Saltar al contenido
Blog de Ciencias Sociales y Sociología | Ssociólogos

¿Qué es la Antropología y Tipos?

abril 22, 2016
Un breve resumen sobre a que se dedica la Antropología, su campo de estudios y los distintos tipos o clases que existen.

Índice

    ¿Qué es la Antropología?

    En un principio, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la antropología se encargaba de los aspectos somáticos y biológicos del hombre ancestral. Y no es sino hasta 1950 con Levi-Strauss cuando esta disciplina incorpora como objeto de estudio al ser humano a través de la ciencia integra.

    Que es la antropología y los distintos tipos que existen

    La principal diferencia entre la concepción entre una y otra está en que anteriormente la antropología estaba más preocupada en sus estudios por los pueblos primitivos de una época estacionaria. Mientras que la concepción más moderna amplía su concepto preocupándose también por la diversidad de las culturas humanas de nuestras épocas.

    De esta manera, podemos decir que la antropología moderna es una disciplina que busca comprender al hombre integrando conocimientos tanto de las ciencias naturales como de las ciencias sociales. La forma de estudiar al hombre es a través de su entorno social y cultural, no puede ni se le hace posible estudiar al hombre de manera individual. Es por esta razón que sus límites de estudios muchas veces se pierden en los límites de otras disciplinas como el de la sociología o la etnología.

    Quizá te interese este artículo: Diferencias entre Sociología y Antropología

    De manera resumida, no lo pudo expresar mejor Augé y Colleyn (2005) con tan solo una pregunta se puede definir lo que busca la antropología “¿De qué modo, en un lugar determinado, conciben unos y otros la relación entre unos y otros?” La respuesta a esta pregunta, eso es la antropología. El modo puede variar de acuerdo  a los intereses del investigador, puede enfocarse en un grupo social religioso o en el conjunto de personas de un equipo empresarial. El lugar tampoco es una limitante, puede darse en cualquier lugar del planeta y en cualquier espacio del tiempo.

    Esta amplitud del campo de estudio de la antropología, también la hace ser una disciplina compleja por lo que para abarcarla se ha hecho conveniente fraccionarla, sin olvidar su integralidad, en disciplinas más específicas como: la antropología filosófica, antropología biológica, antropología social y cultural, antropología forense, antropología urbana, entre otras clases de antropología.

    Tipos de Antropología

    Una breve descripción de los enfoques de los distintos tipos de antropología puede aclarar aún mucho más el aporte de la disciplina en nuestra sociedad; así por ejemplo:

    1. La Antropología Filosófica: es sin duda uno de los campos más complejos no solo de estudiar sino también de definir; ya que, trata de construir conceptos controversiales como por ejemplo, hasta qué punto la homogeneidad de una sociedad puede ser exagerada; hasta conceptos más complejos y suspicaces propios de su campo disciplinario como ¿de qué manera se puede hacer filosofía?
    1. La Antropología Biológica también llamada antropología física se preocupa por la evolución biológica del hombre y sus características adaptativas al medio; esta disciplina se ocupa tanto de la evolución anatómica de los seres humanos como la evolución de las relaciones del hombre con los otros y con su entorno.
    1. La Antropología Social y Cultural se enfoca en el comportamiento humano encuadrado en el estructuralismo que siempre está presente en los comportamientos de una sociedad en una época determinada y en la que la cultura surge como un elemento explicativo tras ese comportamiento de la sociedad. Crea conocimiento del ser humano a partir de sus pensamientos, sentimientos y actuación y tiene como premisa, la necesidad del hombre de tener ciertas creencias por un tiempo determinado para que exista la sociabilidad, aunque luego resulten falsas esas creencias. Más información sobre este rama aquí
    1. La Antropología Forense surge y necesita de áreas multidisciplinarias para trabajar como la medicina forense, la criminología y la misma biología. Su principal aporte es la reconstrucción de una escena a partir del estudio de los huesos humanos pudiendo dar respuestas de causa, efectos y entorno cultural de los hechos.
    1. La Antropología Urbana: Debido a la creciente urbanidad que aflora en el mundo entero ha nacido esta disciplina de esta ciencia, la cual tiene como objeto de estudio a la sociedad urbana enfocada en temas como la pobreza, el sub-culturalismo, el desarrollo local y hasta el paso de una guerra en una ciudad; por eso es muy común que limite con los intereses de la economía y desarrollo.

    En conclusión, la antropología es una ciencia indefinida por cuanto evoluciona a la vez que evoluciona el hombre, no puede abarcar la complejidad de su campo de una única manera y además necesita de otras disciplinas para crear conocimiento; el inicio de cualquier investigación comienza en una simple pregunta y su gran complejidad está en la interpretación de sus múltiples respuestas.

    Referencias

    • Augé, M. y Colleyn, J. (2005). ¿Qué es la antropología?. Ed. Paidós Ibérica. Barcelona España.
    • Martín, J. (2013). Antropología filosófica I. De la antropología científica a la filosófica. Ed. Digital para uned.es/publicaciones. Madrid. España.