Artículos/Noticias, Economía, Sociedad

¿Qué es la lucha de clases?

La lucha de clases es un fenómeno que se refiere al eterno conflicto entre las dos clases sociales existentes, entre los que producen y los que no producen, entre los que sin trabajar se adueñan de la producción y excluyen a los que trabajan, entre explotadores y explotados; históricamente entre amos y esclavos, patricios y plebeyos, terratenientes y campesinos, burgueses y proletarios, ricos y pobres, entre depredadores y presa, entre el 1% y el 99%.




 
Unos luchan por la liberación y otros por la opresión. En el esclavismo los amos se apropiaron de la producción, lo tenían todo y dominaban a los esclavos o productores. En el feudalismo, la minoría que se adueñó de la tierra y la producción dominaba a la mayoría que fue expropiada, es decir, a los que no tenían nada.
 
En el capitalismo dominan los se han enriquecido con la tierra que es propiedad de todos y con la acumulación originaria, (saqueo de riquezas a otros pueblos) se adueñaron además de todos los medios de producción, de la materia prima, del trabajo y del trabajador o esclavo de nuevo tipo a través de la esclavitud asalariada.
 
En la naturaleza las manadas o presas desorganizadas, nunca dominarán a sus depredadores. En el gobierno de los amos, un esclavo nunca será rey y así mismo en el gobierno de la burguesía, un obrero o proletario, jamás llegará a gobernar a los burgueses.
 
Si dado un caso especial, ocurriera un fenómeno de este tipo, es porque ha sido producto de una Revolución que no es otra cosa sino poner derecho lo que viene funcionando al revés, es decir, una clase social se organiza y se rebela contra los poderes opresores de la otra clase y toma el poder político o ejecutivo pero la Revolución tendrá éxito si puede controlar el Estado.
 
El Estado no es más que el Instrumento perfecto para la opresión de una clase social sobre la otra. Es una maquinaria de dominación que los explotadores han construido para imponerse sobre los que producen o trabajadores.
 
Regularmente el Estado se presenta con 3 poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), pero en realidad es un abanico de poderes ocultos con que los explotadores se adueñan de la producción y de las riquezas de la sociedad.
 
Los poderes del Estado explotador son represivos Ej: los griegos, los egipcios, los romanos etc, utilizaban el poder militar para reprimir al pueblo esclavo.
 
Jesús, Galileo, Tupac-Amaru, el indio Atuey, Espartaco, etc, y todos los que murieron acusados, torturados, crucificados o quemados vivos en las hogueras, fueron victimas del poder religioso. (y el poder judicial no funciona para los pobres sino que defiende a los ricos)
 
¿Cuáles son los verdaderos Poderes del Estado opresor en la lucha de clases?
 
Son siete y son los poderes esenciales que los explotadores necesitan para robarle la producción a la clase trabajadora. Ellos son:

1  Poder político. (Ejecutivo-gobierno)
2  Poder económico. (Capitalistas-explotadores-especuladores-Banqueros)
3  Poder social. (Pueblo organizado) (los explotadores luchan para que el pueblo no se organice)
4  Poder de medios de comunicación. (Funcionan a favor de la burguesía)
5  Poder judicial. (tribunales, jueces etc. La justicia responde a la clase alta)
6  Poder militar. (Cuerpos represivos. Defienden los intereses de los explotadores)
7  Poder religioso (ideológico) (Alto clero. Salvaguarda los sagrados intereses de los explotadores. Controlando la mente o las ideas, se controla la producción)
Así que en la lucha de clases están involucradas las fuerzas productivas, proletariado y burguesía, eternas clases antagónicas

¿Qué son las Fuerzas Productivas?
 
Fuerzas productivas se refiere a los trabajadores, a los que producen, a los que ponen en marcha los medios de producción (maquinarias, herramientas, equipos etc). Sin las fuerzas productivas, (trabajadores), las máquinas no se mueven. Las herramientas solas no producen.
 
¿Qué produce el Proletariado?
 
El proletariado o trabajadores asalariados, son los que producen todos los bienes materiales que necesita la sociedad. Son bienes reales, concretos, palpables, tangibles, constantes y sonantes. El proletariado produce todo lo necesario para la vida, la existencia y el desarrollo humano. La burguesía produce lo contrario.
 
¿Qué produce la Burguesía?
 
La burguesía produce ilusiones, sueños, lo abstracto, lo fatuo, lo irreal, lo que no existe, promesas que nunca se cumplen, es decir, una clase social proletarios, produce toda la riqueza que necesita la sociedad y la otra clase social (burgueses) produce lo ilusorio, lo ficticio, eso quiere decir que no producen nada, pero con eso le roban la producción y los bienes materiales a los trabajadores. Ambas clases son antagónicas, es decir, enemigas por excelencia.
 
¿Qué son Clases Antagónicas?
 
Se refiere a los explotadores y explotados. En nuestros tiempos a la burguesía y al proletariado. Estas dos clases sociales son irreconciliables, son contrarias, no se unen. Es como el amo y el esclavo. El esclavo jamás puede amar al amo que lo maltrata, pero el amo para sobrevivir, necesita maltratar al esclavo hasta matarlo, luego en la sociedad llena de miserias y necesidades, encuentra otro esclavo (esclavo asalariado) al que succiona su energía, su trabajo y su sangre hasta el exterminio en una cadena interminable de explotación del hombre por el hombre.
 
Esta lucha por la liberación, por un lado y el proceso de sometimiento a la ignorancia, la esclavitud y la explotación por el otro, es la esencia de un fenómeno denominado lucha de clases.
 
Ssociólogos

Artículos, opiniones, textos, libros, entrevista, videos... sobre diferentes temas de interés.

Comentarios de Facebook

Comentarios 16

  1. peaceofcake74

    Sinceramente…. El articulo me parece flojo y salido de un panfleto demagógico del siglo XIX. A día de hoy, el escenario descrito cambia…. La lucha de clases no se sostiene desde el punto de vista que se expone en el artículo….entre otras cosas denota que no se ha prestado atención a libros imprescindibles de economía de los últimos cien años…. No se ha prestado atención al ocaso de algunos de los poderes que se enumeran…. Y lo que es más importante…. No se tiene en cuenta la ultima revolución tecnológica: internet. Si no se utiliza el conocimiento y se actualizan las humanidades, seguiremos conservando un gap incremental con lasciencias y alejados de la realidad. Por favor, tracemos nnuevas lineas de pensamiento y actuación y dejemos los antiguos mitos .

    • Oscar Natalichio

      que tremenda ignorancia afirmar que el artículo es anticuado. Que poco conocimiento no sólo de la historia sino de la vida actual. Al 31 de diciembre de 2015 64 personas acumulaban igual riqueza que 3.600 millones, los de más bajos ingresos: Observen esta matemática capitalista
      86 = 3.600.000.000 La lucha de clases es el motor de la transformación de las sociedades. Ese motor se alimenta de conciencia social. El imperialismo (neo liberalismo como se auto-titula) trata de convencer al analfabeto funcional (sabe leer y escribir pero ni pensar ni discernir) que si no avanza y vive mejor es por su propia torpeza y no de ellos.

  2. The Vic (@victoralvaradoc)

    Qué artículo para más desubicado, parece de hace 100 años, donde queda la posibilidad del ser humano de salir adelante, de montar un negocio en base a su conocimiento -empírico o científico- y su esfuerzo, la persona que escribe esto que es? Opresor u oprimido? No creo que participe de alguna cadena de producción manual o material, entonces eso lo vuelve opresor? Pobre gente hambrienta de revoluciones o “roboluciones” donde siempre termina sufriendo más el que menos tiene. Sólo un comunista congelado en el tiempo puede escribir un artículo de tan baja calidad y consciencia del mundo en que vivimos.

    • Wilson Montenegro

      esto habla de la lucha de clases,
      y la falta de conocimiento que avía.. por eso se produce la lucha luego de las revoluciones empiesa el hombre a buscar nuevas maneras de dejar de ser esclavo

    • Wilson Montenegro

      nooo savesss nadaaaa pedaso de puto, y si no te gusta qe lo lees!

    • maleone

      Wilson dejate de verborrea y desarrolla tu el tema de la lucha de clases por lo que se ve eres ignorante porque en vez de perder el tiempo en tu respuesta ambigua dinos tu que es la lucha de clases y es ahi donde la puerca tuerce el rabo porque no conocess del tema y como no conoces el tema no lo entiedes mejor en silencio te vez mas bonito. Para mi me parecio exelente la exposicion alomejor como tu eres un explotador burgues te parece desatinado pues vete a explotar a tus esclavos que es lo unico que sabes hacer y deja el tema para los intelectuales proletarios, fuchi de aqui.

  3. Envidia: Política Pública | Contrapeso

    […] El mejor ejemplo de esa división es el de la lucha de clases, la idea marxista; pero puede haber otras divisiones, siempre que ellas sean dicotómicas. Está bien explicado en esto: […]

  4. luis rosas

    La lucha de clases existe y existirá, démosle el color que queramos, cada uno procesa su información en base a sus conocimientos, caemos en el capitalismo y en su hipocresía, sera que es una manera de querer ser feliz ignorando la demanda y el sufrimiento de los trabajadores, yo caí en el capitalismo de la manera mas clara que se conozca operando acciones americanas en la bolsa de valores, y puedo asegurar que las manos fuertes son las que dominan el mercado a su manera, fomentan las guerras, fomentan las epidemias y las crisis de los países, son crisis programadas aunque a ustedes no le parezcan,¿ cual es el propósito?, el propósito es aumentar sus ganancias personales sin importarles el sufrimiento de pueblos y gente inocente a cambio de sus beneficios personales. Nosotros, simples plebeyos, queremos igualar sus beneficios y maneras de vivir, simplificando en nuestro pensamiento “este es el camino de la felicidad”, jajaja, nada mas lejos de la realidad!!, tonterias antagónicas que muestran nuestra ignorancia lejas de la realidad.
    Siéntate, prende un cigarrillo y reflexiona!!!

  5. Gabriela

    Consulta. Porque el amo querría maltratar al esclavo hasta matarlo?…en que se beneficia si se queda sin esclavo?….no le conviene alimentarlo bien, para que trabaje mejor y sea mas productivo?…..quien trabaja mas los dueños de las empresas o los empleados?….no será que tienen funciones diferentes y compromisos diferentes?….

  6. William Coterio Balbin

    Estas teorías debieron sonar muy bonitas hace 99 años en Rusia, razón por la cual marx y Lenin pasaron del dicho al hecho arrasando con todo aquel que se opusiera a ellos, amparados en aquella frase “el fin justifica los medios” lograron llegar al poder los motivadores de los llamados proletarios, formaron un régimen hasta mediados de los año ochenta cuando el modelo comunista colapsó. Luego comienza el desmonte del sistema para volver a la democracia y a la propiedad privada, ya son casi 30 años y aun no logra estabilizarse el pueblo ruso.

    • Malatesta

      Desde luego, en política mal pero en historia aún peor… Para empezar Marx no llegó a conocer la revolución con lo cual poca responsabilidad tiene en el establecimiento de la URSS. Y la frase “el fin justifica los medios” se atribuye a Jean-Paul Sartre y fue popularizada por el movimiento de derechos civiles de Estados Unidos a raíz de su uso por Malcolm X. Las fechas las compruebas tú solito…

      Por otra parte, para que el modelo comunista colapsara en Rusia antes debería haberse implementado. La Unión Soviética no deja de ser un ejemplo de burocracia socialista autoritaria con un modelo económico de capitalismo de estado. Sus fallos y contradicciones dan para mucho debate pero no sirven para negar la existencia de clases sociales con intereses contrapuestos.

      Otro tema es cómo la evolución del capitalismo ha logrado diluir la conciencia de clase y hacer asumir a la clase explotada los objetivos de sus explotadores.

  7. yohn

    el articulo no esta tan alejado de la realidad, pues nos esta hablando del exclavo asalariado y es esa es clavitud a la que estamos sometidos .. los medios de produccion pertenesen al capital no sotros somos la fuerza de trabajo los operarios de esos medios de produccion. y quien esta convencido que el capitalismo tiene algun interes en que pobres y rricos tengamos igualdad de condiciones para vivir. la lucha de claces se mantiene vigente y no desaparecera hasta cuando se acaba la desigualdad entre los hombres y eso es practicamente imposible puede que se mejoren las condiciones de vida pero la inconformidad existira

  8. patan

    Comunismo colapso?que burro así como tu piensan que con la caída del muro ya se acabo la revolución,la lucha de clases sigue presente en los pueblos que quieren ser saqueados hasta la actualidad, veamos Perú,Bolivia,centro América, medio oriente, Africa,en que mundo vives y otro apunte mas comunismo solo hubo en las sociedades primitivas hace 5mil años, Rusia y China nunca llegaron se quedaron en el proceso,si no lees no hay derecho hablar. como decía Mao

  9. RERO

    El articulo despertó la lucha de clases que esta mas viva que nunca con el declive del sistema capitalista y en los comentarios se ve la alienación de la clase dominada que defiende a su verdugo por la falta de conciencia de clases y como decía nuestro libertador SIMÓN BOLÍVAR . ” nos han dominado mas por la ignorancia que por la fuerza “

  10. cachuli

    En España estos apuntes no los verás en los libros de texto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la mejor experiencia delusuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies