Zygmunt Bauman es sociólogo y filósofo polaco. Es uno de los pensadores más representativos de la actual crítica de la cultura, Tras la invasión nazi, su familia se refugió en la zona soviética y Bauman se alistó en el ejército polaco, que liberaría su país junto a las tropas soviéticas. Fue miembro del Partido Comunista hasta la represión antisemita de 1968; la consiguiente purga le obligó a abandonar su puesto como profesor de filosofía y sociología en la Universidad de Varsovia. Desde entonces ha enseñado sociología en Israel, Estados Unidos y Canadá. Es profesor emérito en la Universidad de Leeds. Su pensamiento se ha movido desde la especificidad del análisis del movimiento obrero hasta la critica global de la modernidad. Es autor de una obra abundante, entre la que se encuentran libros fundamentales de la sociología contemporánea como La vida líquida, Vida consumo, El arte de la vida, Miedo líquido, y tantas otras obras.
Bauman ha alcanzado un notorio reconocimiento público y sus obras cada vez tienen más difusión en castellano.
Este video es una grabación realizada en la casa del autor en Leeds, Gran Bretaña.
Reblogueó esto en Nuevos Escenarios Culturalesy comentado:
Bauman, siempre interesante!
Zygmunt Bauman tiene un pasado atroz de cuando fué miembro de la policia politica en los tiempos del terror estalinista en Polonia, asesinaban y perseguian gente indefensa entre los años 1945 y 1953. La culpa de las victimas fué pensar de manera distinta y no creer todo lo que imponia el sr. Stalin. Bauman es un verdugo de ciudadanos polacos que hoy vive con una enorme pensión estatal. Creo que los asesinos no importa de cual orientación politica sean, pero siempre son asesinos y no importa si escriben cosas muy bonitas o se destacan en sociologia o lo que sea, siguen siendo los mismos asesinos. El estalinismo asesinó mas vidas que el propio Hitler.
El hombre no es como comienza o se desarrolla su vida, sino como termina, y por eso creo y estoy fielmente seguro que tu prejuicio y penalidad a Zygmunt Bauman por su pasado no es justo, además el hombre también tiene tiempo de arrepentimiento.