Saltar al contenido
Blog de Ciencias Sociales y Sociología | Ssociólogos

¿Cómo ahorrar dinero y evitar problemas económicos en el futuro?

La economía, sin importar el país donde resida, está sufriendo muchas dificultades y esto ha hecho que cada día más personas se vean en una situación difícil. Para intentar evitar los típicos problemas que suelen aparecer en este tipo de ocasiones, podemos hacer uso de diferentes métodos que nos ayudarán a aumentar la cantidad de dinero ahorrado y reducir, en todo lo posible, todos aquellos gastos innecesarios, haciendo posible que dispongamos de una cantidad de dinero determinada para situaciones en la que la necesitemos. Para hacer esto, este artículo te mostrará varios métodos de ahorro tanto corto como a largo plazo.

calculator-1818_640

La mejor forma de evitar cualquier tipo de problema económico es teniendo dinero ahorrado

Cuando se tiene dinero ahorrado, muchas de nuestras preocupaciones desaparecen por completo, especialmente en aquellos casos en los que aparecen ciertos gastos de los que no tenías nada previsto. Esta es una de las razones por la que se convierte en una necesidad el disponer de una estrategia de ahorro específica para su situación personal.

La mejor forma de hacer este plan de ahorro es el de destinar una cantidad de dinero a una cuenta de ahorro. Por ejemplo, si cada mes guardas un 10% de tu sueldo en dicha cuenta, seguramente tengas un gran colchón de [Enlace retirado] en unos pocos meses. Este colchón te va a quitar a impedir que tengas problemas económicos graves cuando un gasto innecesario cuando estos aparezcan o al menos no tendrás que pedir préstamos tan grandes a compañías como wonga.es, por lo que estarás ahorrando una gran cantidad de dinero en comisiones que intereses.

 El uso de productos financieros en situaciones de emergencia puede ser muy perjudicial si no se hace correctamente y es por ello que siempre debe intentar utilizar sus ahorros para pagar los imprevistos. En caso de no tener suficiente dinero y debas pedir un préstamo a corto plazo, tienes que tener en cuenta estos puntos:

  • Pedir sólo la cantidad que vayas a necesitar: no pidas más dinero del que necesites para pagar la urgencia, ya que cuanto más dinero pidas mayores serán las comisiones y el interés que te vas pagar. Haz un buen cálculo y evitar este tipo de problemas.
  • Pagar cuando toca: Es importante que no dejes pasar ningún pago de este tipo de préstamos, ya que de lo contrario los intereses aumentarán considerablemente causándote un estrés económico aún mayor que el que tenía anteriormente.
  • No hacer un hábito de estos productos: la utilización de los créditos o préstamos a corto plazo solo debería hacerse en caso de una urgencia extrema y nunca para hacer frente a pagos innecesarios

Disponer de una cuenta totalmente separada para sus ahorros

A la hora de empezar a ahorrar para futuros imprevistos como una de las mejores técnicas que puede aplicar es la de abrir una cuenta totalmente separada donde guardar ese porcentaje que le hemos dicho anteriormente. Las ventajas que tiene ver una cuenta separada son muchas, pero lo más importante es, sin duda alguna, que las personas pierden la tentación de utilizar dichos fondos para hacer pagos en su día a día y por lo tanto estarán destinados al ahorro familiar.

Otro de los aspectos que tiene que tener este tipo de cuenta es su accesibilidad. Debido a que es una cuenta que va a ser utilizada en situaciones de emergencia, debe ser fácilmente accesible en aquellos momentos en los que sea necesario utilizar.

Tenga todo planificado

Aunque no todas las cosas se pueden planificar, es importante que todos aquellos aspectos que puedan preverse los tengas bien claros. Esta previsión te permite ver todos los gastos que tienes enfrente y poder estimar la cantidad de dinero que vas a tener que ahorrar durante los próximos meses o años. Si está pensando en ahorrar, debe sentarse y empezar a anotar cualquier tipo de gasto que va a tener tanto corto como a largo plazo, buscando formas de financiación para poder afrontarlos de una manera correcta y sin necesidad de tener que utilizar ningún tipo de producto financiero para poder pagarlos.

Estos consejos no van a solucionar de todos problemas, pero seguramente sea una buena forma de evitar las consecuencias que los gastos imprevistos pueden tener en la vida de una persona, por lo que es muy importante que no los dejes pasar y los pongas en práctica desde hoy mismo.