Artículos/Noticias, Columnistas, Cultura/Valores, Gabriel Rayos García

Entre Celtas, Todos los Santos y Halloween

Dentro del siguiente escrito se analizará la festividad del Halloween y su relación con la Fiesta de Todos los Santos que desciende de las tradiciones celtas, asimismo se ve como se construyen y transforman históricamente, hasta llegar a resimbolizar los elementos que hacen funcional la fiesta de Halloween dentro de la sociedad estadounidense, porque:

Sin lugar a dudas, la muerte es un acontecimiento que ha inquietado al ser humano desde siempre, y es, precisamente esa inquietud la que ha promovido, como recurso histórico fundamental para su aceptación y atenuación, la celebración de rituales funerarios. En ellos, por el concurso de múltiples símbolos, se encuentran estrategias defensivas cuya función esencial es la preservación del equilibrio individual y social de los miembros de una colectividad.”

Asimismo el Halloween, se ha transformado a lo largo del tiempo en un fiesta cultural, manifestada en diferentes forma según el contexto y región, debido a que los pueblos tienen una vida cultural, porque Edward B. Tylor, plantea que la cultura es: “…aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre”.

Entre Celtas, Todos los Santos y Halloween

Por consiguiente “Halloween tiene sus orígenes en un antiguo festival celta pre-cristiano de los muertos.” como cabe mencionar los pueblos a lo largo de la historia humana han tenido cultos o veneración a la muerte, por ejemplo los celtas tenían la festividad en “honor de los muertos, para ayudarles en su viaje, y para mantenerlos alejados de los vivos. Ese día toda clase de seres salían: fantasmas, hadas y demonios – todos parte de la oscuridad y el temor”, con respecto a lo anterior, es una característica de los pueblos realizar rituales para acompañar al muerto en su recorrido hacia el más allá, ya sea para hacer más placentero su viaje o ayudarlo a llegar con éxito a su destino final.

Asimismo las festividades del Halloween, ya como antes se mencionó tiene orígenes célticos, y una “asimilación definitiva al calendario festivo católico en el siglo IX, su traslado a EEUU y a Canadá por los irlandeses a mediados del s. XIX y su consolidación en ese país en su forma actual hacia 1930, después de muchas vicisitudes y modalidades” y bajo está transformación y conjunción de los diferentes sincretismo que se han dado en esta festividad, se pude ver como algunos de sus elementos se han disgregado hacía otras manifestaciones relacionada con la muerte o el Día de Todos los Santos, celebridad católica que sustituye a las fiestas celtas, que:

“Desde el siglo IV la Iglesia de Siria consagraba un día a festejar a todos los mártires. Tres siglos más tarde el Papa Bonifacio IV (615) transformó un panteón romano en un templo cristiano y lo dedicó a «Todos los Santos». La fiesta en honor de Todos los Santos se celebraba inicialmente en mayo, pero el Papa Gregorio III (741) cambió la fecha al 1 de noviembre. Por otro lado, en el año 998, San Odilón, abad del Monasterio de Cluny, en el sur de Francia, añadió la celebración del 2 de noviembre como fiesta para orar por las almas de los fieles que habían fallecido, por lo que fue llamada Fiesta de los “Fieles Difuntos”. Estas fechas se celebran en España con unas características especiales. Durante los días que las preceden los familiares de los difuntos realizan frecuentes visitas a los cementerios con objeto de limpiar a fondo las losas de las sepulturas de sus allegados y adornarlas con todo tipo de flores, entre las que destacan los crisantemos”.

Por ejemplo en México llega:

“Desde la conquista española en 1521 los mexicanos celebraban el Día de Todos los Santos y el Día de las Ánimas, festividades obligatorias para los católicos. Parte de la ineludible liturgia, las misas especiales eran intrínsecas a la celebración, como en la actualidad. Existen también fuertes evidencias […] de que durante la Conquista, en España y en Europa se visitaban las tumbas, ofreciéndoles flores, velas y alimento a los parientes difuntos, con solicitudes y súplicas rituales.”

Entre Celtas, Todos los Santos y Halloween post

Asimismo el establecimiento del Día de todos los Santos, tanto en Estados Unidos, como en México, llega por medio de migraciones europeas, en el área mexicana se sincretiza con las tradiciones, rituales y costumbre prehispánicas sobre la muerte, que en la actualidad es una festividad para adultos, en los Estado Unidos se ha transformado a tal grado, que sus prácticas, símbolo y ritos se desarrollan básicamente en un público infantil; la fiesta de Halloween, se concibe meramente estadounidense, pero en la región fronteriza México-Estados Unidos esta festividad, permuta con el día de muertos mexicano.

