
“Préstamos de 6.000€” o “Créditos de 10.000 al instante” son algunas frases de los anuncios que aparecían antes de la crisis económica. Pero, esto forma parte del pasado, los españoles han asociado a los bancos grandes interés y grandes cantidades de dinero. Además, hemos aprendido del pasado, grandes deudas y grandes plazas, con una gran inestabilidad económica es peligrosa. Uniendo a esto, las instituciones bancarias han cerrado el grifo y no se fían de nadie.
Estos productos financieros que surgieron en economías subdesarrolladas porque los bancos no concedían préstamos a pobres por que le asociaban una gran morosidad, hoy es una fuente de financiación para los proyectos pequeños y grandes. España con una grave crisis desde hace años y el aumento de plataformas online que permiten microcréditos, han provocado un verdadero fenómeno.
Demanda
Las búsquedas de esta palabra y relacionadas en Google ha pasado de estar relacionada a Bank Grameen, a la India y Muhammad Yunus a tener 2.500 búsquedas mensuales con una tendencia búsqueda en continuo crecimiento como explica el gráfico.

Los bajos intereses y el fácil acceso han incrementado su uso en diferentes sectores de la población.
Particulares
El usuario puede ver de forma sencilla y rápida el tipo de interés y los días que quiere devolverlo. No tiene que ir banco, hacer cola, pedir cita, etc. Los bancos tradicionales se están quedando atrás en este aspecto, aunque muchas de estas plataformas tienen detrás a los grandes bancos.
Aquí destacan los padres de familia de una edad de 30-40 años con trabajo o en paro, que principalmente lo utilizan para pagar pequeños gastos de urgencia como puede ser los libros de texto de los niños, una matrícula o una multa.
Empresa/autónomo
Aunque se pensaba que el principal público objetivo serían los particulares, empresas y autónomos han visto en los microcréditos una nueva fuente de financiación, ya que las instituciones financieras no conceden créditos”, esto explican los especialistas en créditos online sucredito.es.
“Los empresarios también utilizan los microcréditos como los particulares, para costes que no se pueden hacer frente al instante”, afirman. Sin embargo, destacan que su objetivo no es solo ese, es considerado ya como una financiación para invertir a corto plazo.
De este grupo, los emprendedores son los clientes asiduos. La filosofía “Lean Startup”, donde se base en no necesitar una gran inversión para lanzar un producto o servicio y abastecer a tus clientes. Viene como anillo al dedo a este producto financiero. Pues ningún banco hará un préstamo de estas cantidades tan pequeñas y la accesibilidad a ellos es máxima gracias a su acceso online.
En especial, en este grupo destacan, las emprendedoras, que se basan en proyectos con poco gasto, donde la oficina es su casa para conciliar tareas domésticas con trabajo y normalmente su canal de venta o servicio es online.
Resumen
Los microcréditos han pasado de ser una herramienta en países subdesarrollados, a estar en crecimiento en Europa porque la situación de falta de confianza de los bancos está al mismo nivel.