El sociólogo español, experto en movimientos Network, dice que las protestas en Brasil y en todo el mundo crean un nuevo espacio público para romper con la política tradicional. 

El sociólogo español Manuel Castells (Foto: Round / HORA Philip)

Cuando el sociólogo español Manuel Castells, aterrizó en Sao Paulo a principios de junio para participar en la serie de los límites del pensamiento, las protestas contra el gobierno y los políticos se intensificaron en todo el Brasil. Parecía una coincidencia. Castells, de 71 años, profesor de Comunicación de la Universidad del Sur de California, es uno de los grandes estudiosos de los cambios sociales producidos en lo que llamó la “Era de Internet”. Publicada en el ensayo de 2001 : La Galaxia Internet , sobre la relación entre la vida virtual y la vida real. Ahora lanza en Brasil  Redes indignación y esperanza – Movimientos Sociales en la era de Internet (Zahar, 276 páginas, $ 49.90 EE.UU.), un libro que analiza los movimientos sociales en la red. 

Castells, minúsculo, hiperactividad, habla rápida, lo que hace difícil mantener el ritmo de su razonamiento. En esta entrevista exclusiva, se dice que las protestas son un fenómeno mundial que nació de la indignación de la gente y pone en peligro los fundamentos de la democracia – y que es necesario reinventar la política, ya que no está cumpliendo con las necesidades básicas de la población, pero si sirve a sí misma.

¿Qué análisis hace usted de las manifestaciones que se extendieron por todo Brasil desde junio contra el gobierno, algunas de ellas marcadas por la violencia?

No exactamente manifestaciones contra el gobierno, sino contra el sistema político y la casta política que la mayoría de los jóvenes no considera que representa. Es el mismo tipo de movimiento que está sucediendo en otros países en los últimos tres años. Pero en Brasil es aún más importante, ya que se produce en un contexto de crecimiento económico y reducción de la pobreza.  Sobre todo, es una cuestión de derechos civiles. La violencia es muy negativo para el movimiento porque asusta a muchas personas – y con razón. Por lo que es común en otros países (no Brasil) la parte de la violencia es provocada por la policía y provocadores al servicio de la policía. Pero está claro que la violencia diaria que caracteriza a las ciudades brasileñas también está presente en el movimiento, a pesar de que la gran mayoría son pacíficos. El movimiento expresa la sociedad brasileña. Y la sociedad brasileña actual se caracteriza por una considerable violencia urbana ligada a las mafias y la marginación de muchos jóvenes.

¿Qué te parece la reacción de las manifestaciones de la presidenta Dilma, haciendo promesas pronunciamientos?
Ella ha tomado medidas concretas en el ámbito del transporte, la educación y la salud. Se reunió con algunos representantes de los jóvenes para escucharlos. Por encima de todo, ella hizo algo único en el mundo: legitimar el movimiento con sus pronunciamientos. También se trata de llevar al Congreso un proyecto de reforma política que quiere aprobar en referéndum porque el Congreso es incapaz de reformarse a sí mismo. Eso es lo que los críticos temen, que lleve a cabo una reforma política que ataca a sus privilegios y la corrupción. Es un acto de valentía, porque la clase política tradicional, con conexiones en los medios de comunicación, se ha embarcado en una campaña de desprestigio, disminuyendo la popularidad del presidente. Pero ella es consciente de que, sin reforma política en el corto-medio plazo, la separación entre las instituciones y los ciudadanos es inevitable, y la democracia puede dejar de tener sentido para muchas personas.

En Redes de indignación y esperanza mira el papel de las redes sociales en los movimientos sociales recientes, como la primavera árabe y el movimiento Occupy Wall Street. ¿Puede una revolución social con las redes sociales interconectar con los movimientos sociales?

