Émile Durkheim

Émile Durkheim nació el 15 de abril de 1858 en la ciudad de Épinal, Francia.
Sociólogo y filósofo francés, ampliamente conocido por establecer la sociología
como una disciplina académica y fundador de la escuela sociológica en
Francia. Su metodología propuesta combina la investigación empírica con la
teoría sociológica.

Vida y Pensamiento de Émile Durkheim
Índice

    Biografía de Émile Durkheim

    Nació en el seno de una modesta familia judía y de una tradición de rabinos del
    lado paterno de la familia. Su padre, Moise Durkheim, era un importante rabino
    de la región, mientras que su madre, Melanie, era hija de un comerciante de
    caballos.

    En este contexto, todo parecía indicar que É. Durkheim continuaría con la
    tradición familiar y también se convertiría en rabino, sin embargo, su paso por
    la universidad tuvo una gran influencia en su formación intelectual, lo que
    conlleva a romper con la religión ortodoxa, a pesar de que a lo largo de su vida
    formó parte de la comunidad judía.

    Con apenas 17 años, Durkheim obtuvo su título en la universidad local entre los
    años 1874-1875 y a partir de ese momento, tuvo una firme vocación de querer
    convertirse en profesor universitario. Para la época, la única forma de estudiar
    esta carrera era ingresar en la prestigiosa École Normale Superieure, en París.

    Émile se le asignó una pensión para estudiantes no residentes y su situación
    económica estaba comprometida debido a la enfermedad de su padre. Se
    necesitaron dos años para aprobar los exámenes de ingreso requeridos para
    acceder a la escuela a estudiar filosofía en 1879.

    Se graduó en 1882 y comenzó a enseñar en Francia. Su estancia en la
    institución es considerada como la etapa más creativa y productiva a nivel
    intelectual, en donde tuvo la oportunidad de estudiar con historiadores,
    filósofos, psicólogos, lingüistas y geógrafos tales como: Edmond Goblot, Lucien
    Gallois, Ferdinand Brunot, Henri Bergson, Bustave Belot, Pierre Janet, Camille
    Jullian, y su amigo de toda la vida, Jean Jaures.

    En 1887 fue designado para enseñar Ciencias Sociales y Pedagogía en la
    Universidad de Burdeos, lo que le permitió impartir los primeros cursos oficiales
    de sociología en Francia. Ese mismo año se casó con Louise Julie Dreyfus con
    quien tuvo dos hijos: Marie nacida en 1888 y André-Armand nacido en 1892.

    Durante su tiempo en Burdeos, Durkheim tuvo un gran éxito, publicando su
    tesis doctoral La división social del trabajo (1893), Las reglas del método
    sociológico (1895), y Suicidio: Un estudio sociológico (1897). En 1896 se
    publicó la prestigiosa Année sociologique, la primera revista en Francia
    dedicada al estudio y discusión de las ciencias sociales, consolidando aún más
    el lugar de la sociología en el mundo académico.

    La revista tuvo gran impacto positivo, alcanzando el estatus de ser la principal
    fuente de divulgación de estudios y desarrollos sociológicos en Francia.
    Además, la publicación contó con el apoyo de importantes filósofos
    innovadores de la época.

    Las reglas del método
sociológico (1895)

    Entre1887-1902, Durkheim dedicó su tiempo a educar a las masas sobre los
    diversos beneficios de las ciencias sociales, y puso énfasis en cómo la
    disciplina de la sociología proporciona comprensión de los asuntos triviales del
    comportamiento humano tratados en psicología, filosofía, historia y derecho.

    En 1902, recibió el nombramiento como presidente de la Cátedra de Ciencia de
    la Educación en la Sorbona, en 1906 se convirtió en profesor titular y en 1913,
    su posición fue cambiada para incluir formalmente la sociología. A partir de
    entonces, formó parte del comité asesor del Ministerio de Educación de
    Francia.

    En 1915, la tragedia golpeó la vida de Émile Durkheim cuando su hijo André
    falleció a causa de una herida sufrida en el Frente de los Balcanes. Se ha
    comentado que la muerte de su hijo precipitó el deterioro de su salud física y su
    muerte prematura el 15 de noviembre de 1917 a los 59 años de edad a raíz de
    un derrame cerebral.

