Como afirma este artículo, únicamente un 5 % de individuos con enfermedad mental dispone de trabajo estable. A esto se le debe añadir el hecho de que algunos de ellos han sufrido además discriminación laboral en sus puestos, cuya causa principal son los prejuicios y la estigmatización pública. Una encuesta llevada a cabo por la Fundación Adecco lo confirma, pues hasta un 45 % de personas afirman que no se sentirían cómodas trabajando con alguien que padeciera dicho problema. Asimismo, destaca el hecho de la escasa presencia de médicos especializados en la materia dentro de la atención primaria.
Se ha de recordar que, dentro del espectro de “enfermedad mental”, no solo se encuentran aquellas más graves como la esquizofrenia, la paranoia o la psicosis. La depresión, los problemas de ansiedad, el trastorno obsesivo-compulsivo o cualquier tipo de síndrome englobado dentro del TDA se hallan catalogados como “enfermedad mental”. Si estos problemas recibieran un tratamiento adecuado y rápido, podrían estar perfectamente controlados y el paciente sanaría en poco tiempo. Dentro de las terapias se encuentran las farmacológicas pero también las piscológicas o cognitivas-conductuales. Incluso en los casos más graves de enfermedad, con el correcto seguimiento, se puede llevar una vida completamente normalizada. Además, se ha de desterrar el falso mito de que se trata de personas violentas. Al contrario, son ellos normalmente los que tienden a ser víctimas de abuso.
Ante cualquier tipo de discriminación, la Ley Civil es el área del Derecho encargada de cubrir este campo. Asimismo, resulta interesante para cualquier tipo de persona contar con un seguro de salud para cubrir este tipo de contingencias, que se encuentran más cerca de lo que uno pudiera imaginar. Con el fin de protegerte, tanto a ti como a los tuyos, de cara al futuro, resulta de vital importancia contratar una póliza que cubra el mayor número de casos y problemas de salud, desde los psicológicos a los simplemente físicos. Aquí puedes encontrar tu seguro, sin comisiones, a un precio fiable y con excelente transparencia. Ganarás en seguridad y precaución.