Saltar al contenido
Blog de Ciencias Sociales y Sociología | Ssociólogos

Diferencia entre las bases de datos NoSQL y las bases de datos relacionales

abril 9, 2024

Los científicos de datos trabajan con muchísima información todos los días. Las bases de datos son herramientas que sirven a estos profesionales para desempeñar su trabajo y poder analizar, visualizar y abstraer la información valiosa de forma sencilla. Pero, ¿sabes qué es la ciencia de datos con exactitud, y cómo se relaciona con la inteligencia artificial hoy en día? 

Aprender esta disciplina TI es posible con un bootcamp online, y el curso de ciencia de datos de TripleTen es una excelente opción si quieres dedicarte a esta profesión. Sigue leyendo para saber más.

Índice

    La importancia de la base de datos para la ciencia de datos

    La ciencia de datos consiste en extraer información valiosa de grandes volúmenes de información para generar modelos de análisis predictivos, que sirven para la evaluación de riesgos o la planificación a futuro. Una base de datos es un sistema para almacenar, manejar, retraer e interpretar grandes cantidades de datos.

    El manejo de bases de datos es esencial para cualquier científico de datos, pero no es la única habilidad que necesita un profesional para practicar la ciencia de datos. Algunas de las habilidades y herramientas de ciencia de datos que una persona necesita tener son:

    • Entendimiento de las diferentes bases de datos que existen y el tipo de uso que tiene cada una.
    • SQL. Esta herramienta es necesaria para retraer, filtrar, agregar y juntar datos de diferentes bases de datos.
    • Comprender el diseño y modelación de bases de datos. Esto incluye (pero no se limita a) diagramas de relaciones entre entidades, esquemas de diseño y validación de datos. 
    • Saber transformar datos crudos en datos útiles a través de un proceso de limpieza e integración.

    El curso de ciencia de datos de TripleTen enseña a sus estudiantes estas habilidades y herramientas por medio de proyectos prácticos que podrás integrar a tu portafolio una vez que termines el bootcamp. 

    Diferencia entre las bases de datos NoSQL y las bases de datos relacionales 

    Dentro de lo qué es la ciencia de datos existen diferentes tipos de bases de datos. Entre ellas se encuentran las bases de datos NoSQL, o no relacionales, y las relacionales.

    Bases de datos relacionales. En las bases de datos relacionales cada tabla representa una entidad específica. Las entidades pueden tener a su vez atributos, que son partes que conforman una instancia de cierta entidad. Por ejemplo, una entidad o tabla de “estudiantes” tiene una instancia cuyos atributos son el nombre del estudiante “Raúl” su apellido “González” y su calificación “83”.

    Los beneficios que tienen las bases de datos relacionales es que proveen una forma estructurada y organizada de guardar datos y encontrar relaciones. Sus desventajas son que tienen poca escalabilidad horizontal (por lo que resulta difícil manejar en ellas cantidades masivas de datos), son rígidas y poco eficientes para guardar información no estructurada o poco estructurada.

    Bases de datos no relacionales, o NoSQL. Estas son tipos de bases de datos que no utilizan filas y columnas. Son especialmente efectivas para manejar grandes volúmenes de datos no estructurados o poco estructurados. Pueden ser bases de datos orientados a grafo, clave-valor, multivalor, tiempo real, almacén de objeto, memoria o distribuidas. 

    Este tipo de bases datos permiten esquemas más flexibles y dinámicos, por lo que tienen la ventaja de aceptar cualquier tipo de dato. 

    La ciencia de datos necesita de profesionistas capaces de abstraer información a partir de diferentes aproximaciones según las necesidades del cliente, y a través del curso de Data Science de TripleTen podrás aprender estas aptitudes para trabajar como científico de datos en cualquier sector empresarial.

    Bases de datos e inteligencia artificial 

    Los avances recientes de inteligencia artificial han tenido un efecto en las diferentes profesiones tecnológicas, entre ellas la ciencia de datos. Hoy en día existen bases de datos que utilizan modelos tanto de Machine Learning (o aprendizaje automático) como de Deep Learning (o aprendizaje profundo) para generar diferentes tipos de análisis.

    El uso de modelos de Machine Learning y Deep Learning aplicados a bases de datos es una tendencia en crecimiento. Utilizar una base datos de inteligencia artificial es especialmente útil cuando se necesita realizar análisis de textos, identificación de objetos, reconocimiento de voz, inspección visual y procesamiento natural del lenguaje. 

    Sin embargo, es necesario entender a fondo las necesidades que tiene cada cliente o proyecto para poder aplicar este tipo de modelos, porque en ocasiones implica un mayor uso de recursos.

    Como verás, la ciencia de datos es una disciplina íntimamente relacionada con los avances tecnológicos. Por esta razón, el científico de datos necesita estar en continua actualización. Aprender a través de un bootcamp online las tendencias y formas de trabajo de la industria tecnológica actual es ideal para poder conseguir un trabajo TI, y esto es justamente una de las fortalezas de TripleTen.

    Estudiantes de TripleTen que tuvieron éxito como científicos de datos

    Cualquier persona que tenga la convicción y preparación necesaria puede trabajar en Data Science, sin importar su formación o contexto. Este es el caso de Ana Karina de la O Martínez, quien cursó la carrera de médico cirujano, pero inscribirse en el curso de ciencia de datos en TripleTen para probar suerte en el sector tecnológico. 

    Mientras completaba su bootcamp online, Ana Karina comenzó a trabajar como científica de datos en diversos proyectos freelance. Esto la ayudó a conseguir un trabajo como Data Scientist en la empresa Tecnoap, una vez que finalizó su bootcamp.

    El curso de ciencia de datos en TripleTen está pensado para ser flexible. Esto quiere decir las personas pueden conservar su trabajo actual mientras cursan su bootcamp porque aprender la profesión no exige tanto tiempo.

    El curso de ciencia de datos que te enseña todo sobre la profesión

    Si te interesa el análisis predictivo, la evaluación de riesgos y la posibilidad de generar predicciones para mejorar el desempeño de una empresa, la ciencia de datos puede ser para ti. Empieza en la profesión con TripleTen, el único bootcamp en el mundo con una tasa de éxito del 87%. Aprende la profesión de científico de datos en nueve meses y consigue un trabajo dentro de la industria a los pocos meses de tu graduación.

    ¡Aprovecha esta temporada para inscribirte! Ingresa a la página https://tripleten.mx/ y utiliza el código FUTURO30 para recibir un 30% de descuento en tu formación.