En los últimos años las protestas estudiantiles y las manifestaciones cívicas han sido las primeras planas de todos los periódicos y los portales webs de noticias en todo el mundo. Las expresiones en la calle por el descontento social, tanto violentas como pacificas, no tienen raza ni color. Las hemos podido seguir desde Ucrania, Venezuela, Túnez, los estudiantes en Chiles, los ciudadanos en Hong Kong e incluso actualmente en México. La verdadera pregunta es qué está pasando con los dirigentes políticos del mundo, por qué no satisfacen las necesidades de su pueblo.
Es preocupante las altas cifras de protestas que se pueden ver en menos de un año, por ejemplo, Venezuela en el año 2014 tuvo un total de 6369 manifestaciones en donde tan solo el 7% fueron consideradas violentas. Actualmente lo que se vive en Iguala, México, con las fosas de personas hechas cenizas en donde 43 corazones de padres se ven destrozado por pensar que esos pueden ser sus hijos ¿Es que acaso los gobiernos de hoy día se han olvidado de servir a la comunidad de manera honesta? Por lo visto el tráfico de drogas, la corrupción y cualquier otra vía para el lucro personal ha sido más importante que una población.
Los hechos solo demuestran que los políticos, recientemente, pueden ser capaces de lo que sea por el poder. 43 estudiantes desaparecidos, estudiantes asesinados que solo ansiaban un mejor lugar para vivir y el prosperar de los suyos es una muestra de eso. En Venezuela miles de estudiantes reprimidos, en donde sus sueños fueron violentados a patadas ¿Cuál es su delito? Aunque, no se debe olvidar que no solo los políticos, en todo el sentido de la palabra, sino cualquier agrupación que este sedienta de poder y obtenga los medios para hacerlo como lo es el caso del Estado Islámico y sus arrebatos en contra de quien se atraviese en su camino.
El odio ha colmado las mentes de los seres humanos, el poder ha sido lo primordial en perseguir en el sendero de la vida. Ya no solo será un holocausto solo con una raza para que el aria prevalezca, esto que pasa puede ser un genocidio mundial. No hay miedo alguno en disparar el fusil directo al centro de la frente a un ser que piensa, siente, y razona. El mundo se está volviendo la gran sociedad familista de Edward Banfield. Los políticos no trabajaban de corazón por la comunidad y la comunidad no cree en su trabajo porque de alguna manera eso les tiene que traer algún beneficio porque –según ellos- por qué otra razón se preocuparían por otros intereses diferentes a los propios.
Entonces, ¿las protestas son un esnobismo actual? ¿O poco a poco se acerca el apocalipsis de la intolerancia del hombre hacia ellos mismos motivados por el egoísmo? Las personas no saben alguna otra forma para representar su inconformidad, tienen derecho a la protesta y a veces son criminalizadas y estigmatizadas, qué más puede hacer el ser humano para que su voz sea escuchada, sin caer en la violencia. Al parecer, todos siguen la moda para un mejor porvenir, sin tomar en cuenta que esas historias siempre se repiten.
Fuentes de información
http://www.crhoy.com/que-paso-en-iguala-mexico-y-por-que-desaparecieron-los-43-estudiantes/
[Enlace retirado]
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/11/18/actualidad/1416304029_196798.html
Taller de Derechos Humanos, Feliciano Reyna –cifras de protestas-
http://actualidad.rt.com/themes/view/131402-irak-guerra-eiil-isis
LA REACCIÒN DE LAS POBLACIONES ANTE LA INJUSTICIA, CORRUPCIÒN Y DESIGUALDAD, ¿ES UNA “MODA”. LEES MUCHO “VANIDADES”. EN TODO CASO LAS PROTESTAS Y, SOBRE TODO, SUS CAUSAS SON LA “MODA” QUE DURA TODA LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD. SEGÙN TÙ LAS BRUTALES MASACRES QUE ASOLAN MÈXICO DEBEN SER RESPONDIDAS CON PROTESTAS “QUE NO CAIGAN EN LA VIOLENCIA”. SUGIÈRELO A PEÑA NIETO, LE VA A GUSTAR.
Un artículo con argumentos demasiado “lights” para este blog. Al menos la chica se esfuerza por escribir.
Mentir de consuno. Estrategias mínimas para una guerra total http://josejavierleon.blogspot.com/2014/12/mentir-de-consuno-estrategias-minimas.html
Buena opinión, sin embargo opino que habría que tomar en cuenta el que tanto
representan estas manifestaciones los intereses de toda la sociedad en la cual suceden…
Y también tomar en cuenta ciertas valoraciones o detalles
Aclaro qué hablo sólo por lo que ocurre en Argentina, mi país.
A muchos les pregunto: ¿Estas a favor o en contra del actual gobierno?
Algunos piensan y creen que una marcha, una movilización o simplemente una postura diferente es querer desestabilizar un gobierno democrático. Deben saber que es tan solo una virtud que tiene la democracia, poder expresarse libremente, pacíficamente con el simple propósito de hacer las cosas correctas, tratar de corregir los errores y prever los acontecimientos. Corregir en el sentido de la búsqueda de la verdad, no con otra finalidad.
Perón decía que estos tipos de acontecimientos son buenos, es una manera de mover la estantería al gobierno de turno ya sea peronista o de otro partido político. Qué debemos estar atentos a lo que sucede dentro de la sociedad y de las instituciones. Sucede qué, lo que para nosotros antes era malo ahora es bueno, el mundo ha evolucionado y ha cambiado dando lugar a la cristalización ya sea del parlamento, de las instituciones e incluso del estado mismo.
Los que hemos leído y/o escuchado a nuestros padres sobre la 1º presidencia de Perón, sabemos como la sociedad estaba dividida entre peronistas y anti-peronista, entre perucas y gorilas. Viejas antinomias que se reeditan en función de un supuesto modelo de racionabilidad.
Por nuestra historia de golpes de estado, a esta democracia la tenemos que cuidar, amar y respetar como lo hacemos con nuestros hijos. Y sólo la comprensión y la tolerancia pueden aconsejar el camino de la sabiduría y la prudencia necesaria para superar o encontrar una verdadera solución a determinados panoramas o situaciones.
Por lo tanto, les pido a mis amigos de Facebook que entiendan mi aparente posición de imparcialidad política frente a manifestaciones partidarias y sobre todo a los agravios gratuitos o no, que se observan en el Muro. Gracias.
Corrección, no es lo que se vive en Iguala Guerrero, si bien, aquí sucedió la desaparición de los normalistas, Ayotzinapa es donde esta la Normal Rural y el descontento es en todo el país, no solo en Guerrero. A excepción de eso, muy buen artículo. Comparto. Vivos los queremos! Ayotzinapa Vive, la lucha sigue y sigue. Abrazos desde México