Artículos/Noticias, Sociedad

¿Cuáles son los países más violentos del mundo? ¿Por qué?

Hoy os propongo explorar una cuestión que me fascina pero para la que nunca he logrado encontrar una explicación convicente: ¿por qué algunos países tienen índices de violencia tan altos y otros no?

22398-VIOLENCIA

¿Cuál es el factor más importante? ¿La pobreza? ¿La desigualdad económica? ¿La religión? ¿El sistema político? ¿La historia? ¿La facilidad de comprar armas?

Nota: todas las estadísticas aquí presentadas han sido elaboradas por la Organización Mundial de la Salud. La tasa de homicidios se mide en “número de asesinatos por 100.000 habitantes cada año”.

1) ¿Qué región del mundo tiene las tasas más altas de asesinatos?

Centroamérica y Sudamérica.

El país con mayor tasa de homicidios del mundo es Honduras, con 82 asesinatos anuales por cada 100.000 habitantes. Después vienen Jamaica (52), Venezuela (49), Guatemala (41), Colombia (33), Brasil (23) y Méjico (18).

Permitidme una comparación para mostrar lo terribles que son estas cifras. Las ONGs independientes que cuentan los muertos en Irak (información que se niega a facilitar el ejército americano) estiman que 4.000 civiles murieron de forma violenta en Irak en 2011. Teniendo en cuenta que en Irak viven 32 millones de personas, la tasa de homicidio fue de 12 por cada 100.000 habitantes.

¡Hay 6 veces más de probabilidad de morir asesinado en Honduras que en Irak!

(Cuidado, que nadie interprete esta comparación como un argumento “a favor de la invasión de Irak”. El nivel de violencia en Irak es horrible y muy superior a los países de su entorno. Lo que trato de mostrar es la tremenda situación de Centroamérica).

2) ¿Qué países de Centro y Sudamérica tiene las menores tasas de asesinatos?

La respuesta a esta pregunta es realmente sorprendente: los países con menor violencia en la región son Cuba (4) y Chile (3).

Me parece fascinante porque Cuba y Chile son los países más diferentes que uno pueda imaginar. Chile es el representante del capitalismo más neoliberal de todo América Latina y Cuba es comunista.

Chile es más rico que Cuba, pero la distribución de riqueza en Chile es la más inegualitaria de todo el mundo.

3) ¿La violencia está relacionada con la pobreza?

Una de las afirmaciones que más suele repertirse es que “la violencia en un país está relacionada con su nivel de pobreza”. Pero esta hipótesis se derrumba cuando uno mira las estadísticas para el África Subsahariana.

En esa región, el país más rico es precisamente el que tiene una tasa de homicidios más alta: Sudáfrica, con 34 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

Países mucho más pobres tienen menos asesinatos: Ruanda (17), Chad (15), Sierra Leona (15), Nigeria (12), Senegal (9).

4) ¿Cuál es la situación en Asia?

Las tasa de homicios en los países asiáticos es relativamente baja.

En India hay 3 asesinatos por cada 100.000 habitantes. Otros países: Pakistán (7), Turquía (3), Líbano (2), China (1), Japón (0,5).

5) ¿Y en Norteamérica y Europa?

Los países más violentos son Rusia (10) y EEUU (5). Es decir, Rusia y EEUU tienen niveles de homicidio mucho más altos que Marruecos, Vietnam o Sri Lanka.

Si estáis preparando un viaje para las vacaciones, sabed que tenéis el doble de probabilidad de morir asesinados en EEUU que en la India.

La tasa de asesinatos en España es muy baja (0,9) y parecida a la de los países de su entorno: Portugal (1,2), Italia (1), Alemania (0,9).

Europa del Norte es la región del mundo con menos homicidios: Noruega (0,6), Islandia (0,3). Este hecho refuta la idea de que los países más religiosos son menos violentos, pues las sociedades nórdicas baten todos los registros de ciudadanos que se declaran ateos.

Por cierto, en Islandia hubo 1 sólo asesinato en todo 2010. Apuesto a que el desafortunado fue un banquero.

6) ¿Me ayudáis a darles sentido a estos datos?

¿Tenéis alguna hipótesis que nos ayude a comprender estos datos? Os ruego que nos la expliquéis en los comentarios.