Es necesario distinguir las redes sociales- como Twitter y Facebook – y los equipos conectados para formar la sociedad de los movimientos sociales en la red. Ellos surgieron en la última década con el aumento de la intensidad. Esto es lo que se analiza en el libro: cómo los movimientos sociales han organizado en redes entre 2009 y 2012. Analizo los movimientos que se caracterizan por alguna vez en Internet a través de redes móviles y redes sociales. A continuación, se basan en las redes sociales de la Internet para organizar la ocupación del espacio público y crear un espacio de autonomía, al mismo tiempo en el Internet y en las calles. Se trata de cómo los movimientos sociales se producen en todas partes, en Estambul, Nueva York, Sao Paulo, Río de Janeiro, en todas partes. ¿Sí es posible una revolución, que comprende depositar un régimen y sustituirlo por otro? Depende. En los países árabes tratado. De alguna manera sucedió en Egipto, donde las fuerzas excluidas del sistema político podría tomar el Estado, y esto a causa de las redes sociales y en paz.

¿Por qué estos movimientos están creciendo y extendiendo?
Por una razón: porque son movimientos autónomos, crear un espacio de autonomía fuera de los límites de los partidos políticos, el Estado, las empresas – y construir sus propias redes sin líderes. Actúas como la cultura y la tecnología en la sociedad. El fenómeno más importante en la sociedad actual es la autonomía, la capacidad de la persona para decidir su propia vida, para todo el mundo. Lo más importante es decidir nuestras vidas – con nuestras limitaciones.  Internet es una tecnología antigua – fue creado en 1969 -, pero lo más importante es que también es un producto cultural. Se organizó a partir de valores como la libertad y la autonomía. Por lo tanto, el tipo de tecnología de red y el tipo de patrón sobre la base de la autonomía cultural coinciden. Hoy en día cualquier mensaje que desea libertad y autónoma no pasa por un partido o un periódico. Si hay un mensaje que se conecta con otras mentes conectadas en la red, por lo que la aceptación se inicia un movimiento. Los actores son colectivos, sin papeles, sin jerarquía, sin líderes.

¿Qué diferencia ve usted entre los movimientos sociales antes de Internet y los movimientos sociales en la red actual?
Redes sin tecnología de red de tipo electrónico, no pueden hacer frente a la velocidad y la complejidad que requiere el aumento de la red. De ahí que las redes tradicionales implican las viejas formas de organización social, son parte de la historia humana. No se pudo conectar antes de que muchas personas u organizar la acción colectiva porque tenían límites físicos donde quieren. Hoy ya no hay límites. Las redes de Internet no tienen límites de tiempo y espacio y puede reconfigurarse constantemente. La tecnología no determina la acción social, sino que permite un tipo de organización que no existiría sin Internet.

¿Con el cambio social ocurre?
No van a pasar a través de las instituciones políticas. El cambio está en cabeza de la gente. Los movimientos sociales no tienen poder. Se disuelven el poder a través de la transformación mental. Esto es lo que sucede hoy en día con el movimiento de mujeres. Ellos viven una situación muy diferente hoy que hace 50 años. Ellos tomaron el poder? No. Las mujeres se entregaron. ¿Y cómo las mujeres piensan de sí mismos cambiar toda la sociedad.Las mujeres hicieron un movimiento con el impacto social de la transformación cultural. El movimiento del medio ambiente es el mismo. Desde hace 30 años tenemos los mismos problemas climáticos. Pero nadie lo sabía ni le importaba. Hoy en día el 85% de personas en el mundo sabe lo que es el cambio climático – y pensar que los gobiernos deben hacer frente a este problema. Y eso se produce como? Con la combinación de la alianza entre periodistas profesionales, científicos y movimientos sociales. Todos estos movimientos están impactando en la conciencia de la mayoría de los ciudadanos. Especialmente en un tema central: en todo el mundo, nadie confía en los políticos. Sucede ahora mundialmente rechazando, entre ellos Brasil, la clase política de los ciudadanos, a los partidos, los gobiernos. La percepción es que no responden a los intereses de los ciudadanos, sino a los intereses financieros. Lo que sucede en el mundo es la desconexión completa entre los ciudadanos y sus representantes.Movimientos mostraron los ciudadanos que puedan pensar de actuar fuera de las instituciones.

¿Es bueno o malo?
Nos veremos en la práctica. Debido a que existe una brecha entre las personas que quieren cambiar su vida y la sociedad y las instituciones políticas. La diferencia sólo empeoró.Una perspectiva histórica de estos movimientos es pensar que uno puede encontrar poco a poco una forma de reconstrucción democrática y las nuevas formas de representación. Por lo tanto, no hay líderes, organizaciones o partidos.

¿Tendría que ocurrir un nuevo pacto social?
Sí, pero hay que estar de acuerdo en ambos lados. Los que detentan el poder sólo hacen pacto cuando no hay otro remedio. Estos movimientos creen que las cosas no son como tienen que ser sostenido por mucho tiempo. No hay conexión entre las instituciones y la sociedad, no procesa las demandas y valores. Este bloque se convierte en violencia, la agresión, el cinismo y desrupção lazos sociales. Los movimientos están tratando de reconstruir el tejido social entre las personas, entre los ciudadanos. Y así todo el mundo experimentará qué tipo de representación democrática puede existir. Son movimientos fundamentalmente democráticos que no ven los instrumentos de representación en las instituciones.

¿Cómo explicar los eventos que comienzan con una razón específica y luego se convierten en agendas más amplias? Es un movimiento sin consistencia o ese tipo de situación es la marca de nuestro tiempo?
 Esta es una característica común a todos los movimientos de indignados de la red en todos los países. Son espontáneos, sin dirección, a partir de un hecho insoportable, pero inmediatamente surgen mil humillaciones a diario por muchas personas, especialmente los jóvenes, a causa de las burocracias políticas. Con manifestantes dijeron St. Paul en junio, “no son 20 centavos de dólar, son nuestros derechos.” ¿Cómo las instituciones realmente no procesan los problemas de la gente, sino que se dedican a satisfacer a los políticos y sus aliados, en primer lugar, cuando hay un canal de expresión en la calle, aparecen conjuntamente todas las demandas que cada individuo puede expresar.

Usted ha dicho que el contrato social se está rompiendo las democracias en todo el mundo. Con eso, la política tendrá que ser reinventado? Hay una solución al problema de la crisis de credibilidad que sufre hoy el poder y las instituciones?
La política está siendo reinventada con estos movimientos. Pero el resultado de estos intentos de innovación depende de cada país, cada contexto, las características del movimiento y el sistema político del país. Nunca me ofrezco soluciones. Mi trabajo consiste en investigar. Y aún menos se atreven a dar soluciones a un país como Brasil, conozco superficialmente, sin embargo, que ha visitado el país 20 veces en los últimos 45 años. Sólo puedo decir esto: la mayor apertura del sistema político a la expresión popular espontánea en las redes y en las calles, habrá más posibilidades de una reforma política constructiva. En este sentido, el Brasil, por lo menos en la cima del poder político, está en mejores condiciones que otros países.

En su libro La Galaxia Internet , Jehová haga una referencia a la reflexión de McLuhan en La Galaxia Gutenberg (1962). ¿Cómo se comparan estos dos momentos de la carrera tecnológica?
Cita McLuhan es una señal de respeto a un gran erudito y una tradición de la teoría de la comunicación. Al mismo tiempo, un intento de establecer una distancia entre dos sistemas de comunicación radicalmente diferentes. McLuhan teorizó la comunicación de masas. Investigué la autocomunicación de masas. La masa comunciação es un mundo de comunicación vertical, unidireccional con poca interactividad con un mensaje dado, el control de los medios de comunicación – y de los poderes económicos y políticos. Es diferente de la autocomunicación de masas, Internet y plataformas móviles y sociales, que es multidireccional e interactivo, los mensajes de los emisores son también receptores de los mensajes, el tiempo puede ser simultánea o no, es a la vez local y global. La autocomunicación de masas se refiere al tiempo de hipertexto, que son toda la información almacenada. Hoy en día vivimos en dos galaxias diferentes al mismo tiempo: los medios de comunicación y la masa tradicional de los nuevos medios digitales. Los medios tradicionales no han desaparecido, sino que tuvo que reinventarse a sí mismos y articular la galaxia de Internet – y esto no es ellos.

Es el final de la misa tradicional de los medios de comunicación?
No. Lo que pasa es que los medios tradicionales se están enriqueciendo con la interactividad de los nuevos medios digitales. El resultado es la transformación de las salas de redacción de los periódicos y revistas en una sala de información continua a través de Internet. Y por lo tanto el tipo de producto tiene que cambiar, ya que no puede competir con la velocidad de Internet. Las grandes empresas de comunicación en todo el mundo, como el Globo, trabajando en varias plataformas simultáneamente y recaudar fondos en la publicidad pública y privada. Y así, estos grupos han evitado convertirse en rentable.

