Saltar al contenido
Blog de Ciencias Sociales y Sociología | Ssociólogos

Ejemplo de Por Qué SIEMPRE hay que Votar

junio 26, 2016
En este artículo no voy hablar sobre qué debes votar porque es tu derecho constitucional o tu obligación como ciudadano, sino que debes votar por las consecuencias que te pueden llegar a producir sin tu voto.

Elecciones-porque-votar-siempre

Escribo estas líneas después de haberse aprobado hace algunos días el “Brexit”, donde debido a un referéndum histórico, el Reino Unido abandona la Unión Europea. Muchos artículos veo sobre las consecuencias de que uno de los países fundadores del organismo europeo abandone, pero pocos veo analizando las elecciones.

Sin embargo, salvo casos aislados, como Vicenç Navarro con su artículo “Lo que los medios no dicen sobre las causas del Brexit”, donde destaca que las clases populares no son europeístas, poco más podemos encontrar.

Voy analizar el referéndum Brexit para Demostrar que siempre hay que votar

Índice

    Análisis Referéndum “Brexit”

    El resultado definitivo del referéndum es de 51,9% de abandonar la Unión Europea y el 48,1% por la permanencia, un resultado muy justo. Si analizamos quienes votaron a favor y en contra, encontramos datos interesantes que demuestran una brecha generacional importante.

    El 75% de los ingleses de 18 a 24 años se oponen firmemente al Brexit, mientras que el 61% de los mayores votaron en salir. Por otro lado, entre los ingleses de 25 y 49 años, el 56% estaba en contra de abandonar la Unión Europea.

    En las zonas urbanas donde la media de edad es igual a menor a 35 años, se muestra un apoyo a continuar en la Unión Europea, con un más de 75% de votos para la permanencia.

    En conclusión, cuanto mayor juventud y titulación se muestra más rechazo a abandonar Europa como muestra el siguiente gráfico, con los porcentajes de votos a favor y en contra de la encuesta de YouGov, aplicados a la población del Reino Unido de 2015.

    Referendum-Brexit-intencion-votos-edad

    Pero tenemos que destacar que el Reino Unido, tiene una población envejecida como muestra este gráfico. Donde se da la particularidad, que a mayor edad del votante, mayor apoyo al Brexit existe.

    distribucion-edad-reino-unido

    Por tanto, si cogemos estos datos, con las estadísticas que hemos comentado, este hubiera sido el resultado final del Referédum.

    resultado-referedum-breixet-poblacion-juventud
    Resultados de la encuesta de YouGov aplicados al total de la población en 2015.

    Pero, ¿Qué pasó? ¿Qué es lo que hizo cambiar la balanza? La participación.

    La Brecha Generacional de la Participación cambió todo

    Un dato que me he dejado para el final (para tener un as en la manga), es que no solo a mayor edad más rechazo a seguir en la Unión Europea, sino también mayor participación en las elecciones. Esta imagen mostramos los datos de participación basándose en la estimación de una encuesta.

    brecha-generacional-participación-referedum-breixet

    Aunque no sean oficiales, son muy parecidos a los datos reales, como muestra las estadísticas en toda Europa, los jóvenes de 18-25 años es el grupo de edad que más se abstiene de votar en las elecciones.

    ¿Por qué no Votaron los Jóvenes?

    James Slom, del Centro de Política Europea en la Universidad de Londres, explicó al periódico The Guardian algunas de las razones.

    Una de ellas, la fecha de las elecciones coincide con las vacaciones de verano de los universitarios. Varias entrevistas apuntan que muchos jóvenes se encontraban lejos o se olvidaron de registrarse para la votación fuera de su residencia habitual.

    Otro periódico, en este caso The Times, realizó una encuesta en el festival de Glastonbury, donde el 22% de los concentrados reconocían que no votaron.

    Demostración de Por Qué SIEMPRE hay que Votar

    Los periódicos, las revistas y las redes sociales reflejan cómo se sienten los jóvenes, donde los mayores de 50 años, han tomado una decisión que les perjudicará toda su vida. Muchos aparecen diciendo en medios de comunicación diciendo “Yo podría haber desempatado”.

    La juventud británica se ha traicionado a sí misma. Se ha hecho el “harakiri”. Los jóvenes tendrán que vivir de media 69 años con la decisión de sus mayores. Un claro de ejemplo, que demuestra la diferencia entre votar y no votar.

    analisis-referedum-poblacion-breixet
    Sondeo telefónico del 23 de junio. Fuente: YouGov.uk

    Conclusión Sobre ir a Votar o No

    No he realizado este artículo a favor de la Unión Europea, ni mucho menos. Yo solo comento el deseo de los jóvenes británicos de quedarse en la Unión (sus razones se deberían analizar en otro artículo), y que se ha visto manchado, por no participar en las elecciones.

    He realizado este artículo, porque tengo 23 años, vivo en España y cuando existen elecciones en mi país, muchos amigos míos no van a votar. Su respuesta: “Votar no sirve para nada” o “Mi voto no cambiará el resultado”.

    Tal vez deberían pensar, que un gobierno, durante su legislatura de 4 años, toma decisiones que afectan a nuestra vida diaria y que pueden llegar ser irreversibles, incluso a afectar a nuestros hijos y nietos.

    Por favor, no hagas como los jóvenes británicos y levántate del sofá en las elecciones, porque si hubieran ido a votar la juventud en el referéndum Breixit, hoy el Reino Unido seguiría en la Unión Europea. 

    Fuentes consultadas: