Objetivos de la gestión contable
Un servicio en la gestión contable eficaz tiene gran relevancia porque es capaz de cubrir dos exigencias de gran relevancia para la empresa:
- Proveer información ajustada a ciertos requerimientos legales dirigida a cualquiera de los distintos agentes que la exigen, como pueden ser bancos, acreedores o la propia Administración.
- Suministrar a la propia empresa datos fiables sobre su estado financiero y su estado patrimonial, ayudándola a analizarlos y a tomar decisiones razonadas lo que, por ende, mejorará la competitividad y posición en el mercado de la misma.
La gestión contable permite, entre otras muchas cosas, determinar el precio de bienes y servicios sobre una base fiable, tomar mejores decisiones relativas a las inversiones y los créditos, hacer predicciones fiables del flujo de caja y evaluar los beneficios de la empresa.
Servicios de gestión contable para empresas
Los servicios de gestión contable para empresas comprenden diversas labores clave para el funcionamiento de la empresa.
- Puesta en funcionamiento de la contabilidad más adaptada a la empresa con el consiguiente diseño del plan contable.
- Elaboración de la contabilidad de la empresa, tanto analítica, como de costes y financiera.
- Formalización de balances de comprobación.
- Elaboración de informes contables periódicos.
- Depósito de cuentas en el Registro Mercantil.
- Análisis de los balances y cuentas de resultados.
- Auditorías internas y externas.
- Supervisión periódica de la contabilidad.
- Comprobación del cumplimiento de las exigencias en materia tributaria y mercantil de la empresa.
- Asesoramiento a nivel económico y financiero atendiendo a las necesidades particulares de la empresa.
Ventajas de la gestión contable para empresas
La gestión contable se puede llevar dentro de la propia empresa o recurrir a terceros. La contratación de una gestión contable externa es la opción preferida por muchas empresas que aprecian sus numerosas ventajas.
- Ganancia de tiempo
La empresa solo se concentra en su actividad principal, sin distracciones, dejando el trabajo de la gestión contable a profesionales que están habituados a hacer esa labor.
- Seguridad y tranquilidad
En el momento que se deja el trabajo de la gestión contable a profesionales, la empresa puede estar segura de que los requerimientos legales son cumplidos.
- Asesoramiento experto
Los expertos en gestión contable informan, resuelven dudas, asesoran y representan a las empresas siempre que lo necesitan.
- Delegación de las labores burocráticas
Al delegar las pesadas labores burocráticas, la empresa simplifica el esfuerzo administrativo mientras gana en tranquilidad y tiempo.
- Gastos en función de las necesidades
La empresa no tiene que soportar los costes fijos de la gestión contable dentro de su estructura y solo habrá de incurrir en un gasto cuando necesita el servicio de gestión contable.