Una de sus citas famosas se encuentra en la galaxia de Internet : “La red es el mensaje.” Es casi una parodia de la gran frase de McLuhan, “el medio es el mensaje”. Es un reto?
En realidad, la comparación entre las dos frases es un poco forzado. La mía no es una expresión de los conceptos, sino también los medios de comunicación, para resaltar las diferencias. McLuhan quería decir que la manera de comunicar el mensaje no era lo único importante, pero condicionó este mensaje. Por lo tanto, un mensaje en la televisión necesita comunicar cosas diferentes que un mensaje transmitido en la prensa o en el libro. Se trata de la transmisión de la información que se vuelve insignificante. Ahora, cuando digo “la red es el mensaje”, quiero decir que la centralidad de los nuevos sistemas de comunicación no es necesariamente el mensaje en cada mensaje, pero la interacción constante entre todos los mensajes, todos los receptores y remitentes del mensaje. Es la complejidad de la red que organiza múltiples mensajes en un sistema de relación de unos con otros. Por lo tanto crea un mensaje de meta – la unión de todos los mensajes a través de la interacción.

Pero la red se puede definir como un medio de comunicación?
no sólo porque la red es mucho más que un medio de comunicación. Es un medio de interacción personal, organización, relación de larga distancia y un entorno en el que la vida personal está integrado. La vida en línea no es una vida separada de la interacción física.Ya no vivimos en un mundo físico o virtual, pero en un mundo híbrido. Todos están en la red, pero no todos son sólo en la red. En las redes sociales, las identidades se expresan. En algunos casos se les prohíbe. Esto sucedió sobre todo en los primeros interenet cuando los adolescentes interrelacionaram digitalmente y no han establecido identidades. ¿Por qué los adolescentes no tienen un identididade definido o la red o fuera de la red. Hoy en día las identidades están en la red, ya que la vida de las personas están allí. Para hacer amigos y ampliar su círculo, la gente tiene que poner sus fotos y expresar su mensaje. La red es no sólo un medio de comunicación. Es una forma de vida. Toda sociedad está en la red.

Eso es lo que se llama el nuevo espacio público?
Sí El nuevo espacio público se articula en la intersección entre lo físico y lo virtual. Vivimos en un mundo de la virtualidad real, no la realidad virtual. La virtualidad es una parte esencial de nuestras vidas. No podemos pensar en nuestra vida fuera de la red. La comunicación es el centro de la vida. El más importante es que la red es realmente esencial.

Pero para los mayores de esta realidad de Twitter, Facebook, etc. no parece tan esencial.
Pero este problema se resuelve tan pronto como desaparezcan las generaciones mayores. Estamos en una transición muy rápida. Todo girará durante este siglo.En este momento tenemos 3 mil millones de usuarios de Internet. Hay 6,8 mil millones de números de dispositivos de comunicación móviles, como teléfonos celulares, y la única división real en términos de acceso y calidad es la edad de los usuarios. En América Latina, la tasa de cobertura de la célula es de 90%. En Brasileira 92%. A partir de plataformas móviles y de Internet, la densidad de la interacción se saturará. Corresponde a la televisión que en el pasado. Hay muy pocos lugares en el Internet no es suficiente. La comparación es con electricidad. No podemos entender la era industrial sin electricidad. Ahora, en nuestro tipo de sociedad de la información en red, la infraestructura básica de todo lo que hacemos es en las redes móviles e Internet. Estamos en este mundo. No es una opción. No podemos decidir si el internet es bueno o malo, ya que no podemos decidir si queremos estar en el mundo de la electricidad o no. Es nuestra realidad.

Pero, ¿cómo se articula la vida física a la red?
 Cada uno hace su camino, en función de sus intereses, sus valores, su experiencia, su capacidad para utilizar la red. Por lo tanto, las redes son múltiples y maleable. Y los más jóvenes tienen más ventajas en el proceso de adaptación. Eso es porque han nacido en una cultura digital. No es una cuestión de capacidad tecnológica, pero la cultura y la mentalidad. Es una cuestión de pensar de manera diferente.

¿Cómo ve a los jóvenes haciendo varias cosas a la vez: ver la televisión mientras se agita en tabletas, y publicar mensajes en Facebook, mientras que hablan?
Manuel Castells –
 Multitarea es un problema para las personas mayores de 40 años. Es difícil, porque el tema tiene que hacer varias cosas a la vez. Pero los jóvenes lo hacen al mismo tiempo. Es una práctica normal.

A mí me parece un caso de múltiples falta de atención…
No. Operan en un registro de la atención múltiple. Nos acostumbramos a la idea de que, cuando hicimos muchas cosas al mismo tiempo, no se presta atención a, ¿no es así? Para hoy no es así. Mis alumnos, por ejemplo, prestar atención a varias cosas a la vez. Y cuando me relaciono con ellos, muestran que prestó atención a todos. Los estudios muestran que la atención es menos intenso cuando estamos sometidos a varios medios de comunicación ha. Y por lo tanto, la tendencia es la de almacenar menos. Sin embargo, por otro lado, permite realizar múltiples tareas diferentes señales de proceso al mismo tiempo la información y para recombinarse ellos. La recombinación es la base de la creatividad, mientras que la memorización es la base de la reproducción, intelectual y cultural.

¿Cuál es el factor decisivo para hacer frente a los conocimientos en el mundo de hoy?
El factor decisivo es la capacidad de crear e innovar. Debido a que no es necesario memorizar la información, ya que está en el Internet. Hoy en día, uno de mis estudiantes, Martin Hilbert, completó el doctorado en Los Angeles, publicó un artículo en la revista Science, en el cálculo que hizo que toda la información digitalizada disponible en el planeta y cómo se organiza. Calculó que, hace diez años, el 52% de toda la información de la Tierra. En 2008, fue del 97%. La información es digitalizada y disponible en Internet Lo que nos falta no es tanto de memorizar esta información, pero no tienen la capacidad mental para saber lo que queremos, tenemos lo que queremos y recombinarlo y producir una especie de conocimiento innovador que necesitamos. Es un tipo de capacidad mental que no es parte de la enseñanza tradicional y es la atención, pero la capacidad de innovar.

La información no genera una perturbación excesiva de la atención y conduce, en última instancia, la amnesia, como decía Umberto Eco?
Umberto Eco no es un neurocientífico y es incapaz de hacer tal confirmación. Él tendría que demostrar los experimentos científicos y hablar de lo que sucede en un café chat. Eco profesa el mito del exceso de información. Si voy a la biblioteca de la Universidad de Barcelona y tiene 1 millón de volúmenes y luego ir a Berkeley y obtuvo 12 millones de dólares, no será capaz de procesar de 1 a 12 millones de volúmenes. Pero voy a tener más posibilidades de encontrar lo que busco es de 12 millones de dólares en lugar de 1 millón. Hay demasiada información, que hay demasiada falta de buscar y procesar información.Es muy sencillo: la información no se puede encontrar, si no sabemos lo que buscamos. La gente navegar por Internet para encontrar algo específico, aun cuando es sólo por diversión. La clave en la sociedad de la información es la capacidad de pasar de la información al conocimiento – y el conocimiento, aplicación del conocimiento a los proyectos que tienen personal o profesional. El caos se produce cuando no sabes lo que quieres. Cuando ya sabes, organizar el caos.

¿Intelectuales como los escritores Umberto Eco están en crisis?
Están desapareciendo. Lo que pasa es que la mayoría de los intelectuales odian internet. Eso es porque han perdido el puesto que tenía antes, lo mismo ocurrió con los medios de comunicación. Los intelectuales eran los oráculos, tenían el monopolio del mensaje.Hoy en día hay más. En las redes sociales, la gente no habla de intelectuales, y habla de ellos tratan de contradecirlos. Hubo una democratización fundamental de la emisión del mensaje.Cada uno tiene su mensaje. Cada bloque es su propia obra. Cada canal de YouTube es su propio canal de televisión. Es normal que el intelectual elite aristocrática está fuertemente en contra de la internet. Primero no lo sabe. En segundo lugar, porque en muchos casos no utilizarlas. Al hablar de la ignorancia, no el conocimiento.