    Perspectiva sociológica de Émile Durkheim

    El pensamiento de Durkheim tuvo un gran impacto en el estudio de las ciencias
    sociales. Sus aportes convirtieron a la sociología en una disciplina esencial en
    la educación en Francia, a su vez, sus postulados ampliaron el espectro para el
    estudio de la educación, la economía, la historia, el derecho, la lingüística, la
    historia del arte, entre otras.

    Durkheim es un referente indiscutible, en donde una de sus contribuciones más
    importantes fue concebir a la sociología como una ciencia y para ello, se
    encargó de dotarla de un método propio, es decir, le dio una connotación
    científica al estudio de la sociedad.

    Fundador de la Sociología Emile Durkheim

    Uno de sus planteamientos de base hace referencia a que los hechos sociales
    deben ser estudiados como “cosas”, es decir, el estudio debe realizarse desde
    una mirada externa a los valores, percepciones, creencias y prejuicios del
    investigador.

    Otra de las contribuciones que se le atribuyen a Durkheim fue la definición del
    campo de la sociología como disciplina académica. A diferencia de la
    psicología, la filosofía y otras disciplinas del área de las ciencias sociales, la
    sociedad era una entidad propia. De allí que los sociólogos deben estudiar las
    características particulares de la vida colectiva y la sociología se orientaba
    hacia la investigación de carácter empírico, de hechos observables y medibles.

    Para ello, Durkheim tomó planteamientos esenciales del positivismo
    desarrollado por Auguste Comte para el estudio de la sociedad, explicando quela sociedad pasó de un enfoque tradicional a uno moderno debido al desarrollo y evolución de la división del trabajo.

    En este sentido, muchos seguidores de Durkheim afirman su inclinación hacia
    un enfoque estructuralista, entendiendo que las estructuras sociales ejercen
    una fuerte influencia en la acción social, en donde son los individuos los que
    actúan, pero no actúan sobre una base puramente individual. Por el contrario,
    tienen obligaciones y deberes, y generalmente, actúan de maneras que están
    fuertemente influenciadas por las estructuras de las cuales forman parte.

    La división del trabajo en la sociedad

    Es uno de los primeros trabajos más importantes de Durkheim, en donde el
    autor aborda la base de la solidaridad en la sociedad y su cambio de acuerdo al
    contexto histórico en donde se ejerce. Parte del enunciado de que la sociedad
    es sui generis, como una cosa en sí misma, algo de su propia especie, o una
    cosa aparte. Para Durkheim, la sociedad tiene una existencia propia, aparte de
    los individuos en ella, y por lo tanto es un objeto de estudio adecuado.

    Otro de los argumentos de Durkheim es que existen dos tipos de solidaridad: la
    solidaridad mecánica y la solidaridad orgánica. En el primer caso, se hace
    referencia a las sociedades tradicionales en donde la división del trabajo es
    limitada y, por lo tanto, las personas se mantienen unidas debido a sus
    intereses comunes. Se aprecia que no existe una notable diferencia, puesto
    que todos configuran un tejido social orientado a un solo objetivo o finalidad.

    Con respecto a la solidaridad orgánica, ésta se encuentra presente en las
    sociedades modernas, apreciándose una marcada división del trabajo, en
    donde las personan se unen de acuerdo a sus habilidades específicas debido a
    las necesidades que poseen en la sociedad moderna.

    En ambos tipos de solidaridad, las personas en su mayor parte interactúan de
    acuerdo con sus obligaciones con los demás y con la sociedad en su conjunto.
    De acuerdo con lo anterior, cada persona también recibe algún reconocimiento
    de sus propios derechos y contribuciones dentro del colectivo.

    A partir del estudio de la solidaridad mecánica y la solidaridad orgánica,
    Durkheim comienza a construir una prueba de la división del trabajo como base
    para las diferentes formas de solidaridad. Posteriormente, intenta mostrar la
    naturaleza de la sociedad y cómo ésta cambia con el tiempo y cómo esto
    resulta en el cambio de la solidaridad mecánica a la solidaridad orgánica.

    Las reglas del método sociológico

    En este apartado, Durkheim propone una serie de pautas sustentadas en el
    método científico con la finalidad de estudiar los hechos sociales como cosas,
    es decir, observables, medibles y cuantificables mediante la comprobación de
    hipótesis, aplicación de métodos estadísticos y razonamiento lógico sobre
    situaciones que se presentan en la sociedad. De esta manera, se evitan los
    juicios y prejuicios desde la subjetividad.

    Para ello, propone cuatro pasos esenciales para la obtención de resultados:

    1. Apariencia: se refiere a los juicios a priori de una investigación,
      principalmente en el análisis bibliográfico.
    2. Profundidad: se indaga sobre la naturaleza y particularidades del
      hecho social a estudiar.
    3. Naturaleza del hecho: se establece una comparación entre el estado
      real de un hecho y lo que se llama el “deber ser”.
    4. Análisis: se procede a recolección de datos para su posterior
      interpretación para corroborar la hipótesis inicial.

    Cabe destacar que esta propuesta significó un aporte innovador para la época,
    sin embargo, en la actualidad este método continúa siendo un tema de debate
    entre los sociólogos y la comunidad científica social.

    El suicidio

    En esta obra, Durkheim aborda las diferentes causas, variables e influencias de
    las diferentes tasas de suicidio que se presentaron en Europa desde la sexta
    década del siglo XIX. Para ello, el francés realiza un estudio sobre el suicidio
    como un fenómeno social, en lugar de concebirlo como un hecho estrictamente
    individual.

    Para identificar las causas sociales del suicidio, Durkheim plantea cuatro tipos
    de suicidio:

    1. Suicidio egoísta: se asocia especialmente con los tiempos de crisis
      económica, política y de guerra. Es el resultado de la alineación de la
      persona en relación con el medio social donde se desenvuelve.
    2. Suicidio anómico: se presenta cuando existe un quiebre en los
      valores sociales, lo que trae consigo la falta de un significado de la vida
      de la persona, así como una desorientación desde el punto de vista
      individual. Algunas de las causas se atribuyen a crisis económicas,
      guerras y factores psicosociales.
    3. Suicidio altruista: está impregnado de una fuerte connotación
      ideológica, en donde la persona siente una profunda vergüenza al no
      cumplir con las exigencias morales de la sociedad.
    4. Suicidio fatalista: es una forma de abandonar la vida, en donde las
      personas están sometidas a situaciones en donde las reglas son muy
      estrictas y férreas, incapaces de controlar por parte del individuo.

    Principales libros y obras de Émile Durkheim

    • La división del trabajo social (1893).
    • Las reglas del método sociológico (1895).
    • El suicidio (1897).
    • La educación moral (1902).
    • Las formas elementales de la vida religiosa (1912).
    • Lecciones de sociología (1912).

    Obra Póstuma de Émile Durkheim

    • Educación y sociología (1922).
    • La educación: su naturaleza, su función (1928).
    • Historia de la educación y las doctrinas pedagógicas (1938).

    Frases y citas destacadas de Émile Durkheim

    Nuestra ciencia nació ayer. No debe olvidarse, especialmente en vista de la
    recepción favorable que la sociología se da ahora, que, propiamente hablando,
    Europa no tenía hasta diez sociólogos hace quince años”.

    No nos sometemos a la ley porque la hemos creado, porque ha sido querida
    por tantos votos, sino porque es buena, es coherente con la naturaleza de los
    hechos, porque es todo lo que tiene que ser, porque tenemos confianza en
    ella.”

    El sentimiento es objeto de la ciencia, pero no criterio de la verdad científica”.

    Es la sociedad la que, formándonos a su imagen, nos llena de creencias
    religiosas, políticas y morales que controlan nuestras acciones”.

    No es la naturaleza humana la que puede asignar los límites variables
    necesarios a nuestras necesidades. Por lo tanto, son ilimitados en la medida en
    que dependen solo del individuo. Independientemente de cualquier fuerza
    reguladora externa, nuestra capacidad de sentir es en sí misma un abismo
    insaciable y sin fondo”.

    Dado que el derecho reproduce las principales formas de solidaridad social,
    sólo tenemos que clasificar los diferentes tipos de derecho para encontrar de
    ellos los diferentes tipos de solidaridad social que le corresponden”.

    Fuentes consultadas

    https://www.britannica.com/biography/Emile-Durkheim
    https://www2.politicas.unam.mx/publicaciones/wp-
    content/uploads/2019/05/Antología-de-Teoría-Sociológica-Clásica-Émile-
    Durkheim.pdf
    https://open.oregonstate.education/sociologicaltheory/chapter/biography-of-
    durkheim/
    Hernández Romero, Yasmín, & Galindo Sosa, Raúl Vicente (2009). La
    contemporaneidad del pensamiento de Durkheim, Weber y Marx. Espacios
    Públicos, 12(24),189-201.ISSN: 1665-8140. Disponible en:
    https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67611167012