
Internet y las nuevas tecnologías han cambiado para siempre la manera de comunicarse y lo ha hecho en todos los ámbitos. Da igual que quieras contactar a un familiar, un amigo, un conocido, a tus clientes existentes o a los potenciales, las herramientas a utilizar son múltiples y poco tienen que ver con las que conocíamos antaño.
¿Te acuerdas de cuando esperabas pegado al buzón esa carta de tu primer amor? ¿Y de las postales, de las felicitaciones cumpleañeras y de los crismas navideños? Y ¿qué hay de los enormes directorios de empresas tipo páginas blancas (o amarillas) y los grandes catálogos de publicidad que el deslomado cartero dejaba en tu puerta?
Afortunadamente, para él, pero también para el medio ambiente, las cosas han cambiado. Ahora recibes whatsapps, mensajes de voz, post en redes sociales y las empresas te mandan su email de venta para promocionar sus productos y mantenerte al día de sus novedades.

La comunicación se ha vuelto más rápida, más eficiente, más económica y, por qué no decirlo, mucho más ecológica que en el siglo pasado. Atrás quedan las grandes barreras que hacían de la comunicación comercial un lujo al alcance solo de las grandes empresas. Ahora, ya seas una PYME o un emprendedor, puedes jugar en la misma liga de los grandes en lo que a estrategias de promoción se refiere. Todo depende de tu habilidad y de tu capacidad para escoger las mejores herramientas.
Optar por una campaña de email marketing barato no tiene por qué salirte caro. Los precios se han democratizado y económico ya no es para nada sinónimo de mala calidad. Empresas como Mailrelay ofrecen precios competitivos por servicios que te ayudarán a mejorar la precisión de tus acciones enfocadas a la comunicación con tus clientes.
Obviamente, el paso más difícil a la hora de realizar una buena campaña de email marketing es tener una base de datos cualificada, es decir, de clientes o personas que han mostrado su interés en tu marca y han consentido al envío de las comunicaciones. De otra manera, aparte de considerarse spam y ser ilegal, no conseguirás los resultados deseados, habrás perdido tiempo y dinero y conseguido cabrear a muchos con tus emails intrusivos.
Pero, si ya tienes esa valiosa base de datos, utilizar una campaña de email marketing te proporcionará un montón de beneficios. Echa un vistazo a alguno de ellos:
- Coste económico – sí, ya lo hemos comentado antes, pero es que la equivocada idea de que el email marketing es caro sigue en la mentalidad de muchas empresas pequeñas. Sin embargo, es una de las herramientas de marketing más barato y más eficientes, tal y como veremos a continuación.
- Eficiencia – el retorno de la inversión (ROI) que obtienes a través de una campaña de email marketing bien hecha puede llegar al 122%, algo muy por encima de las redes sociales con un 28% o los canales de búsqueda patrocinada con un 25%.
- Posibilidades de personalización – si en vez de enviar mensajes genéricos optas por segmentar a tu audiencia y mandarles contenido en base a sus preferencias, algo totalmente posible en las campañas de email marketing, tus resultados incrementarán exponencialmente.
- Automatización – el ahorro de tiempo a través de envíos automáticos es otra de las ventajas de realizar campaña de envío de emails. Entre las múltiples posibilidades a tu alcance, la más destacable es la de crear un workflow o, lo que es lo mismo, una secuencia de correos que se manden a tus clientes cuando se cumpla una condición.
- Posibilidad de recopilar datos – gracias a las herramientas que las empresas que proporcionan servicios de envío de emails ponen a tu disposición, tendrás la posibilidad de saber quiénes han recibidos los emails, quiénes lo han abierto, quiénes lo han leído o quiénes han realizado algunas de las acciones que proponías en tu newsletter. De esta manera, podrás seguir mejorando tu campaña de email marketing constantemente y, por lo tanto, aumentar su eficacia.