Saltar al contenido
Blog de Ciencias Sociales y Sociología | Ssociólogos

Los consumidores confían mayoritariamente en la opinión online

diciembre 18, 2017
Los consumidores confían mayoritariamente en la opinión online

¿Sois de los que leéis con atención las opiniones de otros antes de comprar un producto o contratar un servicio? ¡No sois los únicos! Las reseñas, como las reseñas lipstick mac cosmetics, se han convertido hoy en un verdadero generador de valor para las empresas.

Los consumidores confían mayoritariamente en la opinión online

Equiparación de las opiniones online y offline

Recientes estudios muestran que casi la totalidad de los compradores online leen las reseñas dejadas por otros usuarios y 8 de cada 10 usuarios atribuyen a las opiniones online la misma importancia que a aquellas que les llegan provenientes de fuera de internet. De hecho, de estos 8 usuarios, 6 confían tanto en una reseña online como en la opinión de alguien muy allegado, como un familiar o un amigo próximo.

A la hora de realizar una compra, las opiniones online influyen hoy mucho más que factores de siempre, como la propia publicidad, y las bases del marketing y el comercio están evolucionando a marchas forzadas. Las marcas de todos los sectores de actividad se han de adaptar a esta nueva realidad en la que las opiniones vertidas por usuarios corrientes pueden ser determinantes en el triunfo o en el fracaso del producto o el servicio que ofrecen.

Por otro parte, todos los indicadores muestran que esta tendencia está aquí para quedarse. Dentro de apenas 10 años, la generación millennial supondrá más de tres cuartas partes de la fuerza de trabajo a nivel mundial. Esta generación de hombres y mujeres ultratecnológicos, además de utilizar su teléfono móvil inteligente para casi todo, son muy exigentes, comparten sus puntos de vista y no dudan en cambiar de marca si no están satisfechos.

Aspectos positivos

Estos cambios traen consigo aspectos positivos. Las empresas cuidan más que nunca la atención al cliente y vigilan su reputación online. Saben que estos factores son decisivos para inclinar la balanza de las compras.

Otro de los puntos positivos de esta nueva tendencia es la oportunidad que abre a empresas de talla reducida. Hasta ahora, a las PYMES les era imposible competir, al no poder realizar gastos de publicidad muy importantes. Sin embargo, igual que una gran empresa, con dedicación y buen trabajo, las pequeñas empresas pueden labrarse una buena reputación online, que les reportará beneficios. En el mundo de las opiniones, además, son justamente las reseñas no remuneradas las que verdaderamente tienen valor para el consumidor final.

Uno de los principios básicos del marketing afirma que “la mejor publicidad es la que hace un cliente satisfecho”. Los últimos estudios relativos a la influencia de las opiniones online sobre el consumidor bien lo demuestran.