
“¿Por qué tardaron tanto tiempo para venir a felicitar, hermano? Pensé que no ibas a venir … “, dijo Sophia, Hermano, Nieto Wyss. “Lo siento, Sofía. El hermano tenía un montón de gente para la construcción de un mundo mejor para ti! “, Dijo el niño, que vino a la fiesta de cumpleaños tarde. “Y como era, Wyss?”. “Fue hermoso, Sophia, nadie discutía. Fue hermoso “.
Además del significado afectivo, el diálogo entre el diseñador del juego y animador Wyss Neto (23) y su hermana, Sofía (4), representa a un contexto en el que deben aparecer en los libros de la historia de Brasil. El momento en que una generación de jóvenes brasileños llevó a la insatisfacción expresada en las redes sociales a las calles en todo el país.
Más que servir como un “muro de las lamentaciones”, las redes sociales virtuales, smartphones e Internet han tenido poder de decisión a tiempo para equipar a los ciudadanos de información, sobre las protestas y servir de puente entre los manifestantes callejeros y simpatizantes en sus hogares.
Manifiesto para la transmisión
A lo largo de Brasil, la asociación Internet-smartphones ha proporcionado diferentes ángulos de eventos. Uno de los ejemplos más claros de la cobertura de Internet es el video de un oficial de policía que fue sorprendido destruyendo el vidrio del auto en sí, durante las protestas por el aumento en las tarifas del transporte público en São Paulo.
Doctor en Sociología y profesor de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo (USP), Víctor Aquino explica la participación de los brasileños 2.0:
– ¿La tecnología facilita un objetivo común. La gente no se habían reunido porque confiaban en otro tipo de recursos: folletos, esa cosa de que motiva a la gente a ir a la manifestación. Hoy en día, todo el mundo está en línea. Todo el mundo sabe lo que está pasando. Con una propuesta concreta, esta tecnología la exporta. La red social en sí misma no es el instigador, es el promotor de las manifestaciones. Es sólo una característica. Sólo es un recurso fantástico que pone a todos en la fila.
Momentos de la brutalidad de la policía militar y la depredación causada por bandas de delincuentes que se infiltraron. Los manifestantes también fueron vistos y motivado la reflexión de los jóvenes. Wyss dijo que el carácter popular de las protestas era importante para motivar a las personas que no tienen una causa específica, solo los sueños de un Brasil mejor.
– Hace años que no me importa un bledo la política, y no me importa. Pero todo lo que sucede sólo me dio un poco de esperanza de que esta generación no se perdería. Yo no sabía lo que iba a tirar, no sabía si estaría de vuelta de una sola pieza, pero fue una bofetada en la cara.
El grito que resuena en las redes
Aquino señala que existen grandes diferencias entre el perfil de los manifestantes de la Primavera Árabe y los brasileños que salieron a las calles, pero ambos son el resultado de los cambios producidos por internet: una voz procedente de la red.
Más orden que gritos, demostraciones de patriotismo y miles de personas cantando el himno nacional brasileño, el mensaje dejado por las protestas es clara: es posible cambiar el país a partir de una pantalla de ordenador. La “Demanda Here” realizada por el estado y los gobiernos locales de Brasil saltó y aterrizó en el gabinete de la presidenta Dilma Rousseff.
– La gente esta cada vez más presente en los asuntos importantes, y la cosa va en aumento. Hoy tienes, a una velocidad increíble, el retorno de los problemas en el escritorio del Presidente.
El poder del anonimato
Sociólogo italiano y post-doctorado en la Universidad de la Sorbona – Paris V, Massimo Di Felice señala que la insatisfacción nació en las redes sociales y tomó la forma de la conectividad y la interacción como sus diferenciales. Di Felice también señala que el gran protector de los jóvenes brasileños es protestar de forma anónima.
– El movimiento no puede ser etiquetado o decir que ha caducado. El arma grande del movimiento no es la identidad. Lo que lo hace absolutamente libre, plural, heterogénea y puede, en cualquier momento, resurgir y se enfrentan a nuevas formas de oposiciones.
Artículo original en portugues, traducido. Fuente: www.defatoonline.com.br