Material Sociológico, Pensamiento Sociológico

No sonrías, sigue siendo Teoría – Bourdieu, Goffman e Schütz

Sólo interesa en sociología que puede y que nos hace pensar más allá de las teorías. La ciencia máxima de la sociedad, que es al mismo tiempo, es la expresión de la moderna conciencia occidental, burguesa y capitalista.

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Pierre Bourdieu presenta en el conflicto epistemológico entre el estructuralismo, por veces marxista, con la interacción simbólica, que trata de ser resueltos con la noción conceptual de habitus. La visión de las “disposiciones” (que limitan la acción) por las normas, los valores sociales se combina con enfoques materialistas de la historia, la lucha de clases y condiciones sociales de un grupo en particular o que individuos comparten, incorporan y reproducen.

Ervin Goffman se percibe en Bourdieu, cuando los franceses toman el cuerpo y su práctica como señal de la importancia relativa de elaborar, a través de la construcción del yo, una forma de filosofía del hombre, que a través del self (si mismo), revela la reflexividad social de yo. Energía, psique, impulsa el diálogo con las estructuras sociales integradas, produciendo una gramática generativa de costumbres contra illusio mientras que el tiempo que comparten una complicidad ontológica entre individuo y la sociedad.

Alfred Schütz y la fenomenología de la tradición, contribuyen a esta formulación que organiza instituciones y grupos sociales en las interacciones estructurales mediados por las acciones y medidas formuladas entre formas de poder y formas de capital, mientras que los correlatos de la dominación en el juego de varios valores.

Es la comprensión de la no comprensión – la razón de la irracionalidad. Que las preguntas rastreen las ideas que me guían, estas son algunas entre las otras. Hay que caminar.

Camillo César Alvarenga

Licenciado en Ciencias Sociales por la Universidade Federal do Recôncavo da Bahía, se encuentra en Estudios de postgrado en Sociología en la Universidade Federal da Paraíba. Desarrolla su investigación en etnomusicología de los ritmos brasileños: Maracatu y Samba de Roda. Músico, poeta, traductor y crítico brasileño, nacido en São Félix, en el Recôncavo da Bahía, en 1988. Hecho traducciones de Pablo Neruda, Octavio Paz, Langston Hughes, Nicolás Guillén, entre otros. Autor del libro de poemas "Scombros" (Edufrb 2012) y organizador de la antología de poetas baianos "Canoas do Paraguassu" (Edufrb 2012). Escribe en el blog www.leitordemanuscritos.blogspot.com

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