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La sociedad de la innovación – Entendiendo a los “laggards”

Una de las obras que más impacto han tenido en lo que se refiere a la sociología de la innovación y en la difusión social que tiene este fenómeno, es la obra conocida como “The Diffusion of Innovations[RT1] ”.

Archivo: Difusióndeideas.svg

Este libro escrito por Everett Rogers[RT2]  en 1962, constituyó también, uno de los primeros estudios amplios para conocer cómo penetran  las innovaciones en la sociedad y cómo es socialmente comunicada, aceptada y adoptada.

En este trabajo se explica la difusión, como el proceso mediante el cual se comunican las innovaciones en el tiempo y a través de un sistema social. También se explicitan cuatro elementos que influyen en esta difusión y alcance de una idea; la innovación, los canales de comunicación, el tiempo y el sistema social.

Everett Rogers expone a su vez que este proceso tiene gran correlación, con el capital social y humano existente en esa sociedad donde se difunden las innovaciones  (por motivos obvios). Y a su vez, también establece cuatro tipos de adoptadores de esa innovación; Innovators, Early-Adopters, Early Majority, Late Majority y Laggards (o rezagados en castellano).

La teoría de la difusión de la innovación tiene más apartados, fases y variables, pero me quería detener en estas categorías, ya que son las que inspiran este post y su título. Esta clasificación y curva de campana sirven también de inspiración a autores como Eric Von Hippel[RT3] , para describir como un nuevo producto o tecnología es adoptado socialmente.

Como he comentado anteriormente, la difusión social de la innovación es una teoría que causó un gran impacto en su día y qué ahora vuelve a tener gran relevancia, debido a los cambios que están produciendo las TIC´s en la reconfiguración de procesos sociales y en la creación de nuevos canales de comunicación. Además, nuevas teorías y modos de innovación no tecnológica, como la “innovación social”, han vuelto a mostrar la relevancia de seguir investigando en este campo.

Quería incidir en el título del post, ya que la figura de los “rezagados” o “laggards”, no atrae quizás la atención que merece (ya que la mayoría primeriza y los early-adopters suelen tener un papel clave en el éxito de las innovaciones), pero quizás es uno de los terrenos que más posibilidades abren a la investigación.

A pesar de que desde hace unos 30-40 años haya una trayectoria más o menos estables en los estudios de innovación, lo cierto es que se han centrado en demasía, en la irrupción de esta en el mercado. Es decir, bajo un plano económico.

Quizás por eso cuestiones como el peso de la tradición, los valores, la ideología, las normas, la costumbre u otros aspectos sociales que inciden en la adopción y difusión de la innovación, hayan sido hasta el momento obviados (o al menos no estudiados extensivamente )en el estudio de la innovación. Hay indicios de que las tradiciones son una barrera de entrada para la innovación en algunas sociedades (España, podría ser uno de estos ejemplos), pero el caso es que todavía se sabe poco, de cómo funcionan estos fenómenos sociales. La paradoja europea[RT4] , quizás pueda ser también, una manifestación de este fenómeno y no tener una explicación solamente de factores económicos.

Los “laggards” o rezagados constituyen una de las expresiones de la resistencia de la sociedad al cambio. Son individuos reticentes al cambio y a las nuevas ideas, y conforman las bases sociales de la defensa del “status quo”.

Tal como apuntan muchos autores, la sociedad del conocimiento, será una sociedad de la innovación[RT5] , en la cual esta tendrá un papel determinante a la hora de proporcionar un bienestar y cohesión social. Pero la sociedad de la innovación también implica un cambio de valores y sobre todo conlleva una mayor sensación de incertidumbre y apertura hacia el cambio y a nuevas ideas disruptivas. Por ello, entender a los” laggards”, es entender las reticencias al cambio en la sociedad.

Ssociólogos

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Comentarios 1

  1. Sandro

    Es un tema muy interesante, que en efectos suele ser menospreciados en los estudios sobre innovación. También cuestionaría que los rezagados sean necesariamente resistentes al cambio, conservadores o tradicionalistas; podrían ser tales simplemente porque la innovación no les ha convencido, es decir, que no la ven como una mejora con respecto al pasado. Partiendo desde este punto plantearía que el tema de los “laggards” entronca con el del valor (cultural y social) de las innovaciones. Por definición, una innovación no es solo algo “nuevo”, sino también “mejor” con respecto a lo anterior. Pero, ¿quién decide lo que es mejor? Esto dependerá del tipo de criterio utilizado por evaluarla, así como de los individuos o grupos que lo hacen. Y es exactamente desde aquí donde, a mi parecer, se abre un interesante y más amplio campo de investigación.

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