En el “Manual de psicología aplicada al trabajo y a la prevención de los riesgos laborales” se analiza la prevención de riesgos laborales, siendo una ayuda didáctica para detectar dificultades, evaluar riesgos, desarrollar estrategias con el objetivo de solucionar o reducir el problema.
Los autores, con el profesor Pedro R. Gil-Monte, especializado en Psicología Social del Trabajo y Psicología de las Organizaciones a la cabeza, abordan temas como el estrés laboral (su repercusión en el trabajo), la identificación de conflictos laborales, sistema de comunicación, jerarquía empresarial, organización racional, clima laboral, estilos de liderazgo, productividad, identidad e imagen.
Sin embargo, lo que convierte a esta obra en un referente, es el análisis más allá del lugar de trabajo. Explicando variables no solo estructurales, sino socio-culturales. Haciendo hincapié en temas como el estado emocional de la persona (triste por una ruptura sentimental, fatiga mental (sobrecarga de exigencias intelectuales), conciliación de vida familiar y laboral, mobbing (violencia en el lugar de trabajo), nuevos patrones de contratación, miedo al jefe, cultura de seguridad, rol de género (atributos positivos y negativos a un individuo por razón de seo), apoyo social, aprendizaje…
Gracias a su visión desde la disciplina de la psicología y la sociología, reúne otras variables que no se han considerado tan significativas.
Cada apartado ha sido organizado, con una introducción, la explicación del modelo teórico, aporta casos reales y estudios vinculados. Por último, cada capítulo concluye con una actividad práctica, donde se enseña las acciones a seguir: identificar el riesgo, planear una serie de intervenciones, determinar los problemas a encontrar y ejecutar la estrategia.
En conclusión, es una guía obligatoria para profesionales, estudiantes y profesores especializados en el ámbito laboral, conectando teoría y práctica a la vez.