Saltar al contenido
Blog de Ciencias Sociales y Sociología | Ssociólogos

Ventajas de abrir una franquicia en España

septiembre 8, 2017

Cualquiera que desee montar un negocio en España debería barajar la posibilidad de abrir una franquicia. En un contexto económico aún complicado, la franquicia permite minimizar los riesgos y acceder a la experiencia y a la red de clientes de un negocio ya consolidado en el mercado.

Qué es una franquicia

La franquicia es un modelo de negocio en el que se ponen en relación dos partes, un franquiciador y un franquiciado.

El franquiciador crea y consolida una marca y, una vez que tiene éxito, cede el derecho de uso de esa marca al franquiciado. Por su parte, el franquiciado tendrá que abonar una cantidad de dinero para poder usar la marca con exclusividad en un lugar geográfico determinado y durante un periodo de tiempo concreto.

Ventajas de abrir una franquicia

El modelo de franquicia conlleva un desembolso por parte del franquiciado, pero ofrece muchas ventajas que en la gran mayoría de casos compensan este gasto. Entre las principales ventajas de abrir una franquicia se encuentran las siguientes:

  • Al abrir una franquicia, se reducen los riesgos. El negocio ya es conocido por el público y se ha afianzado en el mercado, por lo que tener éxito resulta mucho más fácil. Diversos estudios demuestran que bajo el sistema de la franquicia, un nuevo establecimiento reduce significativamente su riesgo de cerrar.
  • Por estas mismas razones, la rentabilidad del nuevo establecimiento franquiciado es mayor en comparación con la de un negocio no franquiciado. Naturalmente, esto viene parcialmente condicionado por el trabajo realizado por el franquiciado. La franquicia, como cualquier otro negocio, también exige dedicación y esfuerzo.
  • Abrir una franquicia requiere normalmente una inversión menor que montar un negocio fuera de este modelo. El franquiciado pertenece a un grupo y puede, por ejemplo, aprovecharse de las economías de escala a la hora de comprar productos.
  • El contrato de franquicia garantiza una zona de exclusividad al franquiciado, lo que le proporciona aún más seguridad.
  • Abrir una franquicia también da acceso a la experiencia y al saber hacer de la marca.
  • El modelo incluye además formación inicial y apoyo continuado al franquiciado.
  • El franquiciado tiene asimismo acceso a herramientas que le facilitan su labor y puede beneficiarse de las campañas de marketing del grupo.

Evolución de las franquicias en España

Dadas las evidentes ventajas del modelo, las franquicias siguen ganando terreno en nuestro país. Muchos emprendedores han decidido ya abrir una franquicia en distintos sectores de actividad: moda, hostelería, estética, gimnasios, agencias inmobiliarias y otras muchas tiendas y servicios especializados.

El número de franquicias en España a mediados de los años 90 era de tan solo 170. Hoy día, existen más de 1.300 franquicias activas y cada año siguen creciendo.  En ese mismo periodo de tiempo, el número de establecimientos franquiciados en España ha pasado de 6.500 a 68.000, con un progreso superior al 6% en el último año.

A pesar de estos incrementos exponenciales en pocos años, el modelo aún tiene amplio margen de crecimiento en España. Mientras que en España los establecimientos franquiciados representan alrededor del 11% del comercio de índole minorista, en Estados Unidos alcanzan el 65%.