Fuente: www.principiamarsupia.com

Ssociólogos

Artículos, opiniones, textos, libros, entrevista, videos... sobre diferentes temas de interés.

Comentarios de Facebook

Comentarios 27

  1. Napoleon Segundo Oliveros Goitia

    Allí hay que tomar también en cuenta el consumo de bebidas alchoolicas, drogas recreativas, violencia en la TV, violencia familiar…
    En fin, hay muchos factores involucrados que pueden ser “detonantes” para estos indeseables hechos

  2. Laureana Montefinale

    A mi parecer, es una cuestión cultural. En el caso de centroamérica históricamente han existido y existen guerrillas y grupos de civiles paramilitares con fines políticos y&o económicos, y es un rasgo distintivo de estas sociedades. Los estados nunca han podido alcanzar el monopolio de la violencia legítima. Por otro lado, en el caso de Honduras, hay que recordar que hubo un golpe de Estado. Es una región de una muy inestable seguridad institucional, donde hay escasas garantías jurídicas y el narcotráfico actúa como un grupo de presión muy importante, gobernando por fuera de la ley.

      • LeRobertEs

        Con todos respeto Laureana, pero yo difiero de tu opinio. Pues si bien es cierto que Centro America a sido una reguin historicamente violenta y con mucha inestabilida, las guerrillas y los paramilitares no sos sus causa. Actualmente ningun de sus paises existen grupos paramilitares o tales guerrillas, estas desaparecieron a finales de los 80 y mucho pasaron a ser partidos politicos. La idea que aun existe la guerrillas en Centro America es falso, yo soy de El Salvador, y te lo puedo confirma, el origen de la violencia en esta reguion son multiples facores, pues curiosamente la violencia que actualmente vive estos paises, es mayor que cuando Guatemal, El Salvador y Nicargua se encontraba, cada uno respectivamente, en guerra civil. Tampoco podemos achacarle a Honduras que su violencia deribe del golpe de Estado, pues Honduras ya era un pais con altos indices de violencia antes de tal golpe.

  3. Poderoso Espíritu Intergaláctico

    Yo me remito a la expresión popular de que en algunos lugares “la vida no vale nada”. En algunos lugares, el asesinato se contempla como una solución viable a determinados problemas. Lo veo así: en el momento en que se empieza a barajar la posibilidad y se produce cierta asimilación al verlo suceder con una frecuencia determinada, la posibilidad de asesinar, morir asesinado o que te maten a alguien se contempla como una realidad no tan lejana, lo que en consecuencia devalua el valor de la vida humana.

    En otras palabras, matar a alguien deja de ser “tan grave” como puede serlo aquí, porque “son cosas que pasan”. Obviamente es gradual, pero creo que todos entendemos que un tiroteo no produce el mismo sobresalto en un vecindario de Burgos que en uno de Ciudad Juarez, y no es porque en Burgos sean inmunes a las balas. El asesinato y la muerte no natural forman parte de lo común en la realidad social de estas zonas violentas.

    Me atrevería a decir que el primer factor que lleva a esta cultura suele ser la desigualdad. Es cierto que unas sociedades puedan llevar su desigualdad mejor que otras, porque siempre hay otros factores, pero creo que las desigualdades derivadas del sistema de competencia capitalista hacen que mucha gente decida dedicarse al crimen antes vivir su pobreza mientras contemplan la abundancia en casa del vecino o antes también que vivir una vida laboral dura, desagradecida y humillante. Por supuesto donde no hay nada que robarle a nadie porque todos son pobres… la violencia debería tender a ser menor. No obstante, no es tan facil borrar esa cultura de la violencia en sociedades que la han asimilado. Pongo por ejemplo a Venezuela, cuyos servicios sociales se han multiplicado y las desigualdades disminuido muchísimo desde la llegada de Chávez pero la violencia no disminuye. La “cultura de la pobreza” (Lewis) es una teoría muy criticada…. pero yo la doy por medio buena. Y creo que aquí existe una “cultura de la violencia”, que se mueve bajo las mísmas hipótesis.

    Creo que era en la segunda parte del documental “Zeitgeist” donde mostraban unas gráficas muy interesantes que relacionaban a las sociedades más desiguales e igualitarias con porcentajes de crimen, esperanza de vida, innovación… Si no me equivoco en ese documental también señalaban que el 95% de los presos que se encuentran en las cárceles americanas, están ahí por algún delito relacionado de manera directa o indirecta con el dinero.

    Otro motivo, llevado al extremo puede verse en como soldados americanos o israelies le vuelvan la cabeza al árabe que se les ponga por delante sin pestañear, y luego se beben una cerveza. Se trata de un proceso de desjubjetivización en el que el difunto sencillamente no importaba porque para el soldado era poco menos que un mosquito con turbante. Era como el personaje de un video juego que de repente se cruza en tu camino y le disparas: Sin identidad, historia personal, familia, amigos, proyecto de vida…

    Uff menuda vara que he soltado. Un saludo!

    • jose antonio lopez martinez

      Te olvidas de la cantidad ingente de armas que se venden por ejemplo en Mexico, donde de la noche a la mañana aparecen 100 ó 200 personas pertrechadas de buen armamentos A 47(cuerno de chivo) y R-15 armas de mucho calibre y muchísima municion, dinero que no cree uno que salga del narco directamente, algo mas que no sabemos pero que interesa que en ciertos lugares exista violencia exacerbada y ya no sólo en America sino que en Africa o ahora en Siria y territorios ganados por los del estado islamico,etc… La venta de armas es parte fundamental del problema porque si obviamos esto entonces no comprendemos nada. De acuerdo que la pobreza deriva en conflictos, pero no estamos hablando de condcutas dessviadas estamos hablando de la capacidad de armarse de vender pequeños ejercitos de 300 ´0 400 personas “ala que te las vendo” como si tal cosa. Es un problema que supera cualquier despacho de gente que se supone que mANDA

  4. LeRobertEs

    No se puede establecer un común denominador, que propicie el porque de la violencia. Curiosamente, si este estudio hubiera sido a inicios del a~no, El Salvador despuntara en los primero 3 países mas violentes a la par de sus vecinos Guatelama y Honduras. Sin embargo la baja de homicidio en mi país, El Salvador, se a debido a una tregua entre las principales pandillas del país (maras), el barrio 18 y la MS13. Por otro lado, podríamos decir que es una cuestion historica, la historia de El Salvador a sido escrita con derramamiento de sangre, vivimos una una guerra civil de 12 a~nos, relativa mente corta a comparacion de Guatemala y Nicaragua que se prolongaron durante décadas. Sin embargo, a pesar de que la guerra civil en El Salvador fue corta, esta fue la mas sanguinaria de la regios con mas de 75,000 muerte violentas y una cifra incalculable de desaparecidos. Pero que ha hecho que El Salvador y Guatemala, siguiera siendo países violentos luego de la firma de los acuerdos de paz, respectiva mente es de preguntarnos, pues a diferencias de Nicaragua cuando termino la revolucion Sandinistas, su índice de asesinatos es exageradamente baja a comparacion de sus vecinos, por lo cual, la idea que la violencia que vive Guatemala y vivio El Salvador se debe a la guerra se caen al ver como en Nicargua es menos violento que sus vecino, tampoco se le puede echar la culpa a la pobreza, pues igualmente Nicaragua es mas pobre que sus vecinos. A esto, se le a~nade el fenómeno de Honduras, siendo el único país de Centro América con Costa Rica que no vivieron una guerra civil, y es actualmente el país mas violento.

    Desde mi punto de vista y lo vivido en la posguerra de El Salvador, este se convirtió en un país violento por la indiferencias de sus ciudadanos antes la violencias creciente y es de agregar, el fenómeno de las Maras, pues estas nunca existieron en el país. Fue esta la firmar de los acuerdos de paz, que empezaron las deportaciones masivas de jóvenes que se refuguiaron en las pandillas de Los Angeles, al ser marginados por la sociedad estadounidense. Ellos fuera el resultado de una doble marginalidad social pues al llegar nuevamente al pais, se encontraron con un país transformado por la guerra, diferente al que dejaron. Es en este momento a principio de los 90 con estas deportaciones, los jóvenes vuelve a ser victos de la marginalidad, pero esta ves de su mismo compatritoas, la diferencia que al estar, tanto el ejercito como la policía en depuración, tuvieron las condiciones para apropiarse de los barrios pobre del país, lo que luego llevo al país a convertirse en uno de los mas violentos. En el periodo, de 1992 al 2004, las muertes violentas en El Salvador sobrepasar a las muerte violentas durante la guerra en el mismo periodo de tiempo, para marzo del presente a~no se da la tan famosa y controvertida tregua de las pandillas, si bien esto a contribuyo a la baja de homicidios, pasando de 12 diarios a 5, la realidad es que ahora a aumentado los secuestro, aunque el gobierno lo niegue, ya no se matan entre pandillero ahora son los civiles los que son asesinados.

    A modo de conclucion, el origuen de la violencia, a mi entener, es relativa a las condiciones que vive cada pais y el ejemplo esta en la misma Centro America.

  5. Diego Martin Aldacour

    Es difícil sacar una receta que defina las condiciones de la violencia. Por supuesto que yo tampoco la tengo, Creo que hay factores (muchos de los que señalaron), que indudablemente contribuyen y también creo que no deberíamos mirarlo como una foto, sino como una película. Quiero decir, los procesos históricos de cada pais, se dan durante muchos años; y disminuir la violencia, disminuyendo para eso, los factores que consideramos inciden, sin duda, en su aumento, no va a ser instantáneo. Me sorprendió un poco la estadística publicada. Después de mirar el film: Bowling for colombine de Moore, estaba convencido de que EEUU, era el pais mas violento del mundo. Evidentemente al no considerar cada 100.000 habitantes, sus números no son correctos. De cualquier modo me gusta mucho el planteo del tema y los comentarios aportados. Un fraternal abrazo para todos desde Argentina

  6. Simone Tulumello

    [sorry for writing English] It is probably useless trying to highlight reasons available worldwide, for different contexts bring bery different violence patterns.
    Let’s take, for instance, the so-called Western world: there is some certainty about the fact that it is the less violent area in the history of mankind thanks to democratization processes (to be intended in wide meanings, as institutional democratization + welfare states + free access to economic competition) (see for instance North, Wallis, Weingast, Violence and Social Order). Within such a context the most violent countries appear to be those with highest polarization patterns (US, Russia). The peaks in violence in these countries in the last century are to be found around the early 1990s, then the crime rates drop (probably as the result of the consolidation of democratization processes).
    I suggest that such issues might be quite meaningless in different contexts, such as in Latin America: partially because the consolidation of democracies has not already happen everywhere and because of different violence patterns, i.e. the violence related to drug traffic cartels, which show very fast changes, such as in Colombia (drops) or in Mexico (escalation) in the last decade.
    A methodology note: using the only murder rates is a bit incomplete (the rates of all of violent crimes show that Southern Europe is much less violent than Northern Europe).

  7. AnaSofia Aguilar

    Si la pobreza no es un desencadenante directo de la violencia como primera hipótesis, descartada porque países como: Ruanda (17), Chad (15), Sierra Leona (15), Nigeria (12), Senegal (9). Me planteo la siguiente hipótesis, “La violencia se encuentra acompañada del narcotráfico” podría ser cierto o no, pero la verdad es que el narcotráfico como crimen organizado está tomando territorio es la región Centroamericana por esta el puente de conexión con el mercado consumidor.
    En caso de Honduras este siempre ha sido un país, con índices de pobreza altos, especialmente en las zonas rurales, sin embargo el costo de vida y los medios de producción se presentaban con mayores oportunidades para sus ciudadanos, poco a poco producto de las reformas estructurales de la modernización del estado, la perdida de los medios de vida de los campesinos con la reforma de la Ley de reforma agraria, y otro marco regulatorio aprobado como la ley del salario mínimo lo medios de vida se han ido achicando cada vez más , acentuando en el país una economía de subsistencia.
    Al cortarse la inversión nacional, el aparato productivo se debilita, el número de desempleados y subempleados aumenta y la violencia se incrementa, a razón que parte la fuerza laboral en edad de trabajar ven en el narco tráfico y crimen organizado la oportunidad para su autorrealización económica, esta termina generalmente con peleas de territorios que se convierten finalmente en ríos de sangre y luto en las familias hondureñas.
    Creo que este en un problema de Estado, sus políticas deben ser integradas, proveer mejores niveles de vida, seguridad y educación de primer nivel para dejar de estarle entregando al narcotráfico capital humano, que se pierde para hacer productivo al país.

  8. Ernesto Urra

    Yo soy Cubano, y te digo que esa cifra de Cuba debe estar manipulada. En Cuba poca gente tiene armas de fuego, pero sí hay muchos homicidios con arma blanca. El estado cubano no permite ninguna ONG u Organización independiente hacer estadísticas reales. Son ellos quienes proporcionan esas estadísticas.. Así que ya sabes por qué los buenos índices son tan altos y los malos tan bajos 😉

  9. ramiro

    Hola,
    Bueno si bien es cierto que Cuba es comunista y Chile el país mas capitalista del mundo, eso no significa que sean no sean a la ves bastante similares. Es decir comunismo y capitalismo son : igual de opresivos, igual de desiguales (en el comunismo controla el partido, la clase política (osea un % muy bajo de la poblacion y que ademas goza de muchos privilegios). En el capitalismo como ya sabemos todos también controla una parte de la población privilegiada (la clase alta) a la otra

  10. Mariela

    Considero que las causas son múltiples y no pueden reducirse sólo a una o unas pocas. No hay una respuesta unívoca para este tema ya que, como sostenes en el artículo, hay países sumamente desiguales en donde las tasas de asesinatos son mucho menores a las de países más igualitarios. Considero que las leyes que penan a los asesinos son un factor, otro es la idiosincracia de los ciudadanos, entre tantas otras razones posibles

  11. Julia Lima

    Creo que la violencia en una Nacion esta dada por una multiplicidad de factores.Uno podria ser la desigualdad social,pero no es relevante.Me parece que esta mas relacionado con el espiritu de cooperacion,de ayuda y de sostenimiento que tiene un estado,a pesar de las diferencias economicas,hay lugares donde interviene el narcotrafico,o la trata de personas u la prostitucion,me parece que la educacion y la cultura de un Estado es muy importante,como el respeto a los valores,una idiosincracia cultural,que lleva a que exista mas o menps violencia.

  12. Serbio91

    En mi opinión, el factor determinante de la violencia en esos países, es una histórica opresión sobre aquellos pueblos. En primer lugar, por parte de los nazis españoles,portugueses y demás asesinos colonizadores imperialistas. Y actualmente en nombre de los nazis norteamericanos. Luego existen múltiples factores que agudizan esa violencia en unos lugares más que en otros. Golpe de estado en Honduras. Y como destacaba el texto el caso de Chile y Cuba, creo que esos países son la clave para entender eso. Desde un lado, la pespectiva de una sociedad que ha integrado y asimilado los valores neoliberales que un día les impuso EE.UU. y que hoy ya han calado completamente en dicho Estado. Por otro un país que ha integrado y asimilado unos valores que se oponen al sistema neonazi desigualitario de los “coleguitas de Chicago”. Y creo que en eso está la clave, en lograr un verdadero Estado,sigas los valores que sigas, pero que identifiquen al conjunto de dicha sociedad. Sin embargo, el resto de países nombrados, no cumplen eso. Países en los que se dividen segmentos poblacionales que quieren creer lo que estados unidos le vende, y otros fomentan el pensamiento crítico, y que suelen tener que llegar al punto de la lucha armada. Colombia no es un Estado,pues las instituciones políticas no controlan al conjunto de la nación. Venezuela, o mejor dicho, una parte de Venezuela no quiere volver a tener diez oligarcas que regalen el petróleo a los vecinos del norte, pero otra parte sí. Esto sucede cuando chocan dos segmentos poblaciones con educaciones diferentes: una educada por los “neonazis de Chicago” y otra por la historia de sufrimiento y opresión constante de su pueblo por las manos del egoísmo y la tiranía. Yo soy de Madrid, y he pasado por colegios e institutos públicos, y e pisado parques con compañeros centroamericanos y sudamericanos. Muchos. Cual es la conclusión que saco, que unos siguen escuchando a Victor Jara o a la Trupe Cubana, y otros escuchan reggaeton y creen que su aspiración en la vida es tener ropa de marca y conseguir un buen carro. Los argumentos de la televisión y los videojuegos me parecen nimiedades,¿ o es que en los países con tasas bajísimas de violencia no hay tele ni videojuegos? La clave es la educación. La educación que reciben esos países. Educaciones muy diferentes entre una misma poblacíon crea poblaciones diferentes en un mismo Estado. Y si te educan a creer que los de arriba son los buenos por que tienen más y mejores recursos, quizá no consigas ver que tienen más que tú y mejor porque te han robado lo que era tuyo, y porque tu “jefe” les planta cara y por ello consiguen vetar importaciones de material necesario. Luego no te cuentan que al americanito de turno le salvan la vida de los mejores médicos del mundo en Cuba, porque en tu país te matan los seguros. Pero volverá y seguirá creyendo que su país de mierda es mas avanzado. No es irónico tener de los mejores médicos del mundo y no tener los medios sanitarios que le deberían corresponder? EDUCACIÓN Y OPRESIÓN. En mi humilde, ignorante y sesgada opinión, son las claves de dicha explicación. Disgregación de un estado real a consecuencia de la educación y la opresión. El problema no son los medios de comunicación, el problema es cuando son ellos quien te educan, cuando confías en lo que te plasman, y cuando no dudas de que sea cierto. Violencia histórica hacia el pensamiento crítico, y acentuada en determinados puntos geograficos por intereses políticos y económicos crean violencia física.

  13. Serbio91

    Mundo matematizado……seguimos guiando nuestros criterios de análisis casi en exclusividad comparando cifras y datos…. más abrir los ojos y menos calculadoras. Se derrumban teorías de premios nobeles de economistas y seguimos guiando nuestros pasos en sus tanas…somos su droga y nos fuman

  14. jose lopez

    no sé si os habeis acordado de los crimenes de la Camorra superan con creces alguna estadistica que he leido; en cuanto a la violencia, quién les vende essos fusiles a los de las favelas? que sentido tiene justificar un estado policial sin primero no hay crac por un tubo y después una california con catorce complejos penitenciarios que dan de comer a mogollon de gente cual es la primera industria mundial?

  15. eclectico

    Creo que se puede comenzar por analizar a los paises con menos tasas de homicidio y como son las condiciones politicas, sociales y económicas allí. Estamos hablando del norte de Europa tal como se indica en el artículo. Alli tenemos el dato de que son claramente paises con los mas bajos niveles de pobreza y con niveles de desigualdad igualmente los mas bajos del mundo incluso superiores a supuestos paises “comunistas” como China o Vietnam. Pero por otro lado son paises con los mas bajos indices de corrupción estatal asi como con eficientes sistemas de justicia, lo cual evita reincidencias e impunidad en el crimen. Asi mismo el hecho de ser zonas muy secularizadas puede llevar hacia el evitar conflictos demasiado exacerbados por razones de dogma o ideologia a diferencia de lo que existe en oriente medio. Y por otro lado existen casi nulos conflictos importantes de naturaleza étnica, regional, o tribal.

    De alli se puede considerar a las areas que en este articulo se las mira como las mas violentas. Basicamente latinoamerica-tanto central como sudamerica. Esta es tambien la zona mas desigual economicamente hablando del planeta dado a que contiene incluso al hombre mas rico del mundo-el mexicano Carlos Slim-para de alli ver las extesión inmensa de barrios miseria y pobreza rural. de alli que deba recojer algo que alguien antes de mi comento sobre la importancia del tener acceso al conocimiento traves de los medios de grandes riquezas existentes en el mismo pais mientras que se vive en un barrio muy pobre marginado. Esto claramente aumenta el resentimiento de muchos jovenes pobres asi como perspectivas de dinero facil y rápido desde posiciones materialistas difundidas masivamente a traves de los medios y productos culturales. Los sistemas legales y estatales burocraticos son plagados por la corrupcion y la impunidad, pero claro que habria que ver esto en su especificidad y que tan importante es esto en paises como Honduras, guatemala, Jamaica, Venezuela y Colombia.

    Pérdon pero yo difiero sobre la opinion en la cual se mira a Chile como el pais mas neoliberal del continente. En Chile nunca se dieron crisis economicas del nivel que ocurrieron en paises como la argentina y el Ecuador de principios de la decada de los 2000 donde fueron derrocados varios presidentes debido a inmensas crisis bancarias o como la del caracazo en Venezuela en el año 1989 donde ocurrio algo similar. De alli que Chile no deba ser visto como un pais en donde la desregulacion economica y la retirada del estado fue mas grande que en otros paises pero si vale destacar que Chile tiene uno de los mas eficientes sistemas estatales de America Latina con bajos niveles de corrupcion incluyendo a su sistema judicial. En paises como Venezuela, Argentina o Ecuador en los episodios historicos antes mencionados si que se privatizó demasiado a precios ridiculos, se desregulo la banca hasta niveles que solo podian traer catastrofes financieras inmensas, y el mercado laboral en tanto no permitir para grandes grupos de la poblacion sueldos decentes y condiciones laborales suficientes ni acceso al trabajo en forma suficiente. Se menciono el caso de la Rusia postsovietica como una situacion muy violenta y esa situacion es similar a la de paises como Argentina, Venezuela y Ecuador antes mencionadas debido a que en Rusia se privatizo gran parte de la economia y se bajaron los beneficios sociales de golpe sin nada que reemplace eso en medio de una situacion estatal que ya acarreaba importantes problemas de corrupcion desde la era sovietica. Estados Unidos ha estado plagado por violencia urbana fuerte desde mitad del siglo XX principalmente a traves de pandillas juveniles y mafias organizadas. En ese pais tampoco se logro consolidar para importantes segmentos de la poblacion un estado de bienestar eficiente y para la decada de los 1970 comenzo a tomar importancia el desarrollo postindustrial en general y la partida de trabajos que necesitaban poca cualificacion de las grandes urbes por lo cual en los años 1980s alla revento la crisis del crack y se expandieron las grandes pandillas urbanas como los Crips, Bloods, Sureños y otras que son basicamente de afroamericanos e hispanos. En EEUU se puede afirmar que se mantiene un importante tema de marginación etnico racial y de alli se entiende que sea el pais mas violento del llamado mundo “industrializado”. De alli que el problema de EEUU no sea solo uno de lo que pasa hoy en ciudades como Detroit o Camden, NJ sino, en formas menos extremas incluso en las grandes ciudades de dicho pais como Nueva York, Los Angeles, Filadelfia o Chicago en los cuales los barrios pobres estan plagados por fuertes problemas de pandillas, drogadiccion y la correspondiente violencia que esto acarrea.

  16. Kris

    estaría bueno preguntarse qué se entiende por violencia, si la que se lleva a cabo en las calles, la que ejerce el estado, la desigualdad social, la que impera en el mundo, las decisiones políticas de un país respecto a la defensa y protección de Bancos o grupos de poder por sobre los derechos sociales. El hambre, la falta de salud, educación, vivienda, la exclusión, el trabajo ilegal y la explotación infantil; la guerra como factor de poder, sea por petróleo, riquezas naturales, diferencias ideológicas; la omisión manifiesta de la contaminación ambiental; la fabricación de armamentos cada vez más sofisticados; el avance del narcotráfico, etc., también son formas de violencias que ocasionan innumerables víctimas diariamente.

  17. Keko Jones

    Por encima de Brasil (23) y Mexico (18), Puerto Rico y Republica Dominicana con 25 cada uno.

  18. Keko Jones

    y Belice esta por encima de los 45……

  19. Carmen Mendoza

    Yo tendria mucho cuidado con records oficiales, existe violencia del estado, y obviamente esa no esta en cifras, presumo que figuran como accidente. Estoy especulando, ya que no he hecho ningun estudio al respecto, pero tu informe me permite elaborar algunas ideas, gracias. Por otro lado habría que considerar la violencia global, aquella que es trasladada a los países mas pobres, me refiero a los países imperialistas. Ellos no avientan bombas en sus países, sino en otros paises, es mas, ni se ensucian, pagan para que otros grupos los haga. El verdadero generador del conflicto no es visible. También es bastante complicado querer comparar Honduras con Russia, por ejemplo, el tamaño y densidad son importantes en la consideración de la violencia. Estamos hablando de 6 o 7 personas al año, asesinadas en Honduras con una población de 8 millones, lógico ocupa el mayor porcentaje. Bueno, y sigo pensando…hay que tener cuidado en la interpretación de las estadísticas aunque pensándolo bien la pregunta, no es justa.

  20. GERARDO

    EN MÉXICO ES LA IMPUNIDAD, LA CORRUPCIÓN Y LA FALTA DE JUSTICIA SOCIAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la mejor experiencia delusuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies