Todas las culturas se expresan mediante el arte. La belleza, lo sublime, son anhelos de plenitud humana. Las conexiones psíquicas del arte demuestran que su irracionalidad no es una mera cuestión ontológica.

Sociología del arte y la cultura

Fuente: artsdot

El arte es un estilo de vida cuya dinámica está arraigada a los sentimientos. Pero a la vez el arte es un medio de crítica social. La obra artística, como señalarán posteriormente los autores de la Escuela de Frankfurt, posee un potencial de transformación social gracias a su ataque a los valores imperantes.

Y actualmente, frente a la aparición de un Estado caracterizado por la administración burocrática, la corrupción y la criminalidad, la creación estética es una alternativa importante, porque implica una valoración diferente de la realidad. El hombre se transforma mediante la expresión de su mundo interior.

Considero que la sociología de la cultura tiene que ser entendida como un laboratorio de estados emocionales constante en la historia. Las temáticas artísticas se refieren históricamente a la expresión del pueblo. Pero también son medios interpretativos de orientaciones sociales. La cultura opera como un motor.

Pero no todo es subjetivo. Hay una economía y una industria del arte y la cultura, que brinda al ciudadano un escenario para la interacción. Cada vez es más fuerte la presencia de la “obra de arte” como una mercancía, tal como lo demuestra la industria editorial, la subasta de pinturas, el cine, la música pop, la fotografía, ahora disponibles producto de los teléfonos móviles de tecnología de avanzada.

Sin embargo, las herramientas telecomunicacionales son el medio por el cual se establece la doblegación humana, como he teorizado en mis ensayos. No solo han producido un parámetro trascendental de la globalización sino también promueven alienación mundial. Todo esto reforzado con un sistema de  vigilancia masiva persistente, lo cual ha sido denunciado por Edward Joseph Snowden, quien dijo que no quería vivir en un mundo donde se registra todo.

La contradicción del arte y la cultura tiene su génesis en un mundo donde los valores del “deber ser” siguen oponiéndose al “ser”. La pregunta: ¿para qué sirve el arte?, debe integrar mentalidades y cosmovisiones ancestrales, sobre todo si pensamos en el paradójico Perú actual.

Raúl Allain

Raúl Allain (Lima, 1989) Escritor, poeta, editor y sociólogo. Estudió en la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Es columnista del diario
Expreso, de la revista Lima Gris y de Ssociólogos. Actualmente preside el Instituto
Peruano de la Juventud (IPJ) y dirige el sello independiente Río Negro. En julio del
2019 recibió el “Premio mundial a la excelencia cultural” por parte de la Unión
Hispanomundial de Escritores (UHE). Posteriormente recibió el "Premio mundial el
Águila Internacional a la excelencia sociológica". Ha sido candidato al primer
Premio David Gistau de Periodismo de Opinión, a la XXXVIII edición de los
Premios Internacionales de Periodismo Rey de España con "Los fantasmas del
coronavirus" y "Viejos y nuevos paradigmas sociales" correspondientemente.
Recientemente recibió el "Premio mundial a la excelencia periodística ‘César
Vallejo’ 2020". Consultor internacional de la Asociación de Víctimas de Acoso
Organizado y Tortura Electrónica (VIACTEC).
Página en Ecured: https://www.ecured.cu/Ra%C3%BAl_Allain
Página en la Biblioteca Virtual Fandom: https://biblioteca-
virtual.fandom.com/es/wiki/Ra%C3%BAl_Allain

Contacto: raulallave1189@hotmail.com

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