Saltar al contenido
Blog de Ciencias Sociales y Sociología | Ssociólogos

En los orígenes de la Sociología, Harriet Martineau

marzo 5, 2013
En los orígenes de la Sociología, Harriet Martineau

A pesar de ser más o menos legos en sociología, probablemente conoceremos a Marx, Weber, Durkheim o Comte, que se nombran como promotores o precursores de esta magnífica disciplina. Pero quizás a no muchos de nosotros nos suenen Charlotte Perkins o Harriet Martineau, porque quienes escriben sobre los clásicos se han olvidado de ellas, aunque no todos, claro.

martineau

Hoy hablaremos de una de ellas, Harriet Martineau, daremos unas pequeñas pinceladas sobre su obra, que esperamos sea el comienzo de una larga lista de artículos sobre ella. También con el tiempo nos gustaría poder hablar de las que restan. Entre ellas, podemos citar a Charlotte Perkins Gilman, Jane Addams y las mujeres de Chicago, Ida Wells-Barnet y Anna Julia Cooper o Beatrice Potter Webb (vinculada también a los orígenes del Trabajo Social), entre otras. Y dedicar una especial atención en nuestra sección de En teoría, sobre las mujeres que estuvieron en los orígenes, sino también sobre las que han contribuido en este siglo y medio de sociología a que comprendamos mejor la sociedad.

Así pues, a través de ellas, y en otras ocasiones de ellos, son adentraremos en la historia de la sociología, sugiriendo al lector la posibilidad de elegir continuar leyendo o esperar a una próxima sección. Con este primer escrito queremos animaros a que habléis sobre vuestra/o socióloga/o de cabecera, ¿y por qué no?

Es curioso que Harriet Martineau tuviera mucho éxito en su época, llegando incluso a publicar su autobiografía. Son incontables sus obras y mucho más sus artículos en periódicos, en los que empezó a publicar desde los 19 años, según su autobiografía.

Podemos citar dos obras centrales entre los escritos de Martineau, a nuestro modo de ver. La primera de ellas es Ilustrations of Political Economi, en la que le recrimina al mismísimo Adam Smith que las personas no se interesen por las cuestiones de la economía política y por la construcción de la sociedad, porque sus textos son inteligibles para el común de los mortales. Por ello, Harriet se decide a explicar la economía política para que sea comprensible y las personas se interesen por ella, y después puedan leer los textos más complicados. En definitiva, es un libro de historietas. Idea que tomó de una autora a la que admiraba mucho, Jane Marcet, que también explicaba la economía política mediante esta técnica. La otra sería Society America, en la que realiza una descripción de la realidad social de este país (EE.UU).

Sin embargo, queremos destacar desde aquí una de las obras que creemos de mayor importancia para la sociología, se trata de How to Observe. Morals and Manners. Este texto es  importante porque trata de explicar cómo se debe observar en las ciencias sociales, haciendo hincapié en lo que ya decía en Illustrations, que la sociedad cree que las ciencias que observan la sociedad no requieren de estudios, y cualquier turista puede hablar sobre las costumbres, pero ella defiende todo lo contrario. De hecho, está estructurada en las diferentes parcelas y aspectos sociales en los que un investigador debe centrarse. Y las posibilidades que ofrece la investigación de la moral, en cuanto a sus métodos. Cabe decir que Harriet fue lectora de Comte, y que realizó comentarios y analizó sus obras, por ello no extraña que hable de las ciencias de la moral.

Esta obra, que pensamos debería de ser de cabecera para quien tenga interés en la observación social. En ella, Harriet recalca mucho la idea de que los viajeros nos son buenos observadores porque no están formados, pero también porque lo hacen sin rigor. Creemos que se refiere tanto a ellos, porque en la mitad del XIX muchos eran los que describían sus viajes con la intención de explicar la realidad social. Podemos citar, entre otros, al propio Hans Crhistian Andersen, en su Viaje por España.

Como algunas de sus obras ya están liberadas de los derechos de autor, podéis encontrarlas completas en Google Books, merece la pena mirar algunas de ellas, y que no os lo cuente. Como por ejemplo Society America, en el que describe múltiples aspectos de la realidad de Norteamérica en la mitad del XIX. Recuerda en cierto modo a los textos de Engels sobre la situación de la clase obrera en Inglaterra, aunque el texto de Martineau es anterior. Fue escrito una década antes. Revisar en vuestras bibliotecas, escribe de una manera que lees 500 páginas sin darte apenas cuenta.

Artículo de Cristina visto en descubrirlasociedad.com