Saltar al contenido
Blog de Ciencias Sociales y Sociología | Ssociólogos

El siguiente avance de la Formación: La gamificación

marzo 27, 2017

Hoy en día todo avanza a una velocidad increíble y es muy importante estar siempre actualizado y en constante evolución personal para seguir a la última y al día. Desde la generalización de los contenidos y los conocimientos en Internet, estamos ante una situación que nos obliga a estar todos los días aprendiendo cosas nuevas para mantenernos actualizados en cualquier sector. Desde hace unos pocos años existen una serie de corrientes que están aprovechando los conocimientos de internet para formar a personas, concretamente, en el mundo de los negocios ha llegado una tendencia muy interesante: La gamificación.

Esta técnica consiste básicamente en el uso de mecánicas de juegos en entornos laborales para conseguir aumentar la motivación y potenciar el rendimiento y el aprendizaje de los trabajadores de una empresa. De esta forma, se consiguen mejorar aspectos tan importantes como el esfuerzo, la fidelización, la motivación o la concentración de una persona.

Con el auge de la web 2.0 nos encontramos ante una situación en la que los videojuegos cada día tienen más importancia en la vida de las personas, por lo que es muy interesante esta nueva visión de aprendizaje que se está instaurando en nuestro país. La principal ventaja de la gamificación en una empresa es que te permite pasar de la colaboración en grupo al engagement con unos sencillos trucos. Así pues, de esta forma tus empleados se sentirán mucho más identificados con la empresa y realizarán de forma proactiva muchas actividades que antes requerían una gran fuerza de voluntad.

El funcionamiento de la gamificación en una empresa es bien sencillo: se marcan una serie de tareas a realizar en forma de juego y se elabora un ranking con las puntuaciones de todos los empleados de la empresa. Es más, esta idea es muy interesante, ya que nos permite poder otorgar premios mensuales al empleado que mejor rendimiento haya tenido dentro de la empresa. De esta forma, se consigue mejorar la motivación de los empleados muy rápidamente.

EL funcionamiento de la gamificación también permite a los empresarios ver la evolución de sus empleados y la forma en la que van progresando día a día en la empresa. Por tanto, se pueden detectar empleados con falta de motivación y ayudarles a estar mucho más motivados dentro de la empresa.

En definitiva, la gamificación permite crear un engagement en la empresa que mejorará los resultados de la misma y aumentará la motivación de los empleados. Existen empresas como Avanzo, que se dedican a realizar estrategias de gamificación para empresas. Concretamente, es una empresa que lleva mucho tiempo en el sector y ha conseguido cosechar una serie de resultados muy buenos gracias a la experiencia adquirida durante este tiempo. En cualquier caso, parece que la gamificación ha llegado para quedarse y cada día será más importante en el día a día de una empresa.