Artículos/Noticias, Género

La historia machista de los métodos anticonceptivos

La píldora anticonceptiva oral combinada, ese fármaco hormonal destinado a inhibir la fertilidad femenina tras una relación sexual con riesgo de embarazo, es en realidad otra muestra más de cómo el machismo está presente en todos los ámbitos, incluída la medicina.

métodos anticopcentivos píldora machismo

La invención de esta diminuta pastilla es atribuida al químico mexicano Luis Ernesto Miramontes, quien, en octubre de 1951, sintetizó el compuesto activo básico de los primeros anticonceptivos orales: la noretisterona. El uso frecuente de este derivado del esterano conlleva una larga lista de riesgos para la salud: aumento de la hipertensión y del tromboembolismo, la formación de cálculos biliares, hemorragias uterinas/vaginales, mareos y náuseas e incluso estados depresivos. Todos estos “efectos adversos” están recogidos en los prospectos incluidos en la empaquetación de dichos fármacos.

Al fin y al cabo son hormonas que ingerimos cada 24 horas durante períodos de 28 días aproximadamente, tal y como aconsejan quienes las recetan. Actualmente,más de 100 millones de mujeres, de las cuales 12 millones son estadounidenses, toman este método anticonceptivo tan nefasto para la salud. El uso de los anticonceptivos varía según el país, la educación y la edad, pero el público siempre es el mismo. ¿Por qué?

¿No existen píldoras para hombres? Al parecer, sí. El año pasado llegó hasta nuestros oídos la noticia de que un grupo de científicos australianos había desarrollado supuestamente una píldora anticonceptiva que bloquea el transporte de espermatozoides durante el coito sin afectar a su fertilidad. Uno de sus creadores, Sab Ventura, afirmó que este método podría comercializarse dentro de diez años. Pero, ¿sería exitoso el uso de esta píldora entre los hombres?

PildoraHombre

Personalmente, creo que es improbable (o mejor dicho, imposible) en esta sociedad ultra-machista y patriarcal, que ha elevado la eyaculación masculina a la categoría “eso es lo que te hace un verdadero hombre”. Por eso se investigó desde un principio los métodos anticonceptivos para mujeres, algo que también ha servido como excusa para quienes prefieren penetrar sin preservativo.

Condom

Muchos dirán “la vasectomía es para hombres”, y así es, aunque la práctica de esta operación quirúrgica no es muy habitual, por no decir casi nula. Por cada 12 mujeres, un hombre se practica una cirugía de anticoncepción. Sin embargo, la ligadura de trompas es el método anticonceptivo que más se usa en el mundo: sorprendentemente, más de 150 millones de mujeres ya se han esterilizado.

Curiosamente, cada día vemos por los medios de comunicación anuncios destinados a hombres de más de cuarenta años preocupados por la disfunción erectil, por no hablar de la estimulante “pastillita azul” que consigue levantarte el ánimo y consolidar la reputada virilidad.

Viagra

Con todo esto no estoy defendiendo aquella idea que nos inculcaron nuestros padres y abuelos de que cada relación conllevaba sí o sí ser madre. El embarazo ha de ser siempre una opción, no una obligación. Tampoco, y mucho menos, defiendo la enfermiza abstinencia sexual. Lo que sí pretendo es sensibilizar a toda persona que lea este artículo en el que he detallado y argumentado lo que, desde mi punto de vista, es algo a tener muy en cuenta: métodos anticonceptivos para ellas, afrodisíacos para ellos.

Artículo de Daniel Curbelo @Danmarcur, publicado en Orbita Diversa.com

Ssociólogos

Artículos, opiniones, textos, libros, entrevista, videos... sobre diferentes temas de interés.

Comentarios de Facebook

Comentarios 21

  1. Baúl de la Buhonera (@labuhonera_baul)

    Me parece que el artículo es superficial, parcial y demagogo y que además está mal documentado. Por varias razones:

    -Los anticonceptivos actuales no tienen NADA que ver con los de 1951. Se utilizan combinaciones de hormonas diferentes, que se encuentran en distintas dosis por día, y que varían según la marca de pastillas. Cualquier mujer que tome la píldora asesoarada por un ginecólogo lo sabe.
    Tienen, además, muchos menos efectos secundarios, precisamente por esas modificaciones en las cantidades y tipos de hormonas. Y los riesgos a largo plazo, si no existen condiciones preexistentes como problemas de coagulación, son mínimos.
    Hay, además, multitud de métodos hormonales diferentes más allá de la simple píldora, cada uno con condiciones específicas y dosis concretas.