¿Por qué este fenómeno produce la democratización de los contenidos culturales?
Es evidente. Esto es lo que sucede con las compañías de música o películas. Están aterrados porque la gente no compra nada. Busque lo que quiera en Internet y descargar el material sin tener que pagar derechos de autor. Cuando las empresas hacen la vida más fácil para los usuarios, por lo que los usuarios pagan. No ir a comprar un álbum entero, pero una pista. Y que iTunes lo hicieron muy bien. El CD fue una imposición de las compañías de música de monopolio. Por lo tanto, este tipo de empresa es en contra de la Internet. Pero no sé cómo controlar la circulación de contenidos porque no hay control.

¿Usted no se considera un intelectual?
No. Soy un investigador. Trato de basar lo que digo sobre la base de la observación. Esto es muy diferente de un intelectual. Por supuesto, todo el mundo tiene la capacidad intelectual. Hay dos tipos de intelectuales: los trabajadores intelectuales, y este grupo se incluyen periodistas e investigadores, y “intelectual”, una tradición que nació en Francia y está desapareciendo rápidamente. Los que firman el manifiesto, el intelectual público.Eleinfluenciou cantidad de vida en América Latina, donde los intelectuales públicos eran la referencia. Y tuvo el privilegio de hacerlo sin la obligación de pertenecer a partidos, sean ricos o de los empleados en una empresa. Este tipo de intelectual podía decir cualquier tontería que, como intelectual público, la gente escuchaba. Este privilegio ha terminado. Porque hoy en día, en cuanto alguien dice algo, redes sociales exponen esto y muestran la coherencia o incoherencia de la declaración. Hoy se dice ya no es un oráculo, ya que se convirtió en un objeto procesado. El intelectual público tiene un futuro tan brillante como la aristocracia ateniense.

Artículo de L. Anthony Giron, visto en el epoca.globo.com 

Ssociólogos

Artículos, opiniones, textos, libros, entrevista, videos... sobre diferentes temas de interés.

Comentarios de Facebook

Comentarios 9

  1. Francisco Mtz Nieto (@manfrax)

    Muy completa entrevista, lamentablemente la traducción no es buena, parece hecha con google traductor.

  2. Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El sociólogo español, experto en movimientos Network, dice que las protestas en Brasil y en todo el mundo crean un nuevo espacio público para romper con la política tradicional.  Cuando el sociólogo español Manuel Cast…

  3. ¿Tú también buceas en dos mares distintos? | Comunicación Corporativa

    […] eso de la inteligencia colectiva o Castells empezó a hablarme de la sociedad informacional y de un nuevo modelo de ciudadanía. Y, por supuesto, cuando Simona Levi me aclaró que Internet no era una revolución industrial, […]

  4. Imperdibles (abril 12th – abril 14th)

    […] Manuel Castells: “El cambio está en la mente de las personas” – El sociólogo español, experto en movimientos Network, dice que las protestas en Brasil y en todo el mundo crean un nuevo espacio público para romper con la política tradicional. […]

  5. Internet y descentralización: el camino hacia la sociedad horizontal - Súmate, Marketing Online

    […] nueva sociedad “los actores son colectivos, sin papeles, sin jerarquía, sin líderes” y que, partiendo de los valores de libertad y autonomía como base, se conectan y crean su propio espacio fuera de los límites de los partidos […]

  6. Reinventar la política valenciana | Jesús Montesinos

    […] Castells detalla que es necesario reinventar la política, ya que no está cumpliendo con las necesidades básicas de la población. Sólo se sirve a si misma. Y la forma en cómo se están produciendo los pactos y las alianzas tras las elecciones le dan toda la razón al importante sociólogo catalán. (Pensamos y actuamos de otra manera). […]

  7. Internet y descentralización: el camino hacia la sociedad horizontal | Súmate

    […] nueva sociedad “los actores son colectivos, sin papeles, sin jerarquía, sin líderes” y que, partiendo de los valores de libertad y autonomía como base, se conectan y crean su propio espacio fuera de los límites de los partidos […]

  8. Pequeños cambios hacia la comunicación asertiva | egociación

    […] en vano el reconocido sociólogo español Manuel Castells llegó a señalar alguna vez que incluso “la comunicación es el centro de la vida”. Por supuesto, el mundo corporativo no es ajeno a esta realidad y es por eso que observamos cada […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la mejor experiencia delusuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies