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Aspectos sobre el nacimiento de Sociología

Artículo publicado en ciberconta.unizar.es

I.1) ¿Cuándo aparece la Sociología?

En el surgimiento y desarrollo de la sociedad industrial. Su contexto geográfico e histórico fue la sociedad Europea (Francia, Alemania e Inglaterra) de finales del siglo XVIII y principios del XIX

I.2) ¿Por qué aparece la Sociología?

Porque se han alcanzado las condiciones adecuadas en las circunstancias que pueden conducir a su desarrollo como disciplina científica: gran sensibilidad y atención a lo social como consecuencia de los intensos procesos de cambio, unas condiciones intelectuales adecuadas por la liberación de los dogmas y trabas en el desenvolvimiento de la reflexión intelectual, y búsqueda de visiones “desencantadas” de la realidad, más allá de explicaciones mágicas y sacralizadas tradicionales.

I.3) ¿Cómo surge la Sociología?

Por un proceso secuencial de evolución de los saberes sociales en una dirección de avance hacia una mayor especialización, diferenciación y complejizarían en el surgimiento de dos hitos: 1. Autonomía de la Ciencia Política de la Religión y la Moral. 2. Aparición y desarrollo de la Ciencia Económica.

I.4) ¿Para qué surgió la Sociología?

A corto plazo para enfrentarse de manera “científica” con la problemática social que predominaba en la época (sensación de incertidumbre ante los cambios producidos por la industrialización, las migraciones masivas del campo a la ciudad, la secularización de la sociedad, etc.) En el medio y largo plazo para construir una ciencia específica de la sociedad.

I.5) ¿Con qué orientación surgió la Sociología?

Basada en los supuestos y planteamientos propios del método científico. Lo que no quiere decir que no hubiesen existido posturas teóricas que se acercaban exponer planteamientos ideológicos y políticos.

Suele decirse que la sociología es la “comprensión e interpretación de una problemática social especifica en términos susceptibles de ser objeto de ‘comprobaciones, mediciones, previsiones y verificaciones empíricas a partir de marcos teóricos y conceptos analíticos” (Tezanos, 1996:23)

Comprender una problemática es descifrar el sentido latente que subyace en ella, y aquí nos basamos en uno de los padres de la Sociología como lo es Max Weber, conocer la intencionalidad de las acciones sociales de los sujetos, en términos más sencillos podríamos afirmar que a los sociólogos nos interesa saber por qué la gente se comporta como se comporta en la sociedad, y las formas que emplea para relacionarse entre si. Así mismo, podemos tener en cuenta a un sociólogo francés contemporáneo, Pierre Bourdieu, quien dice que la sociología es una ciencia que molesta, que da problemas, y lo es porque “devela cosas ocultas y a menudo reprimidas”. (Bourdieu, 2000:21)

Cuando en la definición se mencionan las comprobaciones, las mediciones y las verificaciones, el autor se refiere a el deseo, muchas veces iluso y erróneo, que tenemos los sociólogos de que nuestra disciplina sea tan científica como la física o la biología (si es que ellas lo son), pero en todo caso lo que interesa es emplear mecanismos como esos u otros mas flexibles, para saber que lo que creemos conocer se aproxima bastante a la realidad tal como es.

Un sociólogo muy destacado en España, Salvador Giner, afirma que la Sociología estudia “la sociedad humana, más concretamente la diversas colectividades, asociaciones, grupos e instituciones sociales que los humanos forman (…) también estudia al ser humano en la medida en que su condición debe ser explicada socialmente, así como los resultados sociales de sus intenciones y comportamiento. (…) Investiga la estructura, los procesos y la naturaleza de la sociedad humana en general” (Giner, 1996:10)

Las definiciones de la sociología dependen mucho del punto de vista del autor o escuela teórica que la defina, por ejemplo, en la última definición se menciona el estudio de la estructura de la sociedad, por tanto, debemos apreciar que ya se está tomando una posición para ver la sociedad, y es la de concebirla como una estructura, esto es, como un cuerpo compuesto por partes que se relacionan entre si, de esto nos podrían decir más los integrantes de la escuela funcional-estructuralista, la cual ha sido una de las que más ha predominado desde la mitad del presente siglo hasta nuestros días.

La Sociología no es una ciencia social autónoma (de hecho creo que ninguna lo es) depende de los métodos, logros y experiencias de las disciplinas afines; por ejemplo, se ayuda de la demografía, la economía, la antropología, la psicología, la historia, la etnografía, etc.

Fuente: http://ciberconta.unizar.es

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