    -El hecho de que la píldora la tome la mujer supuso, desde los años 60, una revolución. Por primera vez la mujer podía DECIDIR no quedarse embarazada sin preguntarle a nadie. Hasta entonces prácticamente no tenía ningún control sobre su cuerpo, y si intentaba evitar el embarazo absteniéndose del sexo, además de privarse del placer, se arriesgaba a ser violada por su marido. Algo que era perfectamente legal en muchos países.
    La píldora le supuso empezar a decidir sobre su maternidad sin tener siquiera que informar a su pareja. Y no creo que hoy en día seamos conscientes del poder que eso le dio, y de la magnitud del cambio psicológico que supuso.
    Permitía a la mujer tener relaciones antes de casarse sin preocuparse de si el hombre desaparecía, en un momento en que además el preservativo estaba muy mal visto y en que al no existir el VIH era mucho menos utilizado.
    Supuso poder disfrutar sin estar pendiente de embarazos no deseados.

    No me cabe ninguna duda de que si los anticonceptivos hubieran sido para el hombre desde un principio, hoy hablaríamos del machismo mediante el cual la mujer no merece una investigación que le permita escoger ser o no madre y todo se dedica al macho que decide si insemina fecundando o sin fecundar, y que si es irresponsable con su píldora huye y deja a la mujer con el problema.

    -Científicamente, es mucho más sencillo inhibir la producción de UN (o dos en casos raros) óvulo al mes que quitar su habilidad reproductiva a todos los espermatozoides de cada eyaculación.
    Además, en su momento y sin los avances presentes hoy en biología reproductiva, era más intuitivo a la hora de investigar, ya que existía un fenómeno natural en que la ovulación se inhibía: El embarazo. Se podía partir tratando de imitar ese proceso para engañar al cuerpo, como de hecho se hizo.
    Eso era más sencillo (y probablemente menos barato y menos arriesgado) que ir a ciegas viendo cómo se puede hacer estériles a los espermatozoides sin dejar al varón estéril o impotente, porque no es un caso que se dé jamás en la naturaleza.

    Poco a poco se ha seguido investigando y refinando en cuanto a los ciclos metabólicos femeninos, y efectivamente se empieza a hacer también en los hombres. Y probablemente habrá hombres que tomen su píldora cuando se empiece a vender. Y probablemente al principio tendrá muchos efectos secundarios indeseables, y a lo mejor eso revierte en que se use menos que la femenina, que está más avanzada tras más de medio siglo de investigación. Pero eso no es machismo, es la lógica de la actualidad, de querer el producto más avanzado y más seguro.

    -Sobre las ligaduras de trompas vs. vasectomías me gustaría ver de dónde ha sacado esos datos, porque lo que yo tengo entendido es justamente lo contrario, al menos en España y EEUU. La vasectomía es considerablemente más común, por ser más sencilla, menos invasiva y (en los lugares donde la sanidad es de pago) más barata.

    Hay una tendencia a ver machismo donde no lo hay, en lugar de reivindicar con más fuerza que desaparezca donde sí existe.

    • La Ró! (@Kelpie75)

      Totalmente de acuerdo con tu comentario, vaya! Algunas veces nos empeñamos en ver machismo donde precisamente no lo hay!

    • marco

      Ahí va un link sobre los primeros métodos anticonceptivos.
      http://www.culturizando.com/2011/07/los-primeros-metodos-anticonceptivos-de.html
      Por otro lado, creo que merece la pena destacar el valor de la anticoncepción a nivel psicológico.
      Al descargar a la mujer del peso del acto sexual en sus consecuencias (olvidar que sobre ellas recaen casi la totalidad de las consecuencias de la procreación, a nivel evolutivo) el control sobre la concepción le iguala al hombre en cuanto a que le libera de la trascendencia que, para ella, puede tener ese acto.
      No olvidemos que, entre otras cosas, el acto sexual favorece mecanismos de comunicación interpersonal como ninguna otra actividad puede hacer. Evidentemente, un nuevo tipo de parejas / relación hombre-mujer, no puede sino crear un nuevo tipo de sociedad

  2. Mónica Moreno (@Monica_MorenR)

    Hasta vergüenza me da que este blog se llame “Sociólogos”. ¿Esto es lo que has aprendido? Ustedes, los que se dedican al género, todos, todos ven machismo, sexismo y discriminación hasta en la sopa.