Por otra parte Halloween llega has la actualidad con representaciones que se deben a que:

“Los rituales funerarios se conciben como prácticas socio-culturales específicas de la especie humana, relativas a la muerte de alguien y a las actividades funerarias que de ella se derivan tales como velorios, rezos, entierros, cremaciones, momificaciones, edificación de monumentos y sacrificios humanos entre otros y sea cual sea la opción funeraria que se practique, están caracterizados por un elaborado código simbólico sobre la base del cual se construye la realidad social, producto de una cultura sincrética.”

Retomando la cita anterior, por ejemplo dentro del contexto estadounidense, el Halloween se relaciona más con vestirse de monstro, bruja y fantasma, para pedir dulces, vinculado al ritual celta, que a la festividad de Todos los Santos, ya que el anglosajón promedio no asiste al panteón a limpiar o arreglar las tumbas de sus difuntos, sino está inmerso en la fiesta nocturna del disfraz y los dulces, este ritual predomina en los Estados Unidos.

Por consiguiente se debe considerar que el ritual asociado a Todo los Santos, se sincretiza en la tradición estadounidense, resimbolizando elementos célticos, como la bruja, el gato, la calabaza, entre otros, la importancia radica en una fiesta del día de brujas, no en visitar a los muertos en el panteón, como se hace en México, Chile (Día de los difuntos) o algunos países latinoamericanos, que veneran y recuerdan a sus muertos; la sociedad estadounidense le da funcionalidad a los símbolo con una festividad distinta manifestada en Halloween básicamente infantil, como se menciona líneas antes.

Halloween

Por consiguiente el Halloween en Estado Unidos se ritualiza para dar funcionalidad a una fiesta nacional, que es una práctica generadora de identidad para el estadounidense, representada por los diferentes símbolos que se manifiestan en el ritual nacional que se funde con la modernidad y la tradición, realizado de la siguiente manera:

“Los preparativos de la fiesta de Halloween comienzan a principios del mes de Octubre. Los escaparates de las tiendas se llenan con mercancías relacionadas con ella. Los medios de comunicación, tanto prensa escrita como radio y televisión se llenan de temas relacionados y comienzan a aparecer artículos y reportajes con recetas, diseños y toda clase de consejos sobre cómo celebrar esta fiesta. Las decoraciones suelen colocarse en el exterior de cada casa, y en el recibidor de entrada de las mismas. En algunos casos esta decoración interior no se realiza, y en otros es toda la casa la que se decora por dentro y por fuera”.

Pero más allá de los elementos publicitarios que proyectan esta festividad, hay elementos simbólicos que dan el carácter tradicional a la festividad, como son la calabaza, originalmente conocida como Jack O´ Lantern:

fondo-halloween-tipico

En esta calabaza “se esculpe con una mueca muy determinada, y en su interior se coloca una luz, normalmente una vela, aunque hoy en día a veces se coloca una pequeña bombilla o linterna” cada 31 de octubre las personas compran estas calabazas y les dan la forma característica por ser este un elemento importante dentro de la decoración y por otro lado su función simbólica que representa “el ahuyentar de los espíritus y fantasmas que vagaban por la tierra durante la noche, protegiendo de esta manera a quien la portaba, siendo en principio también esta la razón de su horrible y tan conocida mueca”, además Jack O Lantern se asocia con una leyenda la cual dice que:

“Según la historia, Jack tacaño invitó al diablo a tomar una copa con él. Fiel a su nombre, Stingy Jack no quiere pagar por su bebida, así que convenció al diablo para convertirse en una moneda que Jack podría utilizar para comprar sus bebidas. Una vez que el diablo lo hicieran, Jack decidió quedarse con el dinero y lo puso en su bolsillo junto a una cruz de plata, que impedía que el diablo cambiara a su forma original. Jack finalmente libero a el diablo, bajo la condición de que él no molesta a Jack por un año y, si muere Jack, no reclamaría su alma. Al año siguiente, Jack nuevamente engañó al diablo trepando a un árbol a buscar un pedazo de fruta. Mientras estaba en el árbol, Jack talló una señal de la Cruz en la corteza del árbol para que el diablo no podía bajar hasta que el diablo prometió a Jack no molestarlo por diez años más”

Como la historia antes mencionada y algunos más, son relatos que la gente cuenta referente a lo que fue Jack O Lantern o la calabaza en su forma característica que hoy en día se puede asociar con el temor, como lo menciona Barrera en su estudio “la representación de la calabaza de Halloween con el miedo, aún fuera del entorno habitual, como nos muestra la película “Sleepy Hollow”, basada en una de las leyendas de Washington Irving, en la cual se utiliza como recurso visual para impresionar al espectador, ya que aparece de improviso un espantapájaros cuya “horrible” cabeza es precisamente un Jack O´Lantern”

Asimismo las brujas también representan una característica de la noche de Halloween, porque “la bruja sería una persona que poseería unas facultades innatas a través de las cuales realizaría agresiones mágicas de carácter elemental” sus relatos o historias se diferencian según el contexto del que se hable, puesto que “algunos estudios históricos señalan que estos relatos adoptan formas similares en diferentes sociedades y culturas, de modo tal que detrás de las particularidades locales de cada caso pueden apreciarse constantes universales”

Además la bruja como Jack O´ Lantern también es un elemento que demuestra temor fuera del día a celebrar, se puede asociar al lado oscuro o a elementos como el gato negro, la escoba, hechizos, conjuros entre otras características, como también tiene una asociación a los cuentos, en donde se hace referencia en el imaginario a la bruja por lo que “al examinar los cuentos con brujas en términos estructurales, observamos que hay algunas funciones comunes a todos ellos: el héroe abandona el hogar familiar, es hechizado, se libera del hechizo, vence a la bruja y alcanza el éxito”.

elementos-halloween
Como se mencionó existen elementos que se pueden asociar a la bruja como el gato negro, este “según las antiguas creencias celtas, en ellos habitaban las almas de sus parientes y amigos que regresaban del más allá, convirtiéndose en gatos negros los más malignos. Más adelante, durante la Edad Media se acusó a las brujas de transfigurarse en gatos negros para, obtener libertad de movimientos, y poder acercarse más a sus víctimas” con esto se puede entender el siguiente fragmento de una historia referente al gato y las brujas que dice:

“Un joven de Bedaio iba en busca de su novia al caserío <Gurbil Handia> del mismo barrio, cuando en el camino se le puso delante un gato negro. El chico llevaba un aguijón en la mano y con él, después de varios intentos fallidos, pudo por fin golpear al animal, que desapareció para siempre. Al día siguiente de esto, una anciana de la otra vivienda del mismo caserío apareció con el brazo fracturado.”

Hoy en día los gatos negros por su relación a las brujas, es vinculado a diferentes prácticas rituales referentes al ocultismos, además con esto se puede asociar la relación con los colores del Halloween, el negro del gato y el naranja de la calabaza, como colores representativos de dicha festividad, otro concepto de bruja se describe en el libro Las brujas en el mundo por Centini como:

“Personas que llevaban a cabo acciones rituales orientadas a celebrar a satanás y a perjudicar a los hombres, en clara oposición al cristianismo: la bruja fue una mujer considerada amante de Satanás, por sus comportamientos contrarios a las reglas sociales preestablecidas […] era el último exponente de una tradición religiosa precristiana y, por tanto, se le perseguía por ser portadora de experiencias rituales que eran la antítesis del cristianismo”

Por lo tanto referente a lo antes mencionado y después del concepto de bruja, esto conlleva a preguntarse cómo se entremezclan todo esto elementos antes mencionados para realizar la celebración de Halloween, por consiguiente se debe tomar en cuenta que esta tradición es una ritual, y las personas que lo llevan a cabo comienzan con la preparación días antes.

Por lo que originalmente este ritual comenzaba con la selección de la calabaza, en donde los niños con ayuda de sus padres le daban la forma característica, con ella se salía a pedir dulces o caramelos a manera de grupos, además estos mismos tenían una característica peculiar en la que todos llevan un disfraz, puesto que “la preparación también incluye disfrazarse. En este caso, al igual que en Estados Unidos, los disfraces incluyen componentes comprados en tiendas y componentes adaptados del hogar […] los disfraces más sofisticados combinan máscaras y complementos comprados para tal propósito con bolsas de basura y trapos adaptados al disfraz, así como pinturas corporales y faciales”

Otra parte importante de la fiesta de Hallowen son los fantasmas, casas encantadas y arañas, pero los fantasmas se han convertido en parte vital de esta festividad, porque:

“Los fantasmas son una de las manifestaciones más importantes de Halloween, ya que simbolizan, según la tradición celta, los espíritus que vagan por la tierra durante esa noche y son una de las partes esenciales en la celebración. Los fantasmas son representados con sábanas blancas, semitransparentes, y flotando en el lugar en que son colocados, siguiendo la iconografía clásica occidental, y como imagen actual de los antiguos espíritus”.

Asimismo las peregrinaciones que hace las personas durante la noche de Halloween, es una analogía con la tradición celta en donde los espíritus salen a pasear esa noche vagando en el mundo de los vivíos.

Además los infantes disfrazados, sale a pedir dulces, generalmente es el 31 de octubre pero “algunos niños y niñas realizan esta rutina durante los diferentes días anteriores y posteriores a la noche de todos los santos”; la causa más inmediata e imprescindible para que se despliegue este ritual de la noche de Halloween, es la participación infantil, que vas desde la planeación de su disfraz, preparar su recorrido en la noche y pedir dulces.

halloween tradicion celta

Asimismo la interacción de la fiesta de Halloween con las leyendas urbanas, que se reviven a lo largo de la historia de esta festividad, según el tiempo y el momento, por ejemplo los celtas habituaban sus personajes al entorno en que vivían, como también los habitantes de los bosques, así la sociedad estadounidense maneja imaginarios urbanos relacionados directamente con el ritual, por ejemplo:

“Las casas encantadas surgen de la creencia popular sobre la existencia de lugares poseídos por espíritus malignos, a los que habitualmente se les llama fantasmas. Durante todo el mes de octubre y hasta la celebración de Halloween podemos ver cómo surgen casas encantadas a lo largo y ancho de los Estados Unidos, fenómeno que ha tenido y tiene tal dimensión que ha hecho que las mismas se conviertan en uno de los elementos favoritos de los norteamericanos en esta fiesta y que ha sido extrapolado a Internet”.

La festividad tiene una funcionalidad social, los estadounidenses la han adoptado y transformado la festividad del Halloween, que bajo la modernidad, ha pasado a los espacio digitales, como en su momento lo fue la televisión y a modo de conclusión el Halloween se ha desarrollado y representado de diferentes maneras, pero siempre simbolizando el mundo de los muertos en toda sus formas posibles, imaginadas y materializadas en el ritual y en las diferentes representaciones de los personajes que son parte de esta festividad, asimismo la sociedad estadounidense ha adoptado esta fiesta como tal, haciéndola funcional a través del tiempo.

Artículo de Gabriel Rayos García y Karina Lerista López

Fuente Fotos:

1.- Fiestas celtas: Halloween-Samhain. Disponible en http://hacheron-mundocelta.blogspot.mx/2009/01/fiestas-celtashalloween-samhain.html.

2.- México festeja el día de muertos. En Diario El País (2013, 2 de noviembre). Recuperado de http://www.elpais.com.uy/mundo/mexico-festeja-dia-muertos.html

3.-Preparados para la fiesta de hallowen. En Salesianossantander. Disponible en http://salesianos santander.org/preparados-para-la-fiesta-de-halloween/

4.- Fondos de Halloween- vector. Disponible en http://www.clipart-gratis.com/2013/10/fondos-halloween.html

5.- Fondos de Halloween- vector. Disponible en http://www.clipart-gratis.com/2013/10/fondos-halloween.html

6.- La verdadera tradición y origen del Halloween. Disponible en http://historiasdediosesdemoniosyheroes.blogspot. mx/2009/12/la-verdadera-tradicion-y-origen-del.html

Gabriel Rayos García

Profesor en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Licenciado en Historia de México (UACJ) y candidato a Maestro en Investigación por el Colegio de Chihuahua. Institución pública de investigación y posgrados (COLECH). Corre: gabrielrayos@gmail.com.

Comentarios de Facebook

Comentarios 3

  1. María Bejarano Monge

    Interesante.

  2. ivan

    los dulces que significado o que función tienen?

  3. Jose Omar Mendez Monrroy

    En lps pieblos andinos la fiesta de todos los santos es un cinjunto de seremonias o pactos con los antepasados para una buena siembra, actividades que tienes su contraparte en el carnavales o fiesta de la cosecha, es pues todos los santos el inicio zel calendario agrícola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la mejor experiencia delusuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies