Saltar al contenido
Blog de Ciencias Sociales y Sociología | Ssociólogos

Los españoles están aprendiendo a usar los cupones online

Los españoles han sido los europeos con más prejuicio a comprar por Internet, comparado con otros países como Alemania y Reino Unido. Sin embargo, esta existido un crecimiento de compra por Internet en España, eso se observa en las búsquedas de cupones y descuentos por parte de los usuarios.

Captura de pantalla 2014-12-25 a las 19.39.01

Según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones (ONTSI) en España, las ventas online gracias a los cupones ha supuesto un 28,6%, es decir, uno de cada cuatro usuarios que compran en la red se benefició de los cupones a través de las plataformas de promociones.

Así, se observa un boom en Google Trends la palabra “cupones” existe un cambio de tendencia a partir de 2011, con una tendencia de crecimiento. Los españoles están empezando a buscar descuentos para ahorrarse dinero comprando online, se ha convertido en una costumbre online, es un ritual.

Estas búsquedas no se realizaban debido a que se pensaban que los descuentos solo se hacían en productos de segunda mano o defectuosos, no se confiaba en la compra por Internet.

Cuando es totalmente al contrario, son las grandes tiendas onlines o marcas, quienes apuestan por difundir las promociones.

Por ello, han surgido plataformas especializadas solo en descuentos y cupones online para tiendas online, un modelo de negocio que hace 2 años ni se pensaba. Lo único necesario para tener acceso a estos códigos promocionales estos usuarios es hacer tres clicks, no hace falta ni registro ni correos.

Sobre todo, los usuarios buscan “cupones” seguido de la tienda online que prefieren, ven un producto en una tienda y buscan el nombre de esa tienda, para intentar conseguir algún descuento o envió gratuito, etc. Por ejemplo, descuentos Amazon o FNAC

El objetivo de estos programas de descuento, es atraer y conseguir que el usuario compre en su tienda, pues conseguir que un usuario compre en una tienda online es lo más difícil en Internet. Luego, utilizando estrategias de Inboud Marketing, se consigue fidelizar al cliente.