Material Sociológico

¿Qué es un clásico en Ciencias Sociales? (Parte II)

Auguste-Comte

En el inicio de toda ciencia se tiende a pensar que las formulaciones teóricas que se van desarrollando constituyen las mejores explicaciones que se pueden hacer en torno a la realidad como complejidad y a los fenómenos que en ella se manifiestan, sin embargo; específicamente en el caso de la sociología con el paso del tiempo se han encontrado algunas ... Leer Más »

El eco comunicativo y social de la emoción y el sentir humano. Breve esbozo para una sociología de las emociones

El eco comunicativo y social

El ámbito sociopolítico de la emoción es tan complejo como interesante. En él podemos encontrar desde altas instancias gubernamentales que promueven el odio para defender ciertos intereses particularistas, hasta grandes eventos en su mayor parte ligados a la farándula o al ámbito deportivo, que muy a menudo son revestidos con cierto cariz pasional y emotivo sobresaliente, un cariz con el ... Leer Más »

Sociología del cuerpo: Una aproximación al cuerpo como objeto de estudio

Cuerpo

En las últimas décadas se ha gestado un interés particular por el cuerpo como objeto de estudio dentro de la sociología; el cual conlleva escalas regionales y mundiales. En los últimos veinticinco años se ha denotado un importante desarrollo y consolidación en esta rama de sociología, donde la institucionalizaciónacadémica ha conllevado un proceso paulatino; que hoy en día, es una ... Leer Más »

Fallece el sociólogo alemán Ulrich Beck

sociologo-politologo-Ulrich-Beck-fallece

El sociólogo Ulrich Beck falleció el 1 de enero a las 70 años debido a un infarto de corazón. El sociólogo que escribió “Sociedad del riesgo” (1986), su obra más laureada y le valió el reconocimiento del mundo de las ciencias sociales. Esta obra, describió los cambios en la sociedad moderna a consecuencia del desarrollo industrial no regulado, un libro ... Leer Más »

Entrevista Pierre Bourdieu – “Juventud” es sólo una palabra

souvenir Bourdieu

¿Cómo un sociólogo aborda el problema de la juventud? El reflejo profesional del sociólogo es señalar que las divisiones entre las edades son arbitrarias. Es la paradoja de Párelo, cuando dice que no se sabe a qué edad empieza la vejez igual que no se sabe dónde empieza la riqueza. De hecho, la frontera entre juventud y vejez en todas ... Leer Más »