    Soy socióloga /investigadora y como mujer realmente me importa un bledo quién haya inventado las anticonceptivas y cuáles eran sus “malévolos” planes. El hecho es que la pastilla sirve y evita embarazos no deseados.

    ¿Qué buscas con esto? ¿Que las mujeres no tomen pastillas y se embaracen cada año? ¿Esa es tu definición de equidad de género? ¿Cargadas todo el año o que no cojan?

    PD. También las mujeres podemos usar afrodisíacos. Este artículo es el esperpento más parcializado e ideologizado que he leído en mi vida. Por eso nadie los toma en serio.

    • Ssociólogos

      Mónica, recuerda que el blog no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, ni artículos publicados en él.

      • Sara Valencia

        mínimo deberían revisar la información que se publica, para evitar mal informar.

      • Lorka Hmuerta

        Un artículo parcial, sesgado y sin referencias científicas de calidad. Es una pena que promocioneis artículos “desinformativos”. El control de la natalidad es un factor importantisimo para mejorar la calidad de vida de las mujeres en todos los ámbitos, incluyendo el de la salud. Los anticonceptivos han cambiado mucho en los últimos 60 años y tienen menos efectos indeseables, aunque ciertamente aún aumentan algunos riesgos, por ejemplo: los de tromboembolismo, !!pero en menor medida que el embarazo y el puerperio!!. También se ha observado un riesgo levemente incrementado de cáncer de mama sobre todo con los de altas dosis al mismo tiempo que una DISMINUCION del riesgo de cancer de ovario y endometrio.
        Por otro lado, pueden utilizarse también anticonceptivos sin hormonas, como el DIU.
        Argumentar encontra de los anticonceptivos tildandolos de machistas es absurdo. Son un avance enorme, basta mirar al pasado o hacia regiones donde por motivos religiosos o económicos no se dispone de ellos y analizar la salud de las mujeres que han tenido que parir 10 hijos y/o sufrir varios abortos espontaneos o voluntarios.

  3. AnEsmeralda (@QLindalinda)

    Me da la impresión de que no habéis comprendido el Mensaje que se da en éste, muy interesante y buen Artículo !!!…Para nada!!.. como comentas, y mejor leas bien,para comprender!!… Que No se trata de que las mujeres no tomen la píldora, no tiene nada que ver con eso…y Sí con los Laboratorios Farmacéuticos que al parecer sólo nos hacen responsables a las mujeres y no a los hombres, de atiborrarnos a tomar Píldoras para protegernos de embarazos no deseados…Por lo que las mujeres tragamos cantidades de hormonas,durante largos años con los consiguientes tumores que salen (conozco casos) y Los varones se desquitan de la responsabilidad,porque ellos mismos y la sociedad no les hace responsables, no se dice, pero se cree que ellos no tienen por qué tomar nada y las mujeres cargamos con toda la medicación, y claro está que los varones no se quedan preñados directamente, pero si no fuera por su semen no tendría lugar embarazo alguno…. por lo que, ellos se sienten muy liberados y se lo toman como que no es asunto de ellos,pero Sí que lo es !!!, y las mujeres pedimos esa implicación y educación para que ellos también tomen píldoras como hacemos Nosotras y se atengan a las consecuencias, como hacemos nosotras con los efectos secundarios de la medicación anticonceptiva… Más Educación y responsabilidad, de parte de ELLOS….EL embarazo, así como las las ETS (enferm. de transmisión sexual), es cosa de DOS,…SIEMPRE!!!!! y no sólo es la mujer la que debe de salvaguardarse de un Embarazo no deseado…A tomar Pirulas como nosotras y a utilizar preservativos también….

    • Noemy Fernández Lázara

      Bien!! por fin alguien que lo entendió como yo!! y no hace falta ser licenciado para darse cuenta…

      • Yerm Diayog

        Creo que eres tú la que no comprende ni la lectura ni de los anticonceptivos.

