
Los estadounidenses también se distinguen de los europeos occidentales sobre las opiniones acerca de la importancia de la religión. La mitad de los estadounidenses consideran la religión muy importante en sus vidas, menos de una cuarta parte en España (22%), Alemania (21%), Gran Bretaña (17%) y Francia (13%) comparten esta opinión.
Por otra parte, los estadounidenses están mucho más dispuestas que los europeos occidentales que dicen que es necesario creer en Dios para ser moral y tener buenos valores, y el 53% dice que este es el caso en los EE.UU., en comparación con sólo una tercera parte en Alemania, 20 % en Gran Bretaña, el 19% en España y un 15% en Francia.
En los EE.UU., las mujeres y los mayores de esa edad de los encuestados dan más importancia a la religión y son más propensas que los hombres y los jóvenes decir que la fe en Dios es una base necesaria para la moral y los buenos valores.Alrededor de seis de cada diez (59%) mujeres estadounidenses dicen que la religión es muy importante en sus vidas, en comparación con el 41% de los hombres, y mientras que una mayoría (56%) de los estadounidenses mayores de 50 años de edad dice que la religión es muy importante para ellos, 48% de esas edades de 30 a 49 y el 41% de los menores de 30 dan importancia similar en la religión.
Del mismo modo, mientras que la mayoría de las mujeres estadounidenses (58%) dicen que es necesario creer en Dios para ser moral y tener buenos valores, los hombres están divididos casi por igual, con un 47% que dice que la creencia en Dios es una base necesaria para la moralidad y 51% diciendo que no es. Entre los estadounidenses mayores de 50 años de edad, el 58% dice que uno debe creer en Dios para ser moral y tener buenos valores, el 50% de esas edades de 30 a 49 y el 46% de los menores de 30 años comparten esta opinión.
La educación también juega un papel en la visión de la religión en los EE.UU., hasta cierto punto. Aunque los estadounidenses con un título universitario tienen las mismas probabilidades que los que no tienen que decir la religión es muy importante para ellos (47% y 51%, respectivamente), el menor nivel educativo son mucho más propensos a decir que uno debe creer en Dios para ser moral, el 59% de quienes no tienen un título universitario decir esto, comparado con el 37% de los que se han graduado de la universidad.
Vistas de la religión y si la creencia en Dios es una base necesaria para la moral varían muy poco, en todo caso, a través de los grupos demográficos en los países occidentales europeos encuestados. En España, sin embargo, los encuestados las edades 50 años o más importancia que el lugar más en la religión de las personas más jóvenes, aunque relativamente pocos en este grupo de edad dicen que es muy importante para ellos, el 33% dice que este es el caso, en comparación con el 16% de esas edades 30 a 49 y el 11% de los menores de 30 años.
Políticamente, los conservadores en los EE.UU., España y Alemania tienen más probabilidades que los liberales dicen que es necesario creer en Dios para ser moral y tener buenos valores, pero al mismo tiempo una sólida mayoría de los conservadores en los EE.UU. (66%) toman esta posición , menos de la mitad de los conservadores en España (31%) y Alemania (46%) comparten esta opinión. Mientras tanto, sólo el 26% de los liberales en los EE.UU., el 11% en España y un 19% en Alemania dicen que la creencia en Dios es una base necesaria para la moralidad. Los conservadores en los EE.UU. son también mucho más probable que los liberales que consideran la religión muy importante en sus vidas (67% vs 29%), en el oeste de Europa, a través de unos pocos grupos ideológicos cada vez más importancia en la religión.
Fuente: http://www.pewglobal.org