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China: Mujer, trabajo y familia urbana de 1950-1970

La familia urbana china no formaba parte de una unidad, ni de producción ni de consumo en los comienzos de su existencia. Las relaciones de producción se basaban en empleadores, asalariados y población dependiente. Es por ello que la familia no giraba en torno a la figura patriarcal y la ley de matrimonio no se vivió como una amenaza (algo que si pasaba en entornos más rurales), si no que fue una ley que se adaptaba a las relaciones modernas.

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La gran diferencia con respecto al área rural era que en las ciudades el mercado laboral femenino estaba muy limitado por la falta de preparación de las mujeres y por la abundante mano de obra masculina. Igualmente en 1950 empezaron a ocupar las mujeres algunos puestos en la construcción, también fueron conductoras de autobuses, algunos puestos en fábricas textiles y alimenticias etc. La nueva ley laboral del Partido Chino reconocía:

–          La baja maternal para las trabajadoras.

–          Planificación familiar.

–          Combinar maternidad con trabajo.

Aunque estas condiciones no eran para todas las mujeres y empezó a surgir una población urbana dependiente de los varones y sus familias. Para evitar que estas mujeres acabasen aisladas, la Federación de mujeres se encargó de mantener ocupadas e implicadas en la construcción de la nueva China a todas las mujeres dependientes, es decir, amas de casa.

La Federación creo la campaña de los “5 buenos”, esto quiere decir que las mujeres deberían de cumplir estas cinco reglas:

  1. Ser patriota, ama cooperativa en la casa y hacer un trabajo productivo.
  2. Dirigir la casa y administrar el dinero.
  3. Ser el punto de unidad dentro de la familia.
  4. Ser la guía para los mayores y enseñar a los niños.
  5. Estudiar y ayudar a los demás.

El objetivo de esta campaña era lograr que las mujeres no dependientes y las trabajadoras dejasen su puesto de trabajo en beneficio de un trabajador masculino y volvieran a sus hogares.

A mediados de la década de los años 60 la Federación propuso la campaña de formación y estudio para que las mujeres pudieran participar activamente en la política del país. La conclusión final de esta ley fue que las mujeres chinas “liberadas” mantenían una identidad de género definida por su vida familiar.

En 1972 gracias a Song Quiling (1893-1981), que escribió sobre “la permanencia de la mentalidad feudal en la sociedad china” las cosas empezaron a cambiar. Gracias a su obra se empezó por la transformación social en relación a la posición de la mujer que no había sido totalmente efectiva en décadas anteriores pese a los logros obtenidos. Aún persistía la desigualdad salarial entre hombres y mujeres. También seguían existiendo problemas a la hora de escoger cónyuges, ya que existían los matrimonios concertados.

 Por otro lado  las mujeres se sentían inferiores a los hombres. Es por ello que aún quedaba casi todo por hacer para dotar a hombres y mujeres socialistas de una nueva identidad basada en la igualdad dentro y fuera de la familia.

Bibliografía:
–  Historia del mundo comunista y socialista del siglo XX: http://www.historiasiglo20.org/HM/8-3b.htm .
– Emigración del campo a la ciudad: http://www.iiz-dvv.de/index.php?article_id=727&clang=3 .
Carolina García

Abogada y mediadora actualmente cursando grado de Ciencias Políticas en la UBU, cuento con un máster sobre la Unión Europea y otro de mediación. Actualmente trabajo como mediadora intercultural en Estyes en Tallinn, Estonia mediante el programa europeo de SVE. Cuento con experiencia profesional en países como Francia, Reino Unido y Bélgica. Me apasiona el Derecho Internacional y espero poder dedicarme a ello de por vida. Espero poder compartir con todos vosotros artículos interesantes sobre sociología y temas de actualidad

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