        Primeramente (Sí, existe y está aceptada por la real academia español) la idea principal de la lectura son las píldoras anticonceptivas. En la mayoría de la lectura la menciona (el creador, sociedad y el supuesto “machismo” al ser dirigida a las mujeres).
        Segundamente (también existe) te estas yendo por las ramas. Aparte de que generalisas y juzgas a los hombres a tu manera, sacas tus propias conclusiones que no les encuentro un poco de lógica.

        En tercer lugar, si es que existiera un píldora para los hombres, estas serían muy fuertes. Las píldoras para las mujeres solo evitan la salida del óvulo. Si resulta fuerte detener los óvulos en dos ovarios ¿Qué podría hacer una píldora en el caso masculino? ¿Detener los MILLONES DE ESPERMATOZOIDES? ¿Cuántas dosis necesitarían? ¿Cuántos químicos? Las pildoras masculinas llevan poco tiempo en el estudio, comparado con los larguísimos 50 años de la pildora femenina. En ese caso, no se estarían respetando los derechos del hombre. Estás yendo en contra de tu ¿Moral?

        ¿Mas responsabilidad por parte de ellos? Los que conforman la pareja deben ser responsables. Ambos deben de preocuparse para evitar embarazos no deseados.

        Los anticonceptivos, incluyendo los de barrera, quirúrgico y hormonal (no se si colocar los naturales) son dirigidos hacia la mujer. En cierto modo para que ella sea capaz de elegir como cuidarse ¿Te acuerdas de los tiempos en donde la mujer no valía? ¿No deberias estar alegre de conocer y usar tantos métodos?

        Este artículo y tu respuesta son una falacia.

        No puedo mencionar datos porque desconozco, no tengo alguna profesion o relación a ello, pero creo que no hay que victimizar a las mujeres solo por el hecho de ser…¿Mujeres?

  4. Zulena Cordero

    Las mujeres somos biologicamente responsables CASI en su totalidad de un embarazo. Un ovulo cada mes, y en promedio una semana para ser fecundado. Si no hay coito, durante esa semana, no habra embarazo. Hemos de dar gracias a los machistas que inventaron la anticoncepcion femenina, pues nos han hecho mas llevadera esta responsabilidad… el problema de muchas es que solo usan un embarazo para que el hombre les “responda” y logren su “sueño” de verse casadas… Si las mujeres fuesemos sexualmente mas responsables, hubiera menos paternidad irresponsable.

    • lauramogi

      Zulena, ya cansa la idea de que muchas mujeres cazan a hombres quedándose embarazadas, chica. También hay hombres que cazan a mujeres de esa manera, arriesgándose a practicar el sexo sin protección, y contentos por haber embarazado a la mujer.
      Y si, gracias a esos machistas la mujer tiene la píldora pero el artículo no va de eso.

  5. Fabián Gatocán Barracuda

    dios mío! veis machismo en cualquier esquina… a todo! con esto lo que se gana es que donde realmente existe machismo no se haga nada por evitarlo… la píldora la toma quien quiere, al igual que operarse… si fuese el hombre el que solo pudiese tomar la píldora también hablarían de machismo… en fin…

  6. Miguel Angel Rivera-Ibáñez

    Absolutamente imparcial, fundamentado y nada tendencioso. Muy buen artículo, felicidades!!!!

    Eso diría si lo fuese. Que horrendo artículo.

  7. Marifer Loya

    Cuando sufres el malestar físico de las hormonas cuestionas eso, ¿porqué con tanta historia y avances científicos y farmacéuticos sólo se ha inventado una manera de controlar la fecundidad y toda anclada hacía el cuerpo femenino? No importa que con el tiempo sean menos nocivas, tengan beneficios y la imagen social de responsabilidad que crea la mujer al usar pastillas anticonceptivas, no dejan de ser una bomba hormonal y siempre hay consecuencias negativas, no son caóticas pero a fin de cuentas malas, incluso como tratamiento para acne o quistes. Yo la paso fatal y siempre que hablo con mis amigas sobre los miles de efectos, aceptamos como parte de todo los dolores de cabeza, los posibles riesgos de trombosis y el aumento de peso y cambios humor… ¿y para la otra parte parece muy simple no? y al final todo el acto sexual, incluyendo el placer, lo hacen dos. Creo que el artículo sólo trata de hacer reflexión sobre esto para involucrar más a ambas partes en la planeación familiar y en la práctica del sexo seguro considerando los efectos en ambos cuerpos y sobretodo haciendonos una sociedad que consume de manera consciente y con sociedad me refiero a todos porque a fin de cuenta de eso trata el feminismo, de manifestar una reflexión equitativa.

  8. Somita

    A mí me ha parecido un artículo muy parcial, yo como mujer no tomo ni tengo intención de tomar la píldora por otros motivos, pero eso no quiere decir que la existencia de la misma tenga que ser obra del machismo.

    Y en relacción a la frase “la enfermiza abstinencia sexual” me gustaría informar de la existencia de la orientación sexual como asexual. Destro de esta hay varios tipos, pero generalizando un poco, los asexuales no se sienten atraídos sexualmente por otras personas, no difrútan del sexo o no quieren saber de ello. Repito, estoy generalizando, os invito a buscar información empezando aquí por ejemplo http://www.vice.com/es/read/laia-abril-asexuals-project. El caso es que hay gente que que son abstemios no por elección sino por orientación.

  9. Ana

    Hola, sólo quería comentar que hay un libro de B. Preciado que se llama “Testo Yonki” en el que se extiende un poco más sobre la historia de los anticonceptivos orales, por si alguien le interesa investigar un poco más,
    un saludo

  10. Levira

    EL ARTÍCULO SE REFIERE MÁS BIEN A LA FALTA DE PARTICIPACIÓN DE LOS HOMBRES EN EL CONTROL NATAL EN LA RELACIONES HETEROSEXUALES.
    ESTE ES UN HECHO QUE TAL VEZ MUCHOS NO QUIERAN VER O ¿ POR QUÉ DEFIENDEN QUE LA MUJER DEBE SER LA ÚNICA QUE SE REALICE PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS O SOMETA SU SU CUERPO A SUSTANCIAS QUÍMICAS CON LA FINALIDAD DE EVITAR EMBARAZOZ NO DESEADOS?
    LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVO HAN PERMITIDO LLEVAR UNA VIDA SEXUAL PLACENTERA A MUCHAS MUJERES SIN EL RIESGO DE TENER UN EMBARAZO NO DESEADO PERO A PESAR DE QUE ESTA CIRCUNSTANCIA AFECTA A LAS MUJERES Y SUS CUERPOS LOS HOMBRES TAMBIÉN DEBEN SER RESPONSABLES DE LO QUE SALE DE SUS PENES!

  11. Galia

    Claro, porque los preservativos son de ayer y no se usan en lo absoluto.
    Afortunadamente hoy en día las mujeres tenemos la capacidad de mandar a paseo a un tío que no quiera ponerse preservativo y buscarnos a otro, o incluso podemos ser nosotras las que queramos prescindir de los preservativos pero sin quedar embarazadas usando la píldora. También tenemos la opción del DIU o incluso y ¡sorpresa! el preservativo femenino.
    Veo que vuestra gran lógica en la vida es “si yo me tengo que perjudicar tomando pastillas que se las tomen ellos también y se perjudiquen igual”. Logísimo todo.
    La píldora anticonceptiva dio a la mujer poder de decisión sobre su propio cuerpo frente a una sociedad que sí era machista, fue una revolución. La pastilla no es machista per se, machista es la cultura y la representación de las relaciones sexuales en esta sociedad. Sin ir más lejos se ha llegado a decir que el sexo es una “necesidad básica” cuando hasta donde yo se, si no tienes sexo no te mueres, no te pasa absolutamente nada, al contrario que con la sí necesidad de comer. De hecho existen personas que ni si quiera tienen impulso sexual, qué barbaridad, ¿eh?
    Por otro lado, por favor, dime ¿de dónde están sacados los datos de las vasectomías?¿De la manga? Porque hoy en día es mucho más probable encontrar a un hombre con ella que a una mujer con ligadura de trompas, sencillamente porque esa operación se la realiza uno cuando no quiere o no quiere tener más hijos, si tenemos en cuenta que el periodo reproductivo de unos y otros no es el mismo verás que es de lógica suponer algo así.

  12. Maria

    El artículo tendrá imprecisiones, y de hecho falta mucha información, pero lamentablemente muchos de los comentarios denotan también bastante ignorancia y desconocimiento y un punto de vista muy retrógrado de este tema tan grave. El artículo está mucho más avanzado. Dentro de unos años lo entenderán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la mejor experiencia delusuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies