La Sociología, Material Sociológico, Pensamiento Sociológico

¿Qué es la sociología y por qué es importante?

El siguiente es el texto completo del discurso principal pronunciado en el acto inaugural de Manipur Sociological Society, celebrada el 17 de julio de 2013 a la universidad de GP Mujeres, Imphal, organizado conjuntamente por el Departamento de Sociología de la Facultad de GP Mujer y Manipur Sociológica Sociedad )

Mis queridos compañeros sociólogos:

Buenos días a todos . Es un placer y un privilegio para mí estar aquí esta mañana en la ocasión muy importante de la recopilación de los sociólogos del estado. Es un placer , ya que no todos los días que tengo la oportunidad de interactuar con los estudiantes de la sociología estudian en Manipur y otras partes del país . Un privilegio , porque se me ha pedido para entregar el discurso principal por cuenta y en un encuentro tan trascendental . Por darme esta doble sensación de placer y un privilegio , debo agradecer a los organizadores de este encuentro, y aquí me gustaría recoger una especial mención Ibungo Rojesh de Delhi School of Economics, Nueva Delhi.

Bueno, mis compañeros sociólogos , yo no se hablar aquí sobre cualquiera de las superficies especializadas / campo de la sociología como tal , lo que creo y estoy seguro de que será recogido para su deliberación por especialistas que están en medio de nosotros hoy en día. Lo que voy a hacer es proporcionar , en pocas palabras , una introducción general a la disciplina , su objeto, su surgimiento y desarrollo como disciplina académica , significado y su importancia en la sociedad contemporánea Manipuri conflictiva .

GP_College_201301_8

Puedo ahora , tienen la libertad de pedir que tengan paciencia conmigo mientras me dirijo mis páginas.

Los estudiantes de la sociedad:

Todos somos estudiantes de la sociedad. Si somos de las ciencias físicas , las artes y las humanidades y / o ciencias sociales , el hecho es que somos estudiosos de la sociedad . Tenemos toda la sociedad de estudio de una manera u otra . El descubrimiento de las leyes de la gravitación de Newton, la teoría de Einstein de la relatividad , teoría del todo de Hawking , por nombrar unos pocos, son para la mejora y el avance del aprendizaje humano , el conocimiento y el desarrollo. Sin ellos , la humanidad no habría sido capaz de lanzar cohetes / satélite y aterrizar en la superficie de la luna.

Del mismo modo , la teoría del materialismo dialéctico de Marx , la teoría de la mecánica y solidaridad orgánica , la teoría de Weber sobre » La ética protestante y el espíritu del capitalismo » de Durkheim , de Platón y las teorías del Estado y de la República de Aristóteles , Hobbes y de las teorías de «contrato social» y de revolucionario Voltaire de Locke ideas de » libertad, igualdad y fraternidad» , la teoría de tres etapas de crecimiento / desarrollo económico de Rostow , la noción de » economía del bienestar » de Amartya Sen, están pensados ​​para una mejor comprensión y mejora de las condiciones socio- económicas y políticas de la humanidad.

John Keats » Una cosa de la belleza es una alegría para siempre » , » narcisos » de Wordsworth y ‘ Lucy ‘ , drama / teatro de Shakespeare ( Julio César , » Et tu Brute » , Aldea , «Hamlet sin el príncipe de Dinamarca » , de Tagore ‘ Gitanjali «( » Donde la mente carece de miedo «) , enriquecen nuestra comprensión de la naturaleza y la sociedad humana (comportamiento) .

Dicho esto , debo apresurarme a añadir sin embargo, que hay una diferencia en el método de estudio de la sociedad entre las ciencias naturales / físicas y las ciencias sociales. En el caso de los primeros , todos los métodos , experimentos, observaciones se llevan a cabo sobre todo dentro de las cuatro paredes de los laboratorios . Y sobre todo , se ocupan de las cosas / partículas no vivos , productos químicos , etc Incluso si ser vivo ( como en el caso de la zoología y la botánica ) que son de especies sub – bajos. En general, las ciencias naturales utilizan el mismo método científico.

Este no es el caso de las ciencias sociales, especialmente la sociología. Estudio de los científicos sociales en el abierto presentada , recoger datos / información de las personas. Los científicos sociales tratan de ser humano – la forma más alta y más avanzado del ser viviente – que tiene emociones , sentimientos , sentimientos que se mantienen en el cambio / fluctuante . Esto no sólo es la característica única , sino un desafío para y para las ciencias sociales , especialmente la sociología.

Como he mencionado antes , todos somos estudiantes de la sociedad. La sociedad estaba , había sido estudiado por diferentes disciplinas , Ciencias Políticas , Historia , Economía, Filosofía , etc , incluso antes de la aparición de la sociología como una ciencia distinta en la Europa del siglo 19. El estudio de la sociedad puede, sin embargo , se remonta a Platón y Aristóteles en la filosofía griega , Ibn – Jaldún en la jurisprudencia islámica y la Ilustración europea y escocesa .

Pero estos primeros estudios no han proporcionado una perspectiva compuesto / holístico de la sociedad , ya que tratan sólo los componentes / constituyentes y no el núcleo de la sociedad. El estudio de la sociedad , per se , era deficiente. El estudio adecuado de la sociedad sólo puede hacerse a través de un conocimiento o de estudio del hombre / mujer , sus acciones , sentimientos, los sentimientos , las emociones y el comportamiento adecuado. Esto es lo que la sociología ha aportado , porque el objeto de la sociología es el estudio propio del hombre . Así que podemos decir que el estudio apropiado de la sociedad comenzó en el siglo 19 con la aparición de la sociología.

La Revolución Francesa de 1789 había desempeñado un papel importante en el surgimiento de la sociología. Los pensadores sociales franceses en particular San Simon y Auguste Comte cree que es necesaria una nueva ciencia para ofrecer una interpretación científica de la sociedad. Auguste Comte no descubrió la sociología. Él acaba de inventar un buen nombre de la disciplina. Y la sociología , sin duda , es un buen nombre ( antes se utilizaba el término » física social » , pero abandonó más tarde después de que se enteró de que este es un término ya acuñado por Adolphe Quetelet , un estadístico , que creía que una ciencia social podría ser establecida en la línea de las ciencias físicas ) . ‘ Sociología ‘ , el término que Comte acuñó hizo muy popular y más utilizado públicamente a través de su publicación de filosofía positiva en 1838. Entonces, ¿qué es la sociología y cuál es su objeto ?

Sociología y su objeto de estudio :

No voy a aburrir ni voy a gravar su tiempo dando aquí los anfitriones de definición estándar (que van desde «el estudio de la sociedad » a » el estudio de las instituciones «, «el estudio de las relaciones sociales» , «el estudio de la acción social «y» la ciencia de las instituciones «). Lo que voy a hacer es compartir con ustedes mi percepción y concepción de lo que la sociología está dibujando en mis experiencias como socióloga practicar durante los últimos 25 años y de 16 años de enseñanza de la sociología en la universidad. Durante siglos, los hombres y mujeres han vivido en sociedades e interactuaron entre sí de una manera u otra . El proceso de interacción entre los miembros de la sociedad es lo que constituye el objeto de la sociología.

Después de haber sido un estudiante de la sociología de las últimas tres décadas , junto con los 16 años de enseñanza de la sociología , estoy más que convencido de que la sociología tiene que ver con la interacción. Esta interacción puede ser a nivel individual, grupal e institucional. Se estudia la sociedad , básicamente porque queremos entender el significado de las interacciones . Es sobre la base de los significados de estas interacciones que somos capaces de localizar , diagnosticar los temas / problemas de la sociedad y llegar a lo que podríamos llamar los remedios , soluciones , conjeturas, desafíos. El mismo hecho de que estoy aquí justo en frente de ustedes no y no debe limitarse a decir que yo estoy hablando . Va mucho más allá de eso . Yo soy – en el lenguaje de la sociología – interactuando con mis compañeros sociólogos . Y esta sesión interactiva – si se me permite decirlo – determinar el crecimiento, el desarrollo , las perspectivas , los problemas y los desafíos de la sociología en Manipur.

He dicho antes que el estudio de la interacción entre los miembros de la sociedad es el objeto de la sociología. Sin embargo , el tema de la sociología , ahora entendemos , es tan global que no hay casi nada en la sociedad que no cae bajo su dominio. Por eso me atrevería a ir al extremo de decir que hay un poco de sociología en todo lo que existe en la tierra. Esta función abarca todo no presente mayores inconvenientes de la sociología como muchos han creído y sugerido. Es , más bien, es la característica única de la materia objeto de la sociología. Es su desafío y por lo tanto su fuerza .

Habiendo dicho lo que se ha dicho hasta ahora , he real y una respuesta satisfactoria del todo cuestión de fondo y lo importante : ¿Qué es la sociología ? La misma pregunta que Alex Inkeles pidió en 1964 en su magistral pero algo aridly libro del mismo nombre escrito . ¡Todavía no! Por la sencilla razón de que la materia objeto de la sociología es , como se mencionó anteriormente , demasiado vasto y abarcador para llegar a lo que podríamos denominar como » la definición » .

Esto no quiere decir que el objeto de la sociología no se han percibido y concebido por los padres fundadores de la disciplina. Habían pasado y que también muy amplia. Gracias a los trabajos pioneros de los sociólogos profesionales y científicos sociales , que saben, o pueden pretender saber lo que la sociología representa. Y, sin embargo , en algún lugar en el fondo de nuestra mente que aún tenemos esta sensación de que la sociología va más allá de lo que se ha percibido y concebido hasta ahora. Por lo tanto , y es mi sumisión a todos los colegas sociólogos , la búsqueda de » la definición » de la sociología, escurridizo como es, puede continuar, pero , puede , a la larga , resultar inútil . ‘ Sociología ‘ , como observa no profesional , «es todo y todo es sociología» . Estoy totalmente de acuerdo con él más .

La sociología como una disciplina académica :

La historia del desarrollo de la sociología como disciplina académica en toda regla ha sido la historia de las obras de Auguste Comte, Karl Marx , Emile Durkheim y Max Weber. De los cuatro fundadores de la sociología , sólo Marx , Durkheim y Weber son considerados como los teóricos clásicos más importantes cuyos escritos han sido más influyente en la conformación de la materia objeto de la sociología.

Fue la Universidad de París, que puso la primera base para el desarrollo de la sociología como disciplina académica en toda regla cuando Emile Durkheim fue nombrado el primer profesor de sociología. Así Durkheim tuvo la distinción de ser el primer profesor de sociología en Europa , o para el caso , cualquier otro lugar del mundo. Sin embargo, fue la creación del departamento de sociología en 1892 en la Universidad de Chicago, la primera en Estados Unidos, que es fundamental para la toma de la sociología una disciplina académica totalmente desarrollado.

La escuela de pensamiento Chicago , principalmente asociada a los estudios urbanos , las obras de Albion Small , Louis Wirth, Robert Park, Ernest Burgess comenzó a extenderse e influir en todos los sociólogos en el mundo ( incluyendo India) . Además de sus áreas de empuje en los estudios urbanos , la Escuela de Chicago también se observa igualmente para contribuir varios nuevos enfoques teóricos de la sociología como » interaccionismo simbólico » (Herbert Blumer ), ‘ Looking Glass Auto ‘ ( CH Cooley ) , la teoría de la » auto Social ‘ (GH Mead ) y » Dramaturgia » ( Erving Goffman ) .

Sociología de la India: En la India, la enseñanza de la sociología como disciplina académica comenzó en la Universidad de Bombay en 1919 (de donde hice mi maestría) con Patrick Geddes como Profesor de Educación Cívica y Sociología. Fue sucedido por GS Ghurye (a quien he tenido la fortuna y el privilegio de conocer a un par de veces en 1981. Estaba jubilado, pero sigue activo como Profesor Emérito cuando me encontré con él), quien regresó de Cambridge después de obtener su doctorado bajo WHR River. 

Sociología en Bombay, para el caso de la India, desarrollado bajo la dirección de Ghurye. El alcance y barrido de intereses y trabajos académicos de Ghurye tiene una profunda influencia en el desarrollo de la sociología en la India. La contribución de Ghurye a la sociología india es legendaria. Muchos de los sociólogos pioneros y eminentes de la India, como MN Srinivas, IP Desai, AR Desai, Irawati Karve son, en un momento u otro, todos sus colegas y estudiantes. Universidad Lucknow fue otro centro importante de la sociología (y antropología social) . 

Bajo el liderazgo del triunvirato – Radhakamal Mukherjee, DP Mukerji y DN Majumdar – Lucknow pronto emergió como un importante centro de estudios de ciencias sociales en la década de 1930. Así fue como 2 (dos) escuelas de sociología surgió en India – Bombay escuela y la escuela Lucknow. El desarrollo de la sociología en la India se puede clasificar en dos fases, pre y post 1950 1950. Pre 1950 -. Bombay, Calcuta, Lucknow y Pune (en 1939 en Deccan universidad, Postgrado y el Instituto de Investigación dentro Irawati Karve, estudiante de Ghurye) La fase de expansión real de la sociología (y antropología social) en la India comenzó en el período posterior a 1952 . 

Un departamento de pleno derecho de la sociología se estableció en la Universidad de Delhi a finales de 1950 (que se encuentra en Delhi Facultad de Ciencias Económicas). El establecimiento del Consejo Indio de Investigación en Ciencias Sociales (ICSSR) en 1969 contribuyó considerablemente al crecimiento de la sociología (y antropología social) en la India. Muchas universidades centrales en particular la Universidad Jawaharlal Nehru (JNU), Delhi, Hyderabad y la Universidad North-East Hill (nehu), Shillong comenzó a contribuir mediante el establecimiento de departamento propio de la sociología. 

En el noreste de la Universidad Dibrugarh (una universidad estatal tiene la distinción de establece el primer departamento de pleno derecho de la sociología en 1967. Hoy casi no hay colegio, universidad e instituto donde la sociología no se enseña. Durante los últimos cincuenta años más o menos, hemos visto un número creciente de departamentos de sociología en las universidades indias . 

Importancia: . sociología es el estudio de la interacción social, las relaciones sociales y las acciones sociales Sociología puede explicar, interpretar diferentes tipos de acciones llevadas a cabo por los distintos miembros de la sociedad (por ejemplo, las acciones emocionales, acciones racionales / irracionales, acciones tradicionales, religiosas. acciones, acciones sociales y económicos, las acciones políticas y de comportamiento). estudios de Sociología estos aspectos de las diferentes acciones, establece ciertos patrones, conjeturas o conclusiones. En las interacciones sociales, las relaciones de las acciones, muchas cuestiones, problemas, desarrollos, los conflictos surgen y pueden ser explica / interpretado por la sociología. sociología aplicada puede ayudar en diferentes campos de la administración y la gobernanza.

Por ejemplo, en el campo de la planificación y ejecución (planificación es muy importante una política de dejar en la custodia de sólo los economistas), el gobierno puede tomar la ayuda de los sociólogos. sociólogos pueden sugerir medidas para la buena / correcta aplicación de las políticas. sociólogo también puede monitorear la implementación / ejecución de programas del plan. Todas las políticas no son malos, pero a menudo fracasaron porque no se tienen en cuenta los aspectos sociales de los problemas sociales.Sociología puede ayudar en la identificación de los problemas sociales, la causa raíz y dar / ofrecer soluciones, soluciones.

Sociología también puede ayudar en el campo del desarrollo económico y político mediante el estudio del comportamiento político y económico de las personas, liderazgo, comportamiento del consumidor, problemas de gobernabilidad, la promoción social etc Todas las políticas y programas de gobierno tienen un impacto sobre la población y ayudar a su progreso y desarrollo. Sociología puede ayudar a los responsables políticos, los administradores en la toma de políticas e implementaciones personas amigables. El primer trimestre del nuevo milenio han arrojado algunos nuevos conceptos y terminologías como «Social Business», «Capital Social», «Auditoría Social», (no olvidar «Ingeniería Social» y «Planificación Social») «Alianzas Público-Privadas (PPP)», que otras disciplinas de las ciencias sociales no están bien equipados para controla, es la sociología que puede manejar adecuadamente estos conceptos y hacer pleno uso de la mejora de la sociedad.

Sociología en Manipur: Voy a hacer una pregunta aquí, que quiero que no responder a pensar, meditar y reflexionar ¿Hay sociología. Manipur? La pregunta parece tan simple pero no menos difícil dar una respuesta. Si me permite tener cierto grado de audacia, voy a decir que la respuesta es Sí (en el sentido no técnico) y No (en la técnica sentido de la palabra). Es que sí, porque la década de 1960 han sido testigos de muchos estudiantes de Manipur realizar sus estudios de sociología en varias universidades de la India. Algunos de ellos incluso llegó a hacer su doctorado en sociología (me gustaría mencionar aquí, y yo no creo que vaya a estar fuera de lugar / lugar, que la primera Manipuri para obtener un doctorado en sociología fue allá por el año 1966 en la Universidad de Bombay, bajo la supervisión de nada menos que el profesor GS Ghurye, el padre de la sociología india.

Deseo Tamo KB Singh, como se le conoce popularmente en determinados círculos de Manipur, hoy está aquí y compartir con nosotros sus experiencias de associationship con el profesor Ghurye. El segundo doctorado en sociología es Dilli Devi en a finales de los años ochenta. La tercera Manipuri para obtener un doctorado en sociología (1988), y tengo que anhelan su indulgencia aquí para sonar un poco personal, es la misma persona que está de pie aquí, justo en frente de usted. Soy consciente de la probabilidad de un error de hecho en mi declaración y me corrijo, siempre y cuando alguien lo señala). Lo que he estado tratando de decir es que a lo largo de Manipur han tenido un número considerable de estudiantes de sociología desde los años sesenta.

Desafortunadamente , la mayoría de ellos, a falta de la plataforma adecuada e ideal, tuvieron que buscar su colocación en la administración pública y otras organizaciones no gubernamentales. Así que no podían contribuir de la manera que me hubiera encantado, no es que no quieren, a la el crecimiento de la sociología en el estado. La respuesta es técnicamente no ya que hasta 1980 no se enseñaba sociología, introducido en cualquiera de las universidades del estado, por no hablar de la universidad. Fue sólo a finales de los años ochenta que la sociología se introdujo por primera vez como un académico disciplina en 3/4 colegios públicos (universidad DM de las Artes, de la universidad de GP Mujeres, Imphal universidad). Por lo tanto, se puede decir que el comienzo del decenio de 1990 marcó el surgimiento de la sociología como disciplina académica en el nivel de pregrado.

Durante las dos últimas décadas más o menos, hemos visto un creciente número de estudiantes que ofrecen / elección de la sociología como su campo de estudio en Manipur, otras partes de la India e incluso en el extranjero. Hoy tenemos cientos de maestros y decenas de doctorados en sociología en el estado. Este hecho es un signo muy saludable para el crecimiento de la sociología en Manipur A esto hay que añadir lo que quisiera término como el factor más importante para el surgimiento, crecimiento, desarrollo y adelanto de la sociología -. la creación de una facultad de pleno derecho Departamento de Sociología en la Universidad de Manipur este año.

Mediante el establecimiento de esta esperada departamento de la Universidad de Manipur, ahora una universidad central, bajo el actual Vice-Canciller de hecho ha cumplido una larga sintió necesidad y la demanda no sólo de los estudiantes de la sociología, pero más importante . la sociedad contemporánea Manipuri Hace apenas un rato me han preguntado: ¿Existe la sociología en Manipur y se acercó con una ambigua sí y no responder ahora el veredicto es finalmente a cabo Es oficial ahora La respuesta es un sí absoluto con un?… capital de Y. Sociología, en Manipur, es ahora una idea cuyo tiempo ha llegado. Cuando surgió en Europa, la sociología se llama un «niño de la Ilustración, bebé de todas las ciencias sociales. 

¿Qué Sociología puede, debe y debería hacer en Manipur : La sociedad de Manipur contemporánea está atravesando una fase de transición de su desarrollo La sociedad está atrapada en el vórtice de múltiples conflictos y las crisis, que son dialécticamente opuestas entre sí si se trata de un conflicto entre la tradición y la modernidad, los conflictos socio-religiosa entre.. Pre-hindú y la identidad hindú, el choque de civilizaciones entre el Indo-Aryan civilización y mongoloide Meetei civilización, el conflicto entre los grupos étnicos, entre la militarización y la desmilitarización, el hecho innegable de que amenaza la estructura misma de nuestra civilización – ‘este único oasis comparativa de la civilización «- es que la sociedad está profundamente en crisis. 

La crisis de Manipur que van desde el VIH / SIDA, las drogas y la trata de personas, la violación y la violencia (sin excluir doméstica) contra la Mujer, AFSPA, el alcoholismo, el gobierno (léase falta de) , no el estado, el poder (léase electricidad) de suministro, la escasez aguda de agua potable, (mal) los usos de los teléfonos móviles – la lista puede seguir y seguir – todo esto paso el miembro individual de la sociedad en una condición de lo que Durkheim llamó anomia – es decir, una condición de desarraigo, ilegalidad, orderlessness, desorientación, de no sentirse como en casa en la sociedad de todos los conflictos y las crisis han hecho que cada uno de nosotros sentimos que estamos en la sociedad, pero no de la sociedad.. Dada la magnitud y gravedad de las crisis mencionadas anteriormente, ciertos cultivos cruciales preguntas arriba.

¿Es posible el desarrollo? Es factible el progreso? es la integración de la sociedad contemporánea Manipuri no imposible? Si la historia de la relevancia de la sociología en el mundo contemporáneo es una indicación y / o cualquier ir cerca, entonces la respuesta está en el modo afirmativo. Sociología con su tiempo-probadas, metodologías probadas y en constante evolución pueden estudiar y tratar estos temas / problemas sociales y llegar a la interpretación sociológica, remedios y sugerencias para una mejor comprensión y apreciación . Si la sociología puede hacerlo en otro lugar, no veo ninguna razón por qué no puede hacer lo mismo aquí en Manipur. Lo que tenemos que desarrollar es una mente sociológica, una perspectiva sociológica y sí, lo que C. Wright Mills denomina como «imaginación sociológica». llego a la punta de mi dirección de terminal, permítanme compartir con ustedes estas líneas memorables y conmovedoras de Robert Frost que inspiraron Jawaharlal Nehru a ningún extremo. 

Los bosques son hermosos, oscuros y profundos , pero tengo promesas que cumplir y millas que recorrer antes de Duermo y millas que recorrer antes de dormir-

Gracias, gracias a todos por tanta paciencia que lleva conmigo. Y gracias, mis colegas sociólogos por haberme dado el privilegio de pronunciar el discurso principal. 

Fuente: http://e-pao.net

Ssociólogos

Artículos, opiniones, textos, libros, entrevista, videos... sobre diferentes temas de interés.

Comentarios de Facebook

Comentarios 2

  1. Manuel López Rosas

    Rajendra Kshetri.
    Encontré el nombre que no veo claramente anotado el nombre del autor (o autora) de esta excelente reflexión.

    Afortunadamente si aparece en la dirección de la fuente original 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la mejor experiencia